domingo, diciembre 23, 2007

Cuba y Venezuela son una sola nación



¡Tu tienes razón Fidel, nosotros no podemos fallarles a nuestros mártires, al futuro, a la esperanza, a Cuba y Venezuela que son una sola Patria, una sola nación ¡no podemos!, enfatizó Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en Santiago de Cuba, ciudad del oriente cubano que visitó en la jornada de este sábado.

En un intercambio con Raúl Castro, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, autoridades de la Ciudad Héroe de Cuba y la delegación venezolana que lo acompañó en la firma de 14 nuevos acuerdos de colaboración entre ambas naciones, Chávez resaltó la importancia de concientizar que Cuba y Venezuela son un solo pueblo unidos por el mar Caribe.

Con esta unidad que estamos construyendo y fortaleciendo cada día más, no podrán con nosotros, porque estaremos juntos para enfrentar cualquier amenaza, resaltó el líder bolivariano.

Raúl felicitó a Chávez por sus palabras y calificó de magnífica y emocionante la visita a la Cuna de la Revolución (como es conocida la ciudad de Santiago de Cuba).

Ha sido histórica esta visita, añadió Raúl, como también la han sido las anteriores. En esta ciudad histórica y hospitalaria Chávez ha recibido muchas muestras sinceras de cariño y apoyo.

En nuestro recorrido, le dijo a Chávez, hemos visto a un pueblo que te quiere y admira, un pueblo que desde horas tempranas se concentró en las avenidas para darte la bienvenida, y ni miles de soldados con bayonetas hubieran logrado concentrar a tantas personas que expresaran sus más profundos sentimientos hacia ti.

Sabemos que tenemos problemas, pero nuestra Revolución trabaja por ir solucionándolos para hacerla mejor, y en eso estamos empeñados.

Sobre este aspecto declaró que ya tiene en sus manos millones de opiniones recogidas en los debates del pueblo sobre su discurso el pasado 26 de Julio.

En otro momento del intercambio el Segundo Secretario del Comité Central de Partido recordó pasajes de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, especialmente su reencuentro con Fidel en Cinco Palmas, donde con 12 hombres y 7 fusiles Fidel demostró su profunda fe en al victoria al exclamar ¡ahora si ganamos la guerra!.

Raúl le comentó a Chávez que la Revolución Cubana tuvo entre sus virtudes la de convocar a muchos jóvenes de gran valor como Frank País y el Che, y más adelante destacó la similitud entre el asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 y los hechos ocurridos en Venezuela el 4 de febrero de 1992 por la acción del movimiento revolucionario liderado por Chávez, que no tuvieron éxitos desde el punto de vista militar, pero si gran trascendencia política.

No hay revolución sin reveses, acotó, pero lo más importante es resistir y analizar los errores para sacar experiencias de ellos.

Minutos después Raúl le mostró a Chávez el fusil utilizado por Fidel en la Sierra Maestra y resaltó sus cualidades en el uso de esa arma.

El presidente venezolano alzó el arma en su brazo derecho y se colocó junto a una foto de Fidel, y Raúl exclamó ¡con el fusil de Fidel en la derecha y el machete de Maceo en la izquierda (minutos antes a Chávez se le había conferido la réplica del machete del aguerrido Titán de Bronce, Antonio Maceo, la más alta distinción que confieren en la ciudad de Santiago de Cuba) eres invencible!.

El líder bolivariano propuso realizar un proyecto de integración social, cultural, petroquímico, petrolero entre Santiago de Cuba y la Península de Paraguaná, región venezolana, "donde se encuentra la refinería más grande del mundo", afirmó Chávez. Trabajemos para construir ese nuevo eje estratégico. Antes de despedirse Chávez deseo un feliz y victorioso año 2008 para los santiagueros.


La obra solidaria e internacionalista de Cuba y Venezuela, es un ejemplo para el mundo

La hermandad entre Cuba y Venezuela avanza y es una verdad irreversible pese a la oligarquía, a los medios de desinformación y al imperialismo, dijo Carlos Lage vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba luego de la firma de 14 nuevos documentos de colaboración entre ambas naciones.

Lage destacó la calurosa bienvenida ofrecida por el pueblo santiaguero donde Fidel, afirmó, estuvo en cada sonrisa de los pobladores de la ciudad y en las muestras de afecto y cariño que los santiagueros le profesaron a Chávez.

El Vicepresidente cubano resaltó que los nuevos documentos de colaboración profundizan y estrechan la entrañable amistad entre Cuba y Venezuela.

Destacó que este año se han firmado acuerdos por más de 7 mil millones de dólares. Y desde el 2001 hasta al fecha se han constituido 27 empresas mixtas sin incluir las de la tarde noche de hoy.

En Venezuela, dijo, existen 39 000 colaboradores cubanos de casi todos los sectores de la economía, 31 000 de ellos de la Salud. También están funcionando 395 centros de diagnostico integral con la más moderna tecnología y 485 centros de rehabilitación integral puestas gratuitamente a disposición de todos los venezolanos.

En las universidades cubanas se forman 35 000 jóvenes venezolanos, y en Venezuela a través del programa Barrio Adentro I 26 000 estudiantes de Medicina.

La colaboración entre la Patria de Bolívar y la de Martí nos es un hecho aislado, precisó Lage, pues ambas revoluciones tienen como centro al ser humano y son profundamente sociales.

La obra solidaria e internacionalista de Cuba y Venezuela, añadió, constituye un ejemplo para el mundo.

La refinería es un ejemplo de lo que podemos hacer juntos

María Julia Mayoral

La recuperación y modernización de la refinería Camilo Cienfuegos constituye un ejemplo de lo que podemos hacer cuando nos juntamos de verdad..., sin hacer cálculos mezquinos, dijo anoche el Presidente venezolano Hugo Chávez, quien al igual que el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, alabó los importantes debates y resultados de la IV Cumbre de PETROCARIBE, finalizada ayer en la ciudad de Cienfuegos.

La primera etapa de la refinería, realizada en apenas 18 meses, pese a la complejidad de sus 15 proyectos por valor de 166 millones de dólares, da inicio al gran polo petroqu ímico que se construirá en esa zona central de Cuba, uno de los proyectos de la integración del Caribe, y de los pueblos de Nuestra América.

El plan para el próximo decenio, cuyas inversiones ascenderán a 22 000 millones de dólares, es construir 10 nuevas refinerías y ocho expansiones de las existentes en los países caribeños y latinoamericanos. Será posible refinar crudo venezolano en Cienfuegos, República Dominicana, Nicaragua, y el procesamiento del hidrocarburo permitirá obtener diversos productos como gasolina, diesel, fuel oil, nafta, oleofinas y otros elementos que ofrecen valor agregado a las materias primas, explicó Chávez.

Precisó, además, que serán construidas fábricas de petrocasas en el Caribe y Centroamérica, para que de aquí a 10, 20 años nuestros pueblos tengan viviendas dignas. Todo esto, subrayó, expresa la visión estratégica bolivariana retomada en el ALBA.

Solo con conciencia, aseveró, es posible activar la voluntad y únicamente con una gran voluntad colectiva de millones y millones de personas podremos ir construyendo espacios y proyectos de integración, complementarios en lo social, tecnológico, económico y productivo, como los planteados en esta Cumbre de PETROCARIBE.

De interesante y útil debate, calificó Raúl lo ocurrido en la Cumbre. Ese encuentro y la puesta en marcha de la primera etapa de la refinería, por sí solos revisten gran importancia, pero ambos hechos adquieren más relevancia, asegur ó, si se tienen en cuenta los graves peligros que hoy amenazan la supervivencia de la humanidad como consecuencia del desenfrenado consumo de petróleo por parte de los países capitalistas desarrollados.

Según advirtió, frente a esa irracionalidad, el único proyecto energético regional de nuevo tipo que se levanta es PETROCARIBE. En ningún otro esquema hay un productor que suministre combustible basado en los principios de la cooperación, la solidaridad y la complementariedad, concepciones diametralmente opuestas a las leyes del libre mercado.

Ningún otro esquema, agregó, brinda la facilidad de pagar en el momento del embarque solo el 60% del valor de la compra y ofrece plazos para honrar el resto en 25 años con intereses del 1%.

Pudiéramos investigar, destacó, si en algún otro lugar el suministrador promueve el aplazamiento del 40% de la factura petrolera para que ese dinero se invierta en programas de beneficio popular, para combatir el analfabetismo, proveer salud, ampliar servicios y elevar el bienestar de los pueblos.

Esta, dijo sobre la jornada final de PETROCARIBE, no es la clausura de una reunión internacional más sobre la crisis energética, de las tantas que adoptan como único acuerdo volverse a reunir más adelante en otro lugar a discutir los mismos problemas cada vez más graves en el tiempo.

No hay comentarios.: