miércoles, septiembre 25, 2019

Ultima entrevista a Guillermo Almeyra emitida en 'Fe de erratas' el pasado 11 de setiembre

"Las reformas que no se apoyan en la organización popular independiente y en una lucha real terminan siempre mal"

M.H.: Hoy un nuevo aniversario del golpe en Chile, un 11 de septiembre de 1973. ¿Qué reflexión podría hacer al respecto?
G.A.: Dos. Una que los capitalistas no aceptan ni siquiera un gobierno reformista serio y entonces buscan de cualquier modo recurrir a la dictadura o a una represión brutal con tal de impedirlo. Otra, que las reformas que se quedan en la mitad y no se apoyan en la organización popular independiente, en la independencia de los trabajadores del Estado y en una lucha real contra los detentadores del poder expropiándolos, terminan siempre mal.
Esa es una experiencia que desgraciadamente no han asimilado en general casi nadie y que están tratando de repetir mal en México. Sería importantísimo que se entendiera la decisión de Allende de impedir que el MIR y el Partido Socialista organizasen a marineros y soldados fuera de los mandos y que se desarrollasen las comunas en los cordones populares, porque fue fatal.
Allende murió dignamente pero condenó al pueblo chileno a la dictadura. Entonces hay dos balances, uno, la falsedad y la inequidad de los capitalistas que están dispuestos a acabar a sangre y fuego con la democracia porque no les conviene; y la otra, la ingenuidad que le cuesta la vida incluso a los reformistas en el mejor de los casos, que creen que pueden coexistir con el enemigo.

Gran Bretaña va a un desastre total

M.H.: Pasando a la actualidad, requiero de su fino análisis político, respecto de la salida de Gran Bretaña del Brexit, porque es un caos, no entiendo nada, Johnson en cinco semanas fue derrotado siete veces en el Parlamento.
G.A.: Pero insiste. Este individuo es imprevisible, miente a todos y a sí mismo y se cree en parte sus mentiras. Va hacia el desastre. Los europeos le han dicho que no harán nuevas postergaciones. En Inglaterra, después de este golpe político, hay una caída brusca en el nivel de vida y el resultado va a ser un reguero de pólvora. Además va a traer el problema de Irlanda, Escocia, Gales y todos los sectores independentistas del Reino Unido. Va a un choque entre las dos Irlanda, la católica del norte y la protestante; y va a una separación de Escocia y de Gales también. Y al fin de Inglaterra como potencia incluso financiera porque ya se están yendo los grandes capitales, se están instalando en Frankfurt y París, entonces el papel de Londres disminuye. Va a un desastre total.
Ahora disuelve el Parlamento por un período y luego querrá hacer nuevas elecciones. El Partido Conservador es posible que las gane pero no va a tener una base social en la medida en que muchos que lo votan están contra el Brexit que quiere Johnson y además los demás sectores de clase media y obreros, aunque no voten laborista, aunque voten liberal u otra cosa, van a empezar a plantear reivindicaciones. Así que Johnson está trabajando para el fin de lo que quedaba del imperio británico, lo cual es muy bueno pero también agrega gran inseguridad en el plano internacional. Y a los trabajadores ingleses les va a costar sacrificios.
M.H.: Aparte puede ir preso.
G.A.: Sí, porque además comete ilegalidades, miente.
M.H.: Trump expulsó como Consejero de seguridad nacional a Bolton.
G.A.: Y dice que él lo moderaba y que la disputa con Bolton era porque quería bombardear Irán y también acciones militares contra Corea del Norte. Entonces ahora dice que no va a hacer lo que en algún momento dijo que iba a hacer. Con lo cual evidentemente aparece débil ante la opinión pública mundial porque dice que fue en Francia en la reciente reunión del G7 que se hizo en Biarritz donde fue convencido de esta línea de negociación con Irán, dura pero negociación al fin y con Corea del Norte. Y negociación también con los chinos, porque aunque aplicó las sanciones, ahora está negociando.
Quiere decir que miente más allá de la negociación. EE UU no aplicará medidas militares en Venezuela, en Cuba, que también quería Bolton, ni en Irán; entonces estaremos un pasito más lejos de la guerra, eso es bueno. Lo que pasa es que Trump es imprevisible como Johnson, hoy dice una cosa y mañana otra. En estos momentos está en una línea de apaciguamiento.
M.H.: Perdió otro aliado, porque salió del gobierno italiano Salvini.
G.A.: Sí. Ayer dejaron bajar a los emigrados que estaban en una de las naves de las que no podían desembarcar. Y han tomado distintas medidas. Por empezar la eliminación de los decretos de seguridad pública; también en el plano económico negocian con Europa y entonces la crisis italiana, que es importante por la inestabilidad de los bancos y por la enormidad de la deuda pública, puede tener una vida más tranquila aunque de todas maneras Italia no es Grecia. Si cayese Italia como cayó Grecia en su momento, sería un golpe total para los capitales alemanes y franceses que están invertidos en Italia.
Entonces la cosa iría más tranquila incluso para Europa. Macrón con sus concesiones de último momento a los trabajadores busca tranquilizar un poco la situación en Francia, aunque no tiene demasiado resultados porque el 26 va a tener una huelga general y los hospitales están todos en huelga; y sus negociaciones con Putin para hacer un acuerdo entre Rusia y la UE sobre todo por el gas y el petróleo que sea favorable para ambas partes.
M.H.: Y finalmente no hubo “marcha sobre Roma”.
G.A.: No, y Salvini perdió en entre 15/17 puntos de popularidad. Su partido sigue siendo el primero pero pierde pedazos en la medida en que Italia es el país del transformismo, entonces cuando hay un gobierno todo el mundo se mete en el partido de gobierno y es la tradición que daba la Democracia Cristiana.
Entonces su partido sigue siendo el primero pero está debilitado y él también. Los fascistas, lo semifascistas de La Liga y los de centro derecha de Berlusconi que toman medidas fascistas pero no lo son, todos esos son minoría ahora frente al centro izquierda. Según la encuesta que publicó hoy “Il Fatto Quotidiano” y también en parte el Corriere della Sera.

Mario Hernandez

No hay comentarios.: