domingo, julio 14, 2019

Trump anuncia que "deportarán a miles" en las redadas contra los inmigrantes de este domingo



Trump confirmó este viernes que su Gobierno iniciará el domingo redadas masivas en diez ciudades del país para deportar a "miles" de indocumentados. El repudio a esta medida se suma al de la terrible situación que se vive en los centros de detención.

La medida que había sido adelantada por el diario New York Times, fue confirmada por el presidente Donald Trump este viernes. En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump respondió afirmativamente cuando le preguntaron si es cierto que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) empezará sus redadas este domingo.
Trump había cancelado una medida similar que había anunciado hace unas semanas, por el rechazo que generó y por las polémicas en torno a las condiciones inhumanas en las que vivas hacinadas miles de personas en campos de detención para migrantes a lo largo de la frontera.
Sin embargo, el presidente insiste con esta medida que tiene un alto impacto político, en el marco de la carrera hacia las elecciones presidenciales del año que viene. Se trata de una medida que "sintoniza" con parte de su base electoral conservadora y sobre la que durante los últimos años ha irradiado aún más la estigmatización de los inmigrantes, fortaleciendo los prejuicios racistas y la xenofobia.
Cuando confirmó el dato este viernes, Trump dijo "Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles".
"Tengo una obligación de hacerlo (...). Si entran ilegalmente, se van fuera", subrayó en el tono que lo caracteriza.
El presidente busca dar un golpe aleccionador y amedrentar a miles de inmigrantes con la promesa de que en estas redadas se perseguirá a familias que tienen órdenes de deportación. "No puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso (...). Si la gente entra a nuestro país ilegalmente, pues les expulsamos legalmente. Es muy sencillo", dijo Trump para justificar las redadas y la epulsión de familias.
Según los funcionarios consultados por el diario The New York Times, el ICE buscará primero a unos 2.000 inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.
La operación se centrará en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado), de acuerdo con fuentes oficiales.
Trump también volvió a calificar de "falsos" los informes de prensa que describen condiciones insalubres en los centros de detención de inmigrantes en la frontera, a pesar de que analistas de su Gobierno han confirmado problemas de hacinamiento en esas instalaciones.
Sin embargo la situación de hacinamiento en las que se mantiene en centros de detención a miles de migrantes ya generó la movilización de activistas en todo el país dos semanas atrás.
"La situación dentro de los campamentos y centros de detención es totalmente inhumana, están torturando a las familias y a los niños, ¡y hay que actuar ya!", dijo la directora del grupo Families Belong Together Coalition, Sandra Cordero.
Además del cierre inmediato de estos centros y la liberación de miles de inmigrantes, tanto adultos como niños, los activistas piden a los legisladores que no aprueben más fondos para la Patrulla Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), encargadas de poner en práctica las políticas de Trump.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: