martes, diciembre 03, 2019

En la Red Bull Batalla de los Gallos, la rebelión latinoamericana se coló en el escenario



La final internacional de freestyle en castellano, que consagró al español Bnet y sorprendió con la derrota de Wos, fue un evento masivo y cargado de polémicas.

Este sábado 30 tuvo lugar en Madrid la final internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, la competencia de rap más importante en el mundo de habla hispana.
El español Bnet logró llevarse el título derrotando al colombiano Valles T en una reñida final, al tiempo que la principal batalla de la primera ronda cayó como una bomba entre los seguidores de este arte -en particular los locales-, cuando el argentino Wos fue derrotado por el mexicano Aczino.
El evento, que se realiza una vez por año, reunió en este caso a 16 MC’s (maestros de ceremonias, como se denomina a los intérpretes) de 11 países, incluyendo como novedad a un representante por los Estados Unidos, habida cuenta la gran comunidad hispano parlante presente en dicho país. La Batalla de los Gallos confirmó que el rap se ha transformado en un fenómeno enormemente popular, en particular entre la juventud: en solo horas el video del torneo completo sumó 10 millones de reproducciones en Youtube, a lo que se suman las millones de vistas de cada batalla por separado.

La competencia

Se la considera como el mundial del freestyle (“estilo libre”), ya que para acceder a participar se debe haber ganado el torneo de Red Bull de cada país (o un equivalente), que a la vez está conformado por los mejores raperos locales; también se accede a un lugar en la internacional si en la edición pasada el competidor queda entre los primeros tres lugares. Así, los principales raperos del momento se dieron cita en España, como el mexicano Aczino (campeón 2017 y subcampeón 2018), Wos (campeón vigente), Bnet, quien es la revelación actual de la escena española y otros fuertes referentes como Valles T, Jaze o Trueno. Para evaluar el resultado de cada enfrentamiento hay cinco jurados que votan por uno de los competidores o réplica (empate); solo cuando uno de los MC’s cosecha tres votos se obtiene un ganador.
El torneo se desarrolla en un solo día con rondas eliminatorias (octavos, cuartos, semis, final), organizados de una forma peculiar: uno a uno el nombre de cada rapero va siendo escogido al azar y cada uno debe ir eligiendo su ubicación en el fixture y eventualmente con quién enfrentarse o no enfrentarse hasta completar las 16 ubicaciones.
Wos quedó en último lugar para elegir y el único rival que quedaba por emparejar era Aczino, ya que ningún otro competidor lo escogió como adversario, con lo que se repitió en octavos lo que fue el enfrentamiento final de las dos ediciones anteriores.
La batalla fue pareja y sin dudas el punto más alto de todo el evento, conceptualmente. Aczino atacó a Wos desmereciendo su título de campeón y acusándolo de haber abandonado las competencias, mientras que el argentino reivindicó su éxito como músico y criticó a su rival por envidiarlo. Con agresividad escénica y flows (musicalidad), la batalla atrapó a los asistentes y al cabo de la primera ronda el veredicto del jurado (dividido) fue que hubiese una réplica. Una segunda ronda donde Wos logró dominar argumentativamente la situación fue a un nuevo empate y, en la tercera ronda, Aczino logró imponerse. Para un amplio número de seguidores de las batallas, así como para varios especialistas, el resultado fue polémico, entendiendo que Wos debió llevarse la victoria en el primer desempate. Estamos ante una competencia cuya valoración es fuertemente subjetiva, con lo que la discusión proseguirá seguramente durante meses en las redes sociales. El lado sin dudas negativo de la resolución es que difícilmente podrá verse una repetición de este ‘clásico’ del freestyle, ya que todo indica que Wos, volcado de lleno a su carrera artística, no volvería a competir.
El torneo prosiguió no sin otros resultados polémicos, como la victoria en primera ronda de Bnet ante el colombiano Carpediem o las reiteradas réplicas que finalmente le dieron la victoria a Valles T contra Aczino en semifinales. En la final que enfrentó a Bnet y a Valles T (tercero en 2018), los competidores pudieron desarrollar todos sus dotes: por el lado del español, con un rap muy técnico lleno de métricas y estructuras para otorgar rimas novedosas y el colombiano, por su parte, exponiendo una fuerte teatralidad y flows. Luego de una réplica Bnet logró quedarse con el campeonato.
Con Bnet como campeón hasta el próximo año, durante el que se irán definiendo los nuevos participantes, al calendario de freestyle de 2019 le restan las definiciones de la FMS en Argentina, Chile y España.

La rebelión latinoamericana, presente en el escenario

Como viene siendo habitual en las competencias de freestyle, la situación de una América Latina convulsionada y los reclamos populares se colaron entre punchlines y respuestas. Ante un ataque de Aczino contra Wos usando su tema Canguro como recurso, el argentino respondió con una de las rimas más aplaudidas: “la de canguro no es de competición, la de canguro es de unión, es de Chile, de Argentina, es de toda la región, es la patada del pueblo en contra de la represión”.
El chileno Jokker lució en toda la jornada una remera con la consigna “Chile despertó” y no se privó de vocear “Piñera renuncia” luego de una de sus batallas. Por su parte, el colombiano Valles T hizo una dedicatoria para “Latinoamerica que está despertando” y para Dylan Cruz, joven asesinado por la represión policial contra las movilizaciones populares en su país.
Como expresión cultural de un número cada vez mayor de jóvenes (así como un público ascendente en general) es un dato a tener en cuenta que los exponentes suelan posicionarse a favor de las causas populares y que los seguidores apoyen esas posiciones. La tendencia a enfrentar las políticas de ajuste entre los pueblos del continente se refleja incluso en un evento que ha alcanzado un posición importante en el mainstream de la escena artística.

Leandro Morgan

No hay comentarios.: