miércoles, julio 31, 2019

EE.UU. y China retoman las negociaciones luego de la tregua comercial



Ambos países reanudan las conversaciones desde la tregua del G20 del mes pasado. El presidente de Estados Unidos advirtió el martes a China que no espere al término de su mandato para cerrar un pacto comercial.

Negociadores de Estados Unidos y China retomaron esta semana las reuniones para intentar llegar a un acuerdo luego de la imposición entre ambos países de aranceles.
La “guerra comercial” entre el gigante asiático y EE.UU. sacudieron los mercados financieros globales. También los “mercados” están alertas a la reunión de política de la Reserva Federal que podría anunciar una baja de las tasas, y a las tensiones sobre el Brexit.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump sostuvo que las conversaciones comerciales con China marchan bien, aunque advirtió que Estados Unidos “hará un gran acuerdo o no hará ninguno”.
A partir de este martes y durante los siguientes dos días, Liu He, viceprimer ministro chino será el anfitrión para la delegación estadounidense, liderada por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y Robert Lighthizer, representante de Comercio. Las expectativas de alcanzar un acuerdo no son muy altas.
El equipo negociador estadounidense llegó este martes a Shanghái, pero no hubo declaraciones Lighthizer, ni de Mnuchin.
Trump, como suele hacer, lanzó en una serie de tuits con amenazas a China. El presidente afirmó que "se suponía que empezarían a comprar ahora nuestros productos agropecuarios y no hay señal de ello. Ese es el problema con China, que simplemente no cumple", y agregó que "China anda muy mal, lo peor en 27 años". Trump hace referencia a que China mostró una nueva baja de su ritmo de crecimiento económico en medio de la “guerra comercial” con Estados Unidos. Sin embargo, su PBI sigue mostrando una tasa que es superior a los promedios mundiales.
El mandatario de Estados Unidos añadió que "el problema para ellos si esperan, sin embargo, es que cuando yo gane [en las elecciones presidenciales de 2020] el acuerdo que conseguirán será mucho más duro que lo que ahora negociamos... o no habrá acuerdo".
A pesar de las declaraciones de Trump, la agencia pública Xinhua explicó que varios miles de toneladas de soja estadounidense cruzan el Pacífico hacia sus puertos, y que volverán a comprar algodón, sorgo y cerdo. Las negociaciones entre ambos países continuarán, aunque difícilmente se llegue a un acuerdo, ya que no se trata solamente de alcanzar un pacto comercial.
Los principales índices de Wall Street cotizaron este martes con leves bajas. Así, el Dow Jones se ubicó en los 27.198,02 puntos luego de ceder un 0,09 % mientras que el S&P 500 cayó un 0,26 % hasta los 3.013,19. Por su parte, el Nasdaq 100 perdió un 0,46 % en la sesión y alcanzó los 7.952 puntos.

LID
Martes 30 de julio | 23:09

No hay comentarios.: