miércoles, agosto 24, 2011

Chile. Rebelión estudiantil, una primavera en pleno invierno


Movilización estudiantil en Chile “Es imposible que sea imposible cambiar esta historia”

Estuvimos marchando con los estudiantes chilenos en la manifestación del jueves 9 de agosto que partió desde la USACH (Universidad de Santiago ex Universidad Técnica del Estado) en el barrio Estación Central y terminó en el parque Almagro y pudimos constatar la claridad y firmeza de sus reclamos, que son peticiones que superan con creces las simples reivindicaciones y se vuelven por la propia dinámica de los acontecimientos en anti sistémicas.
La geografía social y cultural de las marchas son un verdadero florecer de una diversidad plural de iniciativas, rabia contra el abuso neoliberal, rebeldía y protesta, en el otoño-invierno del 2011 se adelantó la primavera, no cambió el clima natural, pero sí el ambiente sociocultural.
Eliminación del lucro en la educación es su demanda central. Esta es una cuestión de fondo y significa terminar con el sistema neoliberal impuesto por los mismos derechistas gobernantes hoy cuando colaboraban con la dictadura de Augusto Pinochet. Por eso la consigna que más se grita en las manifestaciones es: “Y va caer y va caer la educación de Pinochet”.
La manifestación del 9 de agosto contó con la participación de 150.000 estudiantes ese rio de miles de esperanzas y alegrías que se manifiestan con humor y creatividad y que resulta difícil de describir en su importante magnitud más subjetiva y que van desde representaciones de Jesús diciendo yo no podría estudiar en la Universidad porque soy hijo de un carpintero, hasta grupos de danza con el ritmo de las canciones étnicas de la fiesta de la Tirana. Pero a las manifestaciones se suman y reciben durante su trayecto la adhesión de miles de personas de la más diversas composiciones etarias y socioculturales. La encuesta CEP señaló que el 80% de los chilenos se opone al lucro en la educación. La manifestación del 18 de agosto desafió el frío y la lluvia y fue tan multitudinaria como la anterior, aún así el gobierno trata de maniobrar haciendo propuestas que ceden en cuestiones secundarias, pero no quieren y no pueden atacar el problema central, es una sordera impresionante, es un bloqueo cognitivo tenaz, los neoliberales gobernantes no pueden entender el reclamo razonable y mayoritario de educación gratuita, para ellos todo se vende y se compra, nada en esta vida es gratuito señala el presidente Piñera, la educación es un bien de consumo lo dice desde su más profundo ethos capitalista liberal, el signo monetario se le sale por todos los poros y por eso la gente ha empezado a quitarle todo su respaldo solo cuenta con 26% de aprobación según la última encuesta CEP.
Cuando uno analiza la lista de los directorios y accionistas de las universidades privadas que lucran con la educación, que cruza tanto al gobierno, la derecha pinochetista, así como a la Concertación logra entender la sordera y el bloqueo cognitivo.
Hay una huelga de hambre de estudiantes secundarios, la movilización es cotidiana y permanente a través de piquetes o grupos de batucadas danzantes que recorren las principales calles del país, los estudiantes chilenos han logrado consolidar su fuerza en una poderosa organización estudiantil que agrupa a todos los estudiantes chilenos que se ha denominado CONFECH confederación nacional de estudiantes chilenos que ha demostrado una capacidad de convocatoria e iniciativa impresionante.
Se han desarrollado bailes masivos con coreografías que recogen el sentir estudiantil, una Besatón por la educación de miles de parejas besándose frente al Palacio de gobierno, se recolectaron miles de casquetes de bombas lacrimógenas e hicieron frente al Palacio de gobierno signos de paz, señalando también el costo de cada bomba, la represión tampoco es gratuita. Se ha organizado una maratón por la educación, los padres y sus familias, salen a marchar los fines de semana, se están organizando cacerolazos en las noches, en la plaza Ñuñoa han estado ya cerca de 15 días de cacerolas y el gobierno es el único que no escucha, una gran mayoría de estudiantes están dispuestos a perder el año por lograr educación gratuita y de calidad para todos. Los barrios de clase media es donde más repercusión esto ha tenido, la clase media se ha levantado contra el gran capital, sobre todo contra el capital especulativo financiero que representa el Presidente Piñera. De la sala de clases a la lucha de clases se lee en los carteles de colegios y universidades que han sido tomados/as por los estudiantes. Aunque los politólogos socialdemócratas insisten en llamar a esto pos material cuando no puede haber una cosa más socioeconómica que las clases medias ahogadas en deudas, no obstante, es justo reconocer la dimensión ético cultural que estas movilizaciones han alcanzado.
El movimiento estudiantil aunque en rigor es algo más que estudiantil, irrumpe con la fuerza de un torrente cordillerano arrasando con toda la clase política e identificando claramente a los sectores dominantes cómplices de la dictadura pinochetista, pero pidiendo cuentas a la concertación que en 20 años mantuvo un sistema educativo oprobioso, la factura se la pasaron el otro día en una universidad al ex presidente Lagos donde lo increparon duramente.
En relación con el papel de las redes sociales en esta movilización, el sociólogo Alberto Mayol señala que... “La tecnología lo que favorece es la reducción de los costos de transacción de la comunicación, la hace más fácil. Otro rol de las redes sociales es como que en Chile la voz de buena parte de la ciudadanía a través de los medios de comunicación tradicional no tiene alternativa de salir, gracias a las redes sociales puedes visibilizar discursos. Claro las redes sociales por sí mismo no significan nada. Lo que permite es que los sujetos se adapten a las condiciones tecnológicas con las que están operando los medios. Así te subes al propio sistema para perjudicarlo. Es como un caballo de Troya que se ha aprovechado de esos recursos. Este movimiento sí que lo han hecho, incluso considerando que los dos líderes universitarios son más guapos que la cresta.” Se refiere a Camila Vallejo presidenta de la FECH (Universidadde Chile) y a Giorgio Jackson FEUC (Universidad Católica). Más adelante agrega: “Esta generación se aprovecha del recurso del otro que radica en la erótica, en la estética. Hay energías libidinales en las tomas y movimientos sociales, no es pura racionalidad.”
En conclusión estamos frente a un movimiento de tal grosor y profundidad que sociólogos como Eugenio Tironi no han vacilado en compararlo con el mayo del 68 francés.

“Me gustan los estudiantes

porque son la levadura del pan

que sale del horno con toda su sabrosura.”

Atahualpa Yupanqui

Leonardo Gabriel Ogaz Arce

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