lunes, julio 29, 2019

Una solicitada que inventa un país: intelectuales y artistas apoyaron al Gobierno



El último jueves personalidades de la cultura, científicos y escritores pusieron su firma a una solicitada que, repitiendo argumentos del macrismo, se empeña en mostrar un país que no existe. Del “relato” kirchnerista, al “relato” macrista.

Apareció en los principales diarios oficialistas. 150 personalidades, entre las que se encuentran algunos que por su trayectoria son conocidos por amplios sectores de la población.
Entre los firmantes aparecen el actor Luis Brandoni, que durante este gobierno se convirtió en uno de sus mayores defensores.
Así fue cuando Santiago Maldonado desapareció en medio de la represión a la comunidad mapuche por parte de la Gendarmería y meses después apareció muerto en un río, el reconocido actor visitaba todos los programas de TV para defender acaloradamente las mentiras de la ministra de Seguridad y denostar tanto la lucha de esa comunidad originaria, como a la familia Maldonado.
La última aparición estelar de este actor radical, fue en un video donde se lo escucha vociferando arriba de un avión contra los pilotos que están encarando un plan de lucha en defensa de sus puestos de trabajo.
Otra de las firmantes es Graciela Fernández Meijide. Sí, la señora (también radical ella) que fue parte del experimento burgués de la Alianza. Ex ministra de Desarrollo Social durante el gobierno de De La Rúa, que recordemos se fue dejando 39 muertos por la represión y un país en crisis, precisamente por seguir los lineamientos del FMI.
También hay otros visitadores de programas oficialistas, defensores de lo indefendible como el escritor Federico Andahazi.
Se suele decir que Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio, en muchos terrenos hace lo mismo que el kirchnerismo cuando era gobierno.
No está lejos de la realidad. Durante una década tuvimos un relato kirchnerista que nos hablaba de lo nacional y popular, mientras pagaron cash al FMI (durante el gobierno de Néstor) y luego al Club de París. Además de la vergonzosa indemnización a Repsol, luego de expoliar nuestros recursos.
Cuando la ex presidenta Cristina Kirchner terminó su gobierno el porcentaje de trabajo no declarado, por ejemplo, ascendía a un 38%, le ponían techo a las paritarias y entre otras cosas maltrataban a la docencia.
Eso sin hablar de la represión a sectores de trabajadores que peleaban por sus puestos de trabajo, o mantener a un milico genocida como jefe del Ejército.
Estas cosas pasaban, mientras les ponían techo a las paritarias, aliándose con lo más rancio de la burocracia sindical. Digamos la verdad: todo eso muy nacional y popular no fue.
Pero ahora el relato macrista nos habla de un país maravilloso, de que estamos dejando atrás la corrupción, la mentira, porque ahora se estaría “haciendo lo que hay que hacer”. Claro, si se lo mira desde el punto de vista de los grandes beneficiarios: sojeros, bancos, petroleras y el FMI (otra vez).
La solicitada habla de que ahora sí, tenemos un “país moderno, con instituciones sólidas, respetuoso de las libertades públicas y el estado de derecho (…) Se sentaron así las bases para el desarrollo al que todos los argentinos aspiramos”.
Un spot de campaña en forma de solicitada, que se hace eco del relato macrista.

¿Respeto a las libertades públicas y al estado de derecho?

En primer lugar habría que preguntarles a trabajadores, organizaciones sociales, vendedores ambulantes, qué libertades públicas hay cuando son reprimidos. O de qué estado de derecho hablan mientras la vivienda, la salud y educación públicas, que debieran ser derechos absolutos para las grandes mayorías, hoy atraviesan una crisis monumental.
Estas no son solo palabras: la gente en situación de calle sigue aumentado, reprimen a personas que se ven obligadas a ocupar terrenos para poder aunque sea armarse un rancho, como pasó hace poco en la zona sur del Gran Buenos Aires.
En los hospitales faltan insumos básicos, en las escuelas los pibes se ponen frazadas para poder estar en las aulas y resistir el frío y muchas escuelas carecen de ventanas, puertas, mientras las y los docentes siguen cobrando bajos salarios. Y así podríamos seguir enumerando lo que para la vida cotidiana del pueblo trabajador representa innumerables sacrificios y mucha angustia.
Precisamente estas personalidades que publicaron la solicitada, adherentes al gobierno neoliberal, hablan de que están sentadas las bases para avanzar en lo que falta: cloacas, caminos, obra pública. Pequeñas “cosas”, que hacen a la calidad de vida del pueblo trabajador. Nada dicen de que dar solución a esas cosas, pagando al Fondo Monetario, será imposible. Esto vale para cualquier eventual gobierno.
El estado de derecho te lo debo. Ni hablar de la supuesta división de poderes, que la solicitada afirma que existe.
Tan solo la investigación que lleva adelante el juez Ramos Padilla sobre extorsión, donde están implicados jueces, fiscales y servicios de inteligencia, habla por si sola de lo falsa que resulta esa afirmación.

Mirta Pacheco
@mirtapacheco1
Viernes 26 de julio | 22:43

No hay comentarios.: