El peronismo, por su parte, participará en las generales con la lista encabezada por Marcelo Lewandoski, que fue producto de un precario compromiso entre Perotti-Massa y el kirchnerismo. Esto no impidió que este y los otros tres precandidatos de su interna se despacharan contra el gobierno provincial, como si no hubieran formado parte de él. Perotti, por su parte, pobló las listas de diputados provinciales con miembros de su gabinete, con la expectativa de retener la mayoría absoluta en la legislatura (28 sobre 50 cargos) y seguir tallando en la política provincial. Derrotado, Perotti se ha replegado sobre su círculo íntimo de funcionarios.
En términos nacionales, la victoria de Pullaro es entendida como un espaldarazo a Larreta-Lousteau, mientras que la derrota del justicialismo es un golpe al gobierno nacional y en particular para Massa. Perotti, de otro lado, ha sido un promotor de la candidatura de Massa. La derrota aplastante del pejotismo provincial pone en entredicho las chances de Massa en las generales. Santa Fe se suma a las predecibles victorias de JxC en CABA, Mendoza y Córdoba.
En Rosario, en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso el actual intendente, Pablo Javkin, que formó parte de lista de Losada. No obstante, la sorpresa fue la victoria de Juan Monteverde en la categoría intendente dentro del peronismo, al imponerse contra Roberto Sukerman, hombre de Agustín Rossi, con el 54 % contra el 43 %. La participación de Monteverde en las PASO del PJ formó parte de un acuerdo entre el peronismo y Ciudad Futura, aliada al Movimiento Evita. Grabois saludó dicha victoria, lo que es un llamado de atención sobre las aspiraciones de Massa de cara a las PASO nacionales. Ciudad Futura es una agrupación de centroizquierda cuyo leit motiv es la crítica a la "vieja política" de los partidos patronales, discurso que le valió la incorporación en Rosario de tres concejales. Terminó incorporándose al PJ luego de una corta experiencia con Carlos Del Frade y el PCR. Del Frade sacó 63.610 votos, promediando el 5 %, en un armado que incorporó a exfuncionarios del socialismo que rompieron a raíz del frente con el PRO.
Por su parte, el socialismo, que supo gobernar 12 años la provincia, ha tenido que refugiarse en la legislatura y los concejos deliberantes. Ha perdido la intendencia de Santa Fe a manos de un outsider de la política, el médico antiabortista Juan Pablo Poletti, alineado con Losada y la Franja Morada de la UNL. El actual intendente Emilio Jatón, por otra parte, a diferencia del 2019 cuando obtuvo la victoria, presentó lista propia por fuera de la del socialismo.
Abstencionismo, voto en blanco
Los datos oficiales reflejan una participación del 63 % del padrón electoral. Estamos hablando de 1.200.000 votos sin emitir. Asimismo, a la categoría de gobernador se han computado 115.000 votos en blanco y 85.000 nulos. Parte de la explicación puede asociarse a la situación de la provincia en materia de seguridad, ya que los medios no cesaron en replicar la posibilidad de balaceras en las escuelas durante la votación. Ninguna de las medidas tomadas desde 2015 a la fecha ha puesto coto a la disputa por el mercado de la droga, por lo contrario, han fracasado una tras otra, cambio de gobierno incluido. De la “paz y orden” de Perotti no ha quedado nada, sino un clima de zozobra que pone en vilo a la población permanentemente. En la sintonía de las ya sucedidas elecciones provinciales, el abstencionismo es una manifestación de incertidumbre del electorado. Entre 2019 y esta elección, el PJ cayó de 750.000 votos a 400.000; JxC y el socialismo, sumados, en 2019 habían obtenido un millón de votos, para ahora caer a 900.000.
FIT-U
El FIT-U ha obtenido resultados dispares en toda la provincia. El frente del PO oficial y el MST se impuso a la lista del PTS e Izquierda Socialista. La sumatoria de votos, 2.7 %, le permite superar el piso de 1,5 % del padrón en la categoría gobernador y en algunas localidades. En 2019, el FIT-U sumaba 2,37 %; ahora, 2,7 %. El incremento del porcentaje disimula un retroceso de votos del 30 % (60.000 en 2019 contra 40.000 ahora). En las legislativas de 2021, el FIT-U había recogido 39.000 votos, pero en otra combinación: el PO y el PTS se habían aliado contra el MST.
Las campañas de ambas listas del FIT-U han estado ´en sintonía´ con la disputa faccional que protagonizan a nivel nacional. El PO denunció al partido socialista de ´abandonar las banderas históricas del progresismo´ por sumarse a JxC, en una maniobra hacia el centroizquierda como plantea el MST.
Por nuestra parte, Política Obrera se presentó en las categorías municipales de San Lorenzo y Capitán Bermúdez con sus listas a concejales. El luchador docente Gustavo Fenoy superó el piso proscriptivo con el 4,45 % en Capitán Bermúdez, mientras que Stella Maris Giudice, en San Lorenzo, fue la candidata más votada de la izquierda, superando al FIT-U, aunque no logramos pasar el piso.
Agustín Fernández
17/07/2023
No hay comentarios.:
Publicar un comentario