miércoles, noviembre 05, 2008

El Congo se desangra


Ahora mismo me encuentro frente al ordenador con el interés de escribir un poco sobre la completamente desconocida situación que sufre la República Democrática del Congo. Mi familia ve la televisión, y entre los cortes que provoca cada cambio de los numerosos canales existentes, logro distinguir poco más que Gran Hermano y las elecciones en los EEUU. Nada más. Todo este mundo se concentra hoy en Gran Hermano y Obama vs McCain. El resto simplemente no existe.
No obstante, como todos comprenderán, en el planeta se suceden acontecimientos a diario, cada hora, en cada momento. De manera casi instantánea se vienen produciendo puntos de inflexión en el devenir de millones de personas en cada rincón de este maltratado planeta.
Leyendo el portal Rebelión escogí, entre otros, un buen artículo de Luis Ángel Aguilar Montero, que es miembro de la coordinadora estatal de CCP y coordinador provincial de Izquierda Unida en Albacete. En este artículo, el autor viene a denunciar la caótica situación que vive la RDC, y el cómplice silencio de los medios de comunicación, que si llegan a tocar el tema, lo hacen de refilón y/o simplificando el problema a un simple e irremediable conflicto tribal.
Para situarnos un poco en materia geográfica, debemos decir que la República Democrática del Congo está situada en el corazón del continente africano. Kinshasa, con cerca de ocho millones de habitantes es la capital del país, además de ser la ciudad más poblada. Existen cinco lenguas nacionales: francés, lingala, kikongo, swahili y tshiluba. Se trata de un país muy grande en extensión -el duodécimo del mundo y tercero de África tras Sudán y Argelia-. En esa extensión conviven como pueden cerca de 61 millones de personas en unas condiciones de vida bastante difíciles.
En el terreno político, Joseph Kabila es el presidente del país desde el año 2001, y fue reelegido democráticamente en 2006, no sin haber sufrido numerosos intentos golpistas. Lo que antiguamente se conocía como Congo Belga, era propiedad del Leopoldo II, rey de Bélgica, que anexionó este territorio a Bélgica en 1908 como colonia. El Congo Belga se convirtió en un gran exportador de uranio hacia EEUU durante la Segunda Guerra Mundial, con el que fabricaron la bomba atómica que arrasó Hiroshima y Nagasaki en 1945. En los años 50, la colonia despertó un fuerte sentimiento nacionalista (del que Patrice Lumumba fue prócer), incrementado con la dura política colonialista de Bélgica con este territorio. El Congo se independizaría de Bélgica el 30 de junio de 1960. El Primer Ministro electo fue el propio Lumumba, a quien hicieron la puñeta desde el primer momento con escisiones para las que el líder congoleño pudió una ayuda a los EEUU que nunca llegó. Esto le acercó a la URSS, quien no vaciló en apoyar la causa democrática de Lumumba. En enero del 61, tropas de las Naciones Unidas recluyeron al líder congoleño, que fue apresado y fusilado por agentes del gobierno belga y de la omnipresente y omnipotente CIA. A partir de este hecho, el caos reinó en la RDC. Tras diversos gobiernos, el 1965 la propia CIA apoya a Mobutu a dar un Golpe de Estado. La dictadura se alargó hasta 1997, año en que huyó tras debido a las grandes presiones y problemas que atravesaba el país. El nuevo gobierno es desafiado por Uganda y Ruanda, mientras que Zimbawe, Angola, Namibia, Chad y Sudán salen al apoyo del gobierno del ahora denominado Zaire. Este conflicto fue conocido como Segunda Guerra del Congo, y costó la vida a cuatro millones de personas, siendo el conflicto más sangriento desde la II Guerra Mundial.
La gran riqueza del Congo es la causante de su pobre situación. Los intereses de los neocolonialista en la zona determinan el apoyo a una u otra guerrilla, financiadas para mantener los intereses de grandes empresas explotadoras.
Hoy la situación se puede definir con los diez puntos que establece Aguilar Montero en el artículo mencionado, y que resulta muy útil para comprender la actual situación de la RDC:
Lo que pasa: Nueva guerra en el congo. Intento de invasión de Rwanda con el apoyo de las grandes potencias del Norte.
El trasfondo: Un capitulo mas de la guerra que llevan a cabo los Estados Unidos para dejar fuera a China del acceso de los recursos minerales
Lo que se cuenta: guerras tribales entre “Hutus” y “Tutsis”, las luchas por el estaño, y –como consecuencia- una gran crisis humanitaria.
La realidad: La gran riqueza de minerales preciados del Congo (En especial el coltán, el tantalio, los diamantes y otros minerales) es el motivo de codicio y por lo que el ejercito rwandés quiere anexionarse esta riquísima zona del Congo.
Los ganadores: Las multinacionales europeas y americanas que están expoliando el congo y les pagan a cambio entre un 5 y un 12% de lo que sacan.
Los que quieren ganar: Además de la dictadura rwandesa, China que es la única que ha firmado socorrer la maltrecha economía del gobierno congoleño, aunque a cambio de los minerales que necesita para su tecnología, eso sí pagando un 30% de lo que saca.
Los perdedores: Todo el pueblo congoleño (niños esclavos, mimas, torturas, violaciones de mujeres,... muertos y desplazados), su presidente Kabila democráticamente elegido hace dos años y África en general.
Los responsables directos: Esas grandes potencias del Norte que son EEUU, Reino Unido, Bélgica, Francia y Holanda, que apoyan a la dictadura ruandesa, quien a su vez financia guerrillas que pretenden desgastar a un gobierno congoleño que ha firmado importantes contratos mineros con China
Papel de la ONU: La misión de paz de las NNUU para el congo, la MONUC con sus 17000 hombres, de la que dimitió tras solo 2 meses en el cargo su jefe, el teniente español Díaz de Villegas, lejos de proteger a la población está apostando por una parte, la de los ganadores.
¿Qué podemos hacer? Informarnos de una manera fidedigna (no vale el País, ni Público...); Denunciar la postura irresponsable de la comunidad internacional y la traición de la MONUC, y presionar a nuestro gobierno para que no se alinee con la barbarie interesada y denuncie la situación.
Mientras tanto, seguiremos viendo como nada cambia con el cambio presidencial en la Casa Blanca, a quién se nomina o no en Gran Hermano, o la difusión de sucios y falsos documentales emitidos por cadenas como TeleCinco.

Rubén Jiménez "Doramas" | Canarias Socialista
http://canarias-socialista.blogspot.com/2008/11/el-congo-se-desangra.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por dar voz a nuestro artículo en la gran Argentina.

No conocía su blog, y desde hoy tienen un huequito en el nuestro, donde informaremos de las novedades que vayan presentando.

Ánimo y a seguir en la brega.