sábado, mayo 23, 2015

¿A quién pertenece Jerusalén?

El primer ministro de extrema derecha israelí Binyamin Netanyahu conmemoró el “Día de Jerusalén” de Israel con un discurso en el que dijo: “Jerusalén fue siempre la capital solo del pueblo judío y de ningún otro”. Y advirtió de que el terrorismo musulmán la amenaza.
Jerusalén, Daru Shalem, fue fundada en algún momento hace entre 5.500 y 6.500 años por el pueblo protocanaanita mucho antes de la existencia del judaísmo. Fue dedicada al dios del crepúsculo, Shalem.
Su primera mención fue después de 2000 a. C., de nuevo, antes de la existencia del judaísmo, en un texto egipcio.
Por lo tanto pienso que podemos concluir que la ciudad de Shalem, el dios del crepúsculo, fue probablemente la capital de numerosos pueblos antes de que existiera alguna religión llamada judaísmo.
Aproximadamente 1500-1200 a. C., Jerusalén fue gobernada desde Memphis en Egipto por los faraones, pero los canaanitas siguieron siendo sus representantes.
Pequeños reyes canaanitas siguieron dominando la región después del fin del control egipcio. Con el pasar del tiempo algunos de ellos adoptaron gradualmente prácticas posteriormente asociadas con el judaísmo, pero muchas otras corrientes de creencia canaanita siguieron existiendo. Probablemente existieron pequeños jefes tribales llamados David y Salomón después de 1000 a. C., pero parece que Jerusalén no había sido poblada de 1000 a 900 a. C., y por lo tanto no tenían un palacio en el lugar.
Sea cual sea el carácter de las diversas confederaciones tribales canaanitas en Palestina, incluyendo la protoisraelí, en 900-700 a. C., en este último año la región cayó en manos de los asirios.
En 597 a. C., los babilonios conquistaron Palestina y después desplazaron por lo menos parte de su población a Babilonia. Es probable que haya sido allí donde la religión judía fue plenamente elaborada.
En 539 a. C., Babilonia cayó en manos del imperio aqueménida persa, que emancipó a los judíos. Los aqueménidas gobernaron la mayor parte del mundo civilizado, de Egipto a lo que es ahora Pakistán. Palestina fue gobernada por Irán durante casi 200 años, hasta 330, cuando Alejandro derrotó a los aqueménidas.
La dinastía ptolemaica griega controló Palestina hasta 198 a. C., cuando los seléucides la conquistaron.
En 168 la Revuelta Macabea estableció un pequeño estado judío en el área. Aparte de los clanes israelíes del período pre-asirio, fue el único estado pre-moderno judío que haya tenido Jerusalén como su capital. A pesar de ello, fueron vasallos desde 40 a. C. del imperio parto. Hérodes se convirtió en vasallo de los romanos en Palestina en 6 de la Era Común (EC).
Jerusalén fue romana/bizantina hasta 614 EC, cuando fue conquistada por el imperio sasánida iraní.
En 629 los bizantinos la recuperaron.
Los musulmanes conquistaron Jerusalén en 638 y la gobernaron hasta 1099, cuando los cruzados la conquistaron. Los cruzados mataron o expulsaron a judíos y musulmanes de la ciudad.
Los musulmanes bajo Saladino la recuperaron en 1187 EC y permitieron que los judíos retornaran.
Por lo tanto pienso que probablemente Jerusalén fue la capital de algo como el Reino Cruzado de Jerusalén durante varias décadas.
Luego fue gobernada por los musulmanes hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, o sea en total durante más de un milenio.
Por lo tanto Irán gobernó Jerusalén durante unos 250 años, y los cruzados durante unos 200 años, y fue la capital de numerosos pueblos. Incluyendo los reinos canaanitas y el Reino Latino de Jerusalén. También fue frecuentemente una capital provincial durante imperios musulmanes.
En el acuerdo Sykes-Picot entre Francia y Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial, que conformó el Medio Oriente, Jerusalén fue otorgada a Rusia.
Lenin se indignó cuando encontró el acuerdo en el palacio Romanov después de la Revolución de Octubre de 1917, y lo hizo publicar. Retiró a Rusia de la guerra y renunció al premio de Jerusalén.
La ciudad fue otorgada a los británicos por la Conferencia de Paz de Versalles, como parte del mandato británico de Palestina.
En el plan de partición de la Asamblea General de la ONU de 1947, Jerusalén fue designada como “Cuerpo Separado” que debía ser administrado internacionalmente. No fue otorgada a Israel por la ONU. Aunque propagandistas de Israel siempre insisten en cómo aceptaron el plan de partición de la ONU, no lo hicieron, por supuesto. Conquistaron mucho territorio que la AG no les otorgó, incluyendo Jerusalén Occidental.
Fueron colonos judíos en la Palestina del mandato británico los que usaron violencia para apoderarse de parte de la ciudad, haciendo caso omiso del derecho internacional y de los acuerdos. En todo caso, la ciudad estaba poblada sobre todo por palestinos, por ser una ciudad palestina.
En 1967 el ejército israelí se apoderó de Jerusalén Oriental, y desde entonces ha presionado a la población palestina, la ha forzado a la pobreza, ha usurpado su propiedad, y la ha rodeado de asentamientos de colonos. En ninguna parte se encuentra algún acuerdo o ley internacional que permita que los israelíes se comporten de esa manera hacia la gente que habitó Jerusalén durante más de un milenio (y que en todo caso es casi seguro que desciende de judíos palestinos que se convirtieron al Islam). La violencia sigue siendo gran parte la manera como Israel rige Jerusalén Este, por lo tanto la advertencia de Netanyahu sobre la violencia musulmana es fantasiosa.
Los musulmanes consideran que Jerusalén es la tercera ciudad santa del Islam. A pesar de que los occidentales les dicen constantemente que no tienen derecho a hacerlo, parecen estar bastante adheridos a la doctrina. Existen 1.500 millones de musulmanes, y sus nervios están tensos después de siglos de colonialismo occidental durante el cual se les dijo que su religión era inútil y regresiva. La ocupación de Jerusalén fue mencionada por al-Qaida como una razón para sus ataques contra Nueva York y Washington, D.C. La insistencia de extremistas judíos al indignar al mundo musulmán cuando invaden la mezquita Aqsa una y otra vez, y amenazan con demolerla, es como esos antiguos dibujos animados de Warner Bros en los que el insensato niñito provoca al tigre en su jaula.

Juan Cole
Informed Comment
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Juan Cole es profesor titular de Historia en la cátedra Richard P. Mitchell y director del Centro de Estudios del Sur de Asia en la Universidad de Michigan. Su libro más reciente es Engaging the Muslin World , en Palgrave Macmillan.

No hay comentarios.: