jueves, abril 04, 2019

Uruguay: La economía que se enlentece y un gobierno que se aferra cada vez más a UPM2



Astori y la estrella que se apaga. El FLS va con dos listas al senado. Las elecciones en el Partido Socialista. Mujica y su juego autónomo. Y una opinión de los hechos represivos del viernes pasado en la Marcha por el Día Internacional del Agua.

A mitad de la semana pasada, el Ministro de Economía habló de la marcha de la economía en el tradicional almuerzo de ADM. Frente a empresarios nacionales y extranjeros, Astori resaltó los ‘logros’ en materia de empleo e inversión que registró nuestro país desde 2005. Sin embargo, no pudo eludir la situación actual que es de caída de la actividad, menor inversión y caída del empleo. Aquí el ministro reconoció que es uno los problemas que lo ‘desvela”. Desde las variables ‘macro’ también podemos encontrar la explicación del gobierno por concretar la inversión de UPM2, ya que impactaría en algunas décimas del PBI y permitiría mostrar variables estables.
Algunas calificadoras de riesgo ya colocan a Uruguay en el puesto más bajo entre los países con grado inversor. El gobierno se encuentra en este momento en la delgada línea entre realizar el ajuste que el mercado le exige y aguantar las variables macroeconómicas hasta el balotage de noviembre. Analistas económicos y consultores ligados a los negocios rurales siguen planteando los problemas de competitividad. Pero reconocen que un ajuste en el tipo de cambio, repercutirá en la inflación. Por el momento, la apuesta de este sector se basa en terminar el año con un tipo de cambio nominal alrededor de entre 35 y 37 pesos por dólar. Algo que destacan del gobierno es la inversión realizada en logística y caminos, lo cual mejora la productividad del campo. Una vez más, es el ‘maldito estado’ que asfixia de impuestos a los pobres productores rurales, el que pone las obras para maximizar sus ganancias.
Una ventaja con la que ya cuenta el gobierno es que la Reserva Federal de EEUU ya anunció que no subirá la tasa de interés, lo que asegura financiamiento relativamente barato por lo que queda del año. De hecho, el estado uruguayo ya colocó la mayor parte de la deuda en enero, pagando un interés bajo (4,5%) y festejando por esto.
El ritmo de desaceleración de la economía, la creciente impopularidad de Astori y el deterioro del Frente Líber Seregni, parecen ir de la mano. Rafael Michelini anunció la presentación de una lista propia del Nuevo Espacio al senado, planteando una ruptura al menos con la línea de mantener un perfil electoral del FLS. Por su parte, Asamblea Uruguay y Alianza Progresista presentarán una lista conjunta. Un nuevo golpe en el ala moderada del gobierno, que en estas elecciones tendrá que evitar la fuga de votos a La Alternativa, por un lado, y el retorno al batllismo colorado liderado por Sanguinetti, por el otro.

Elecciones en el PS

Este domingo se realizaron las elecciones a Secretario General del Partido Socialista. Las tensiones que recorren la interna ‘lata’ son las mismas que recorren al conjunto del FA. Nuevamente se presenta como una batalla entre ‘renovadores’ y ‘ortodoxos’, representados en los nombres de Santiago Soto y Gonzalo Civila. Entre social-liberales adeptos al PSOE español y al SPD alemán, y los que se emparentan con procesos ‘nacionales y populares’, como el kirchnerismo. En los últimos años estas tensiones también se han llevado al terreno del marco de alianzas del partido. Los ‘ortodoxos’ más cercanos al Grupo de los 8 liderado por Mujica y el PCU, mientras los ‘renovadores’ con marcadas inclinaciones hacia el FLS. Este equilibrio mantuvo al PS por el callejón del medio en los últimos años, con tensiones importantes a su interna y ruptura de sectores ligados a la gestión del gobierno.
Pero estas elecciones se dan en un momento singular: hay un candidato del PS con posibilidades muy reales de acceder nuevamente a la presidencia. Esto plantea un escenario de que gane quien gane, la unidad partidaria estará por encima de todo. Porque lo que viene para el PS ‘será grande’. Es decir, la posibilidad de poblar masivamente al estado en un gobierno de Martínez. Según el conteo primario, habría ganado Gonzalo Civila.

¿A qué juega Mujica?

En menos de 48hs el líder del MPP tuvo dos gestos que golpearon de lleno contra la candidatura de Carolina Cosse. Primero fue la reunión con Daniel Martínez. Y segundo sus dichos referentes a la construcción del Antel Arena. Posiblemente “no lo hubiera hecho” si sabía los costos que significaba la construcción del estadio. La candidatura de Cosse se basa en dos símbolos o ideas fuerza: que es mujer y que construyó el Antel Arena. Y los dichos de Mujica impactan sobre el segundo. Quizás Mujica esté ‘bajandole el precio’ a la candidatura de una Cosse que nunca vio como figura propia de su sector y que en el gabinete de Vázquez siempre estuvo identificada con el actual mandatario.
Recordemos que Cosse termina siendo la candidata que apoyó el MPP a regañadientes luego de que fracasaran las gestiones por Ernesto Murro y de las reuniones de Martínez con Mujica. Ante la negativa del intendente de Montevideo a ciertos requerimientos de Mujica ¿será que el MPP se vio obligado a ir a la interna a disputar al menos una porción de poder estatal en el próximo gobierno? Es una interrogante. Lo que se ve es un Mujica haciendo su propio juego.

La represión a la protesta

El viernes pasado se realizó la marcha por el Día Internacional del Agua. La misma transcurrió en condiciones normales y absolutamente pacíficas. Al terminar la marcha en Torre Ejecutiva, un grupo de activista de Al Costado de la Vía, colectivo que se opone a la construcción del tren de UPM2,fueron abordados por particulares y luego por agentes del PADO.
La situación se tornó por demás violenta en contra de los manifestantes, siendo golpeados y arrastrados en plena vía pública, con un saldo de dos personas detenidas. De la situación constan los registros fílmicos. Pese a esto, ninguno de los grandes medios de comunicación se hizo eco de la noticia. Hay un gran cerco mediático con respecto a UPM2. ¿Por qué será? Distintas organizaciones sindicales, sociales y de DDHH repudiaron el hecho.
Paradójicamente en el mismo momento que la movilización del viernes llegaba a la Presidencia, el Ministro Eduardo Bonomi se encontraba a media cuadra, en un Teatro Solís repleto, aplaudiendo a la histórica luchadora antirracista y contra la violencia policial, Angela Davis. Un caso para psicoanalistas.
En un nivel más general, este hecho represivo es parte de una deriva que ya lleva varios años. Desde la infiltración en los conflictos de los docentes en 2013 y 2015, a la actuación del DOE realizando detenciones irregulares. Junto a la adquisición de software como El Guardián, la instalación de cámaras y la tecnificación de la policía. Todas medidas destinadas a fortalecer el aparato represivo del estado.
Desde un punto de vista político, con este accionar el gobierno intenta mostrar a todo movimiento que se oponga a la instalación de la segunda planta de la multinacional finlandesa, que este proyecto se concreta, y si es necesario, con persecución y represión.

Damián Recoba

No hay comentarios.: