miércoles, julio 17, 2019

Se levantó la huelga en Wal Mart en Chile



Este lunes por la noche llegó a su fin la histórica huelga de los trabajadores de Wal Mart en Chile, tras un acuerdo entre la empresa y el Sindicato de Interempresa Líder (SIL) que establece un aumento salarial del 5,1% y un aumento por multifunción de tareas del 3,5%, entendido como compensación por el avance en los procesos de automatización.
Si bien la multinacional debió elevar su oferta inicial, se consagra la flexibilización y quedan despedidos un conjunto de trabajadores (se les asigna planes de reconversión laboral), aparte de que en ninguno de los puntos se garantiza el respeto de los puestos de trabajo restantes, lo cual era el punto más fuerte de reclamo en las asambleas.
El sindicato ha levantado la huelga arbitrariamente, sin consulta con las bases, en una lucha que planteaba la cuestión estratégica del control de la introducción de nuevos instrumentos de trabajo por parte del colectivo obrero, para impedir que éstos afecten las condiciones y puestos laborales. Todo un desafío al despotismo patronal en uno de los mayores exponentes de la persecución gremial y la superexplotación obrera en el mundo.
La lucha de los trabajadores de Wal Mart fue una de las más convocantes en la historia del sector privado chileno. La huelga duró seis días y fue llevada a cabo por más de 17.000 trabajadores que, con el método de las asambleas y la movilización, coparon las calles junto a los docentes y mineros, que enfrentan también al gobierno ajustador de Sebastián Piñera. Sin embargo, el gabinete de Piñera minimizó cada vez que pudo este hecho, buscando reducir la enorme adhesión popular que tomaba la lucha.
La convergencia de los sectores en lucha en las calles ha mostrado la necesidad de un paro nacional contra el gobierno ajustador de Piñera.

Álvaro Chust

No hay comentarios.: