domingo, octubre 29, 2017

Referente del Frente Amplio señala como “ilegal” e “ilegítima” la independencia de Catalunya

Un gran rechazo han causado las declaraciones del lider de Podemos Pablo Iglesias, quien apuesta por una tercera vía con el gobierno derechista de Mariano Rajoy, mientras miles salen a las calles a defender su declaración de independencia.

“Ilegal” e “ilegítima”, esos fueron los términos que ocupó el líder de PODEMOS, Pablo Iglesias, para referirse a la deliberación catalana, horas antes de que el Parlament, resolviera por 72 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, construir una república independiente.
Iglesias, quien junto a su partido ha venido teniendo una ubicación contradictoria con el proceso de independencia -denunciando el artículo 155 del gobierno derechista del PP, pero al mismo tiempo oponiéndose a la independencia del pueblo catalán- también ha expresado la necesidad de tender un puente de conciliación con el presidente Rajoy.
“Hoy, antes de lo que tenga que ocurrir en el Parlament y en el Senado Rajoy y Puigdemont tienen que tener una conversación telefónica”, señalaba la cabeza de PODEMOS, para quien la respuesta a la demanda catalana es un “referéndum legal, pactado y con garantías”.

Los puentes entre el Frente Amplio y el neorreformismo de PODEMOS

No es un misterio que un importante sector del Frente Amplio concuerda estratégicamente con PODEMOS y el proceso que le ha llevado a constituirse como tercera fuerza en el Estado Español, donde el llamado “neorreformismo”, como claudicación de la perspectiva revolucionaria y de independencia de clase, ha conquistado importantes posiciones en el parlamento, aunque no sin rebajar paulatinamente su programa, y buscando alianzas con partidos del régimen del 78, como es el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Inclusive hace un tiempo, el diputado del Movimiento Autonomista (MA) Gabriel Boric se reunió en España con Pablo Iglesias, donde conversaron de la situación política, española y chilena, instancia en la que el diputado manifestó que “apuestan por tener un diálogo permanente con fuerzas progresistas, antineoliberales, no solo dentro de las estrechas fronteras nacionales, sino a nivel mundial”. Su encuentro tuvo una segunda ocasión en Madrid, en la que el diputado español se comprometió a viajar a Chile antes de las elecciones del 19 de noviembre.
Así también Revolución Democrática (RD), ha expresado el interés puesto en PODEMOS como un referente internacional, donde la crisis del bipartidismo les ha llevado a emerger como una nueva alternativa política, frente a la profunda crisis política de los partidos del régimen.
“Nosotros queremos aprender de los distintos procesos, sin que eso signifique copiar o traer lo que está afuera tal como es, sino que aprender de esas experiencias”, señalaba en aquel entonces el diputado Giorgio Jackson, luego de una reunión entre el Coordinador de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Dépolo y Pablo Iglesias.
En junio, la misma encargada de franja del Frente Amplio cuando les preguntaron de la similitud de un spot con otro de Podemos aseguró: “Sí, nosotros hicimos una adaptación de un video de campaña de Podemos y si bien fue demasiado igual, por la cercanía que nosotros tenemos con esa articulación política y por lo identificados que nos sentimos con lo que ellos han logrado en España, nos parece más bien un homenaje que una situación que pueda causar molestia”.

¿Cuál será la respuesta del Frente Amplio ante la independencia de Catalunya?

Es en este sentido, que resulta significativo conocer la posición que tendrá el Frente Amplio ante la puesta en marcha de la independencia de Catalunya, y el rol represivo que ya ha manifestado el presidente Mariano Rajoy mediante la aplicación del artículo 155, que somete al pueblo catalán a las obligaciones de la constitución española heredera de la dictadura franquista. Esto tomando en cuenta la polémica reacción de Iglesias, que expresa la desafección por los miles de catalanes que salen a las calles, y su posición colaboracionista con el gobierno.
Por su parte, Dauno Tótoro, candidato a diputado por el distrito 10 de Santiago, manifiesta que “la fuerza del pueblo trabajador Catalán se ha hecho sentir. Mientras el gobierno derechista de Rajoy intimida, el PSOE adhiere, y PODEMOS se queda inmóvil, miles han salido a las calles a defender su legítimo derecho a la autodeterminación. Es una experiencia formidable que deben tomar los oprimidos por el yugo del capitalismo y el nacionalismo, en el mundo entero. Desde ya nuestra solidaridad con ellos y con la ardua lucha en contra de los herederos del régimen del 78, que no temblarán en aplicar el reaccionario artículo 155”.
El proceso catalán reabre el debate estratégico por la autodeterminación de los pueblos, quienes sometidos al capitalismo y sus aliados nacionales, deben acometer al mandato de gobiernos para empresarios y políticos corruptos, algo bastante parecido a la realidad de nuestro país. Es por tanto necesario preguntarse ¿de qué manera entendemos los proyectos y alternativas de emancipación para el conjunto de los explotados y oprimidos? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la autodeterminación del pueblo mapuche? ¿Qué respuesta de independencia política y estratégica debemos dar al momento actual?
Sin duda, la independencia de Catalunya, reactualiza las posibilidades de una alternativa de ruptura con el capitalismo, contra la vieja idea del reformismo y sus derivados, de una democracia “en la medida de lo posible”. ¿Qué posición concreta tomarán las organizaciones políticas del Frente Amplio ante la situación que enfrenta el pueblo catalán?

Edson Elgueta
Valparaíso, Chile

No hay comentarios.: