Blog marxista destinado a la lucha por una nueva sociedad fraterna y solidaria, sin ningún tipo de opresión social o nacional. Integrante del Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo de Argentina.
sábado, diciembre 07, 2019
Faure
El Comandante del Ejército Rebelde Faure Chomón Mediavilla falleció el 5 de diciembre en La Habana
Aunque podía ocurrir en cualquier momento la noticia de su partida causa dolor y tristeza. Siento la necesidad de dejar fluir esos sentimientos ahora sin extenderme en lo mucho que habría que escribir sobre Faure Chomón y su decisiva participación en la causa revolucionaria de nuestro pueblo.
Lo conocí poco después de iniciar mis estudios en la Universidad de La Habana. Nos presentó Fructuoso Rodríguez, el inseparable compañero de José Antonio Echeverría, ambos enfrascados en una brega incesante por transformar la vida académica despojándola de la mediocridad y la rutina y al mismo tiempo eliminando las consecuencias de los vicios de la vieja politiquería que lastraban el papel revolucionario que la FEU debía desempeñar frente a la dictadura de Batista.
Faure dirigía un pequeño grupo que luchaba por esos ideales y para ello diseminaban breves textos mimeografiados que distribuían mano a mano.
Eran tiempos inciertos. Había que enfrentar el apoliticismo y la demagogia, la frustración y el descreimiento que como herencia maldita nos había legado la bancarrota republicana. Una nueva generación debía volverse su propia maestra y emprender un duro aprendizaje en muy difíciles y riesgosas circunstancias.
José Antonio y Fructuoso lograron rescatar la FEU, crearon y dirigieron el Directorio Revolucionario y con su sangre abonaron la ruta de la libertad. Faure los acompañó siempre.
Por caminos diversos luchamos juntos durante medio siglo. En la etapa final él fue asesor del Presidente de la Asamblea Nacional. Ocupaba un modestísimo espacio en el edificio que entonces albergaba al Parlamento. Conversábamos diariamente de lo humano y lo divino. Busqué siempre su consejo pero más que un asesor él fue siempre un amigo leal y sincero, un compañero de los viejos tiempos. Se nos iban las horas rememorando un pasado glorioso que siempre iba con nosotros.
Otros le desearán que descanse en paz. Yo se que él continuará luchando y seguiremos juntos.
Ricardo Alarcón de Quesada
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario