martes, julio 30, 2019

Chile: se levantó la huelga de profesores, sigue la lucha en defensa de la educación pública



Tras ocho semanas de huelga de profesores en Chile, la misma se suspendió luego de una segunda votación nacional que arrojó que el 67,37% de los docentes que participaron se inclinó por levantar medida y terminar el paro, mientras el 32,63% votó por seguir el movimiento. A pesar de haber logrado un gran apoyo nacional de varios sectores de trabajadores y de golpear a la ministra Marcela Cubillos y al gobierno derechista de Sebastián Piñera con extraordinarias movilizaciones, la dirección del Colegio de Profesores habla de “repliegue táctico” y levantó la huelga sin respuestas satisfactorias de parte del gobierno.

A seguirla

Como venimos siguiendo desde Prensa Obrera, esta segunda votación, surgida desde la asamblea nacional en la séptima semana de huelga, ya anunciaba una orientación clara de levantar la medida por parte de la dirección del Colegio de Profesores, que semana tras semana era superada por las movilizaciones y departamentos más combativos que son los que articularon las medidas con trabajadores de todo el país.
Es que los reclamos de esta nueva lucha educativa en Chile son profundos y se arrastran hace décadas. La dirección de estos sindicatos y centrales sindicales como la CUT -que no llamó a ningún paro nacional en apoyo a la docencia- no están dispuestos a organizar un plan de lucha contra Piñera, ya que tributan en una u otra variante política patronal.
En palabras del propio presidente del Colegio de Profesores, los puntos del petitorio no se contestaron y, por lo tanto, seguirán con medidas en los tribunales y de acción ciudadana.
El petitorio que fue la base del movimiento incluía mejoras en la infraestructura, el fin de la llamada "doble evaluación" que reciben los docentes sobre su desempeño, la revisión de un proyecto para cambiar el currículum educativo, el pago de una mención especial de especialización a las profesoras de educación diferencial, la reparación histórica, entre los más destacados.
La crisis educativa en Chile, como en toda la región, es aguda. Cada vez son más profundas las luchas en toda América Latina y la docencia y los estudiantes se levantan contra los gobiernos capitalistas que quieren ver reducida a la educación pública a su mínima expresión, siguiendo la ruta del FMI. Esa crisis no se va a superar por esa vía y los profesores necesitarán sacar las conclusiones de esta gran huelga para que el conjunto de la clase obrera chilena se organice contra el gobierno de Piñera y la oposición patronal.

Amanda Martín
Secretaria adjunta de Ademys

No hay comentarios.: