lunes, febrero 16, 2015

ONU dice que en México las desapariciones son generalizadas y quedan impunes



El Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas instó el viernes a México a investigar adecuadamente las desapariciones forzadas, que consideró son una práctica generalizada en el país y frecuentemente quedan impunes.

Lo extendido de las desapariciones forzadas, un crimen que implica la participación de fuerzas del Estado, quedó en evidencia con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes supuestamente masacrados en el sureño estado de Guerrero en septiembre, un hecho que conmovió al país y sumió en una profunda crisis al Gobierno de Enrique Peña Nieto.
El Comité, que presentó un informe con recomendaciones para México, dijo que es necesario que el Gobierno investigue todas las desapariciones, incluidas las de inmigrantes centroamericanos de quienes se perdió el rastro en su camino a Estados Unidos.
"El Comité se muestra preocupado por la impunidad respecto de los numerosos casos denunciados por desaparición forzada, que se expresa en la casi inexistencia de condenas por este delito", dijo el organismo en su reporte.
Una delegación de México dijo días atrás al Comité que ha contabilizado cerca de 11.300 casos de personas no localizadas. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) dijo el año pasado que eran más de 22.300 los desaparecidos.
El delito de desaparición forzada fue incluido hace poco en la legislación mexicana, a pesar de que durante años policías de distintos niveles así como miembros del Ejército y la Marina, han sido señalados como autores de desapariciones.
El ex alcalde de la ciudad de Iguala en el estado de Guerrero, acusado de haber ordenado a sus policías que detuvieran a los estudiantes, podría ser la primer persona acusada de desaparición forzada en México.
El Comité urgió a México a establecer una fiscalía especial para las desapariciones forzadas y a atender de manera inmediata las denuncias de este delito, algo que comúnmente no ocurre.
El Gobierno federal ha sido cuestionado en su proceder en el caso de los estudiantes porque, a pesar de la gravedad del caso, se involucró en su búsqueda una semana después de que ocurrió.

No hay comentarios.: