sábado, agosto 12, 2017

Falleció Patricio Echegaray, Presidente del Partido Comunista de la Argentina

Muestras de pesar embarga a la militancia comunista, antiimperialista, nacional y popular ante el fallecimiento de Patricio Echegaray, Presidente del Partido Comunista de Argentina, un internacionalista solidario con las luchas libertarias de los pueblos oprimidos, encabezó el viraje revolucionario realizado por el PCA en su XVI° Congreso realizado del 4 al 8 de Noviembre de 1986 que lo llevó a ser un actor principal en las políticas de integración en América Latina y el Caribe apoyando la Revolución Cubana, la Sandinista, las luchas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador y las FARC en Colombia, luego la Bolivariana de Chávez en Venezuela, la Plurinacional de Bolivia, la Ciudadana del Ecuador y la etapa de instalación de gobiernos progresistas en el continente.
Se pierde un imprescindible en la batalla de ideas.
El Comité Central del Partido Comunista de la Argentina ha emitido un comunicado oficial que transcribimos a continuación:
"El Partido Comunista de la Argentina informa con profundo dolor el fallecimiento de su Presidente, Patricio Echegaray, acaecido en el día de la fecha, 9 de agosto, a los 70 años de edad, tras una enfermedad contra la que peleó con firmeza hasta el último momento.
Echegaray ejerció la Secretaría General del Partido Comunista desde 1987, siendo su presidente durante el último año. En el año 2000, fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires.
Nacido en Jáchal, San Juan, en 1946, abrazó la militancia comunista desde muy temprana edad, siendo estudiante secundario. Echegaray militó durante toda su vida en el comunismo. Fue dirigente estudiantil en la Universidad Nacional de San Juan, y dirigente de la CGT de los Argentinos en su provincia natal. En 1980 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista y en 1989, designado Secretario General del Partido Comunista. Impulsor del histórico XVIº Congreso que determinó el viraje revolucionario del PC, Echegaray se involucró activamente en los procesos revolucionarios y de integración de América Latina, como la revolución Sandinista en Nicaragua y El Salvador, la lucha de las FARC-EP en Colombia, la Revolución Bolivariana en Venezuela y la solidaridad con la Revolución Cubana durante el período especial y después, donde forjó una sólida amistad y colaboración política con Fidel Castro. Fue animador del Foro de San Pablo y protagonista del armado político del entierro al ALCA en 2005.
Sus restos serán velados a partir de mañana en el Comité Central del Partido Comunista, Entre Ríos 1033/39

Víctor Kot – Secretario General
Jorge Kreynes – Secretario Relaciones Internacionales
PCA

No hay comentarios.: