domingo, octubre 29, 2017

Rajoy encabeza un golpe institucional contra la independencia catalana



Qué dejó la jornada tras la aprobación de una República catalana y la intervención anunciada por el presidente español. Cómo sigue la situación en los próximos días.

Una jornada histórica se vivió en Cataluña y el Estado español este viernes. Histórica por la aprobación en el Parlament catalán de la propuesta de Declaración de una República independiente de Junts pel Sí, coalición que gobierna Cataluña y la CUP, organización de la izquierda independentista que tiene una importante bancada parlamentaria.
También pasará a la historia porque el presidente español, Mariano Rajoy, confirmó lo que ya se había anunciado en la cámara baja del Parlamento español, la aplicación del antidemocrático artículo 155 de la Constitución y el golpe institucional contra la autonomía catalana como nunca se había hecho desde la dictadura de Franco.
Este viernes comenzó con la tensa espera de la resolución que debía tomar el Parlament catalán sobre la declaración de independencia. En especial luego de las vacilaciones y los rumores que recorrieron el día jueves sobre que el presidente catalán, Carles Puigdemont, había pensado llamar a elecciones anticipadas, anuncio descartado por la negativa del gobierno español a garantizar que no avanzaría con la intervención.
Luego del medio día, con la ausencia de los diputados del Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Socialista (PSOE), el Parlament catalán votó una resolución propuesta por Junts pel Sí y la CUP, para declarar una República independiente.
El anuncio fue recibido como un triunfo por decenas de miles de personas que se habían movilizado hasta el Parlament en Barcelona para apoyar la Declaración.

Rajoy impone un golpe institucional a favor de la monarquía y el Estado español contra Cataluña

Con 214 votos a favor, 47 en contra y 1 abstención el Senado aprobó el artículo de la Constitución que permite que el Estado central intervenga una autonomía.
El artículo 155 nunca se había aplicado, hasta ahora, pero es parte de la Constitución y el Régimen del 78 que se instauró a la salida del franquismo para garantizar la centralidad españolista, mantener la autoridad del rey y negar cualquier derecho a la autodeterminación nacional a las autonomías que componen el Estado.
Lo que siguió fue el anuncio de Rajoy con las medidas que aplicará para imponer un golpe institucional contra la autonomía catalana e impedir la instauración de una república independiente.
En una verdadera ofensiva del Régimen españolista, Mariano Rajoy, confirmó en una conferencia de prensa tras una reunión con el Consejo de Ministros los pasos que seguirá y la forma en la que piensan intervenir sobre Cataluña: Cese de todo el Gobierno catalán, incluyendo al Presidente, Vicepresidente, todos los ministros (excepto Santi Vila que renunció el día jueves) y otros altos funcionarios como el jefe de Policía Autonómica; disolución del Parlament; extinción de las embajadas catalanas en el exterior (excepto la de Bruselas) y convocatoria a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.
Rajoy no se olvidó de dar las gracias a los dirigentes Pedro Sanchez del PSOE y Albert Rivera de Ciudadanos. Ambos partidos cerraron filas junto a Rajoy y al Rey para que se apruebe el artículo 155 de intervención sobre Cataluña y rechazar de plano cualquier intento soberanista que fuera en contra de la Constitución del ’78 y del centralismo españolista.

Lo que viene

El presidente catalán Carles Puigdemont no se pronunció sobre el discurso de Rajoy. Tampoco lo hicieron desde la coalición de gobierno Junts pel Sí, y no parece que el gobierno catalán haya elaborado un plan de defensa ante el ataque que el Estado central piensa descargar sobre Cataluña.
El anuncio de los principales líderes de la Unión Europea y de las potencias internacionales, en apoyo al gobierno español es un duro golpe al proyecto de república que aspiraba a construir Puigdemont, contando con el aval internacional.
Consultado sobre la situación que se abrió Salvador Lou, dirigente de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras, manifestó desde Barcelona que las medidas tomadas por Rajoy son “todo un golpe institucional contra la joven república catalana que ha sido proclamada hoy. Todo un golpe contra el movimiento democrático catalán y las aspiraciones de todo un pueblo que se expresaron masivamente en el Referéndum del pasado 1 de Octubre.”
También agregó en relación a las declaraciones de los líderes de PODEMOS, que no reconocen la independencia catalana, “fuerzas como PODEMOS e Izquierda Unida, siguen mirando hacia otro lado sin reconocer el resultado del referéndum y siguen sin brindar apoyo a la república catalana, ahora amenazada por este golpe institucional. Es necesario que estas organizaciones llamen a movilizaciones en todo el Estado español contra este golpe, contra el Régimen del ‘78 y contra la corona.”.
Consultado por La Izquierda Diario sobre los próximos pasos que seguirán en Cataluña tras el anunció de Rajoy, Salvador Lou explicaba que “El gobierno catalán no tiene un plan para defender esta República y viene de días de vacilaciones. Por lo tanto, tendrá que ser con la movilización y la autoorganización popular, con la clase trabajadora el frente, como se podrá enfrentar este golpe y defender la república catalana.”.

LID

No hay comentarios.: