lunes, julio 24, 2023

Massa, “fácil de domar” por el FMI


En "Duro de Domar", el programa de C5N, el ministro explicó las medidas económicas que anunció y dejó entrever algunas de las políticas que aplicaría si llegara a ganar las elecciones. 

 El precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, visitó este domingo, en modo campaña electoral, el estudio de Duro de Domar (C5N) para explicar ciertos aspectos de las medidas económicas que anunció como parte del acuerdo que Argentina mantiene con el FMI. También dejó entrever algunas de las políticas que aplicaría si llegara a ocupar, luego de las elecciones de octubre, el sillón de Rivadavia. 
 En el programa, el ministro de Economía desarrolló una intensa campaña a favor del pago de la deuda externa y del cumplimiento del programa con el FMI. Señaló que el documento acordado con el Fondo “define un programa de trabajo para los próximos cinco meses, con lo cual, desde agosto hasta fin de año se saca del medio de la campaña la discusión con el organismo”. 
 Massa ocultó varios problemas. En primer lugar, que la próxima revisión vaya a tener lugar en noviembre no quita que mientras tanto se implemente la política fondomonetarista. O sea, el Fondo estará metido de lleno en la campaña. Y por otro lado, que el FMI vigila todo el tiempo el rumbo político-económico del gobierno de Massa y CFK. Respetar el acuerdo con el Fondo implica sostener esta relación opresiva.
 El nuevo dólar agro beneficiará a los grupos económicos que exportan mercancías como yerba mate, té, tanino, tabaco y arroz. Los trabajadores argentinos tendrán que desembolsar más dinero a la hora de comprar esos productos, ya que los capitalistas trasladarán el mayor precio de venta internacional al mercado interno.
 Además, como el gobierno deberá comprar los dólares que liquidan los exportadores a $340 y vender la divisa a los importadores a $280, tendrá que compensar esa diferencia emitiendo pesos, lo que en un cuadro de huelga de inversiones y crisis de la economía argentina agudizará la inflación.
 El impuesto país anunciado, por otro lado, recaerá por ejemplo sobre las importaciones de las patronales que operan en la Zona Franca y Aduanera Especial de Tierra del Fuego. Los productos electrónicos se encarecerán. Más nafta al fuego de la inflación.
 Si bien Massa no aclaró cuánto dinero girará el FMI, los portales periodísticos han comenzado a divulgar que están en juego unos 8.500 millones de dólares. El candidato de Cristina, asimismo, anunció que los funcionarios del Fondo le dieron luz verde para utilizar parte de esas divisas para intervenir el mercado paralelo de dólares. El gobierno continuará dilapidando dólares para financiar la corrida cambiaria de los capitalistas. 

Un tráiler 

El exintendente de Tigre dio algunos adelantos de lo que sería su política económica en caso de ganar las presidenciales 2023. Los candidatos de Unión por la Patria vienen evitando dar detalles al respecto; Massa se ha limitado, hasta hace poco, a decir que con él se vendría una especie de “revolución productiva” menemista. 
 Dijo que la clave es pagarle al Fondo como hizo Néstor Kirchner y tener un BCRA fuerte que acumule reservas. Para esto último, afirmó que hay que lograr “equilibrio fiscal, superávit comercial y un tipo de cambio competitivo”. O sea, el programa de gobierno de Massa y CFK incluye ajuste fiscal (recortes sobre los presupuestos de educación y de salud, los programas sociales, vivienda, etc), devaluación monetaria y más prebendas económicas para la clase capitalista.
 Además, prometió rebajas impositivas para las pymes, a libro cerrado, cuando muchas de ellas son empresas que tienen más de doscientos trabajadores en su plantel y otras directamente son apéndices de grandes empresas que, mediante las pymes, burlan los convenios colectivos de trabajo para súperexplotar la mano de obra asalariada. 
 También brindó detalles sobre cómo sería su política en materia de seguridad. Cuando una de las panelistas del programa le preguntó su opinión sobre la situación en Jujuy, donde hay un pueblo rebelado contra el gobierno policíaco de Gerardo Morales, Massa rechazó condenar la reforma reaccionaria del gobernador y el PJ y también la represión. 
 “El Estado tiene que usar su fuerza represiva como último instrumento, antes hay otros que hay que animarse a usar”, señaló el ministro. O sea, está dispuesto a usar al aparato armado del Estado contra los trabajadores. Massa viene de pronunciarse a favor de bajar la edad de imputabilidad a 14 años, a lo Bullrich. Y en C5N dijo que hay que tener fuerzas de seguridad profesionales, equipadas con mejor tecnología. Es lo mismo que prometió Milei. 
 El ministro, por otra parte, disparó dardos contra la oposición derechista, a cuyos exponentes acusa de sembrar una especie de terror ideológico cuando dicen que las políticas anunciadas acicatearán la devaluación del peso argentino. Que las medidas implican una devaluación de hecho es tan cierto como que Juntos por el Cambio también quiere devaluar y atacar a los trabajadores. 
 Massa buscó delimitarse del macrismo, al que acusó de “traer devuelta al Fondo”. Mauricio Macri trajo al Fondo y el PJ-kirchnerismo le hizo un lugar en el gobierno; prácticamente la política económica se organiza en Washington. 
 Cristina Kirchner eligió a Massa justamente por ser un hombre que tiene lazos estrechos con la burguesía nacional, el FMI y el capital financiero internacional. Y también por ser un defensor de la mano dura contra la clase obrera. Esto muestra que la orientación de Grabois es completamente reaccionaria, ya que su candidatura será la colectora de un peón del imperialismo norteamericano que se propone asestarle un golpazo a los trabajadores. 
 Para la clase trabajadora y los oprimidos de Argentina, la clave pasa por organizarse de manera independiente de todos los bloques capitalistas ajustadores. La tarea de la izquierda es construir un movimiento de masas de los trabajadores que luche por el gobierno obrero y el socialismo. Esta es la perspectiva estratégica de la lista del Frente de Izquierda que encabezan Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

 Nazareno Suozzi

No hay comentarios.: