jueves, septiembre 26, 2019

Claves de la crisis en el imperialismo estadounidense



El anuncio del inicio formal de juicio político (o impeachment) contra el presidente de los Estados Unidos y la salida a la luz de la transcripción de la llamada en la que Trump pidió a su homólogo ucraniano investigar a Biden son algunos de los elementos más recientes de una verdadera crisis en la Casa Blanca.

La publicación de un memo que brinda la transcripción de una llamada telefónica entre Donald Trump con el presidente de Ucrania confirmó que el magnate solicitó la intervención del gobierno ucraniano para investigar al hijo menor del exvicepresidente Joe Biden.
Trump calificó su llamada con el presidente ucraniano de "muy inocente y agradable"
Biden es el potencial contendiente de Trump en las elecciones de 2020. La injerencia extranjera en la investigación de un ciudadano estadounidense fue calificada por el partido demócrata como una "traición". Nancy Pelosi fue la encargada de anunciar el inicio de un proceso de juicio político o impeachment contra Trump.

¿En qué consiste el proceso de “impeachment" que enfrenta Trump?

El departamento de justicia rehusó abrir una investigación contra el mandatario, agudizando la crisis política en torno al caso.
Trump fue señalado por sostener una conversación con un funcionario de alto rango del cual, al momento de la denuncia, se desconocía su cargo. El organismo de control de la comunidad de inteligencia estadounidense determinó que se trataba de una denuncia "urgente" y "creíble".
Por toda respuesta, Trump aseguró que se tratan de acusaciones "injustas" y acusó una "cacería de brujas" en su contra encabezada por un denunciante al que calificó de "partidista".
El documento publicado este miércoles por la Casa Blanca confirma además que Trump solicitó a Zelenskiy que emprendiera una investigación para localizar un servidor informático del Comité Nacional Demócrata, actor durante la campaña de 2016 que enfrentó en elecciones a Trump con Hillary Clinton.
Un factor explosivo del caso es si el mandatario estadounidense utilizó las ayudas económicas a Ucrania como un mecanismo de presión. Al momento de la conversación telefónica, el gobierno de Trump mantenía retenidos 391 millones de dólares, y se entregaron en septiembre.
El presidente puede ser destituido si al menos 67% de la Cámara alta lo halla culpable del cargo. El vicepresidente, en este caso Mike Pence, asumiría como nuevo mandatario en lo que reste del período presidencial.

La Izquierda Diario México
@LaIzqDiarioMX
Miércoles 25 de septiembre | 23:11

No hay comentarios.: