martes, mayo 19, 2015

Armenia después de la guerra imperialista



Formación y caída de la República Democrática de Armenia. ¿Por qué esa nación estaba destinada al fracaso?

El pueblo armenio fue exterminado casi totalmente en el territorio del Imperio otomano a causa del genocidio; solamente los armenios de Armenia del este seguían viviendo bajo los auspicios del zarismo hasta 1917. Pero ese año se inició un cambio de época empezando con la Revolución de Febrero en Petrogrado. Los Panturanistas veían en el territorio de Armenia del este el último obstáculo en el camino hacia Asia Central, que iba a ser el Imperio panturanista hasta Turkmenistán. Después de la revolución burguesa en Armenia seguían viviendo en su territorio, pero ahora bajo administración armenia-rusa, que a un lado contenía partes de la burocracia antigua de los zaristas y al otro, estaba ocupada por los Dashnaks.
Con la Revolución de Octubre los bolcheviques proclamaron el derecho para la autodeterminación de los pueblos, incluidos los armenios. En general los tres pueblos transcaucásicos (los armenios, los georgianos y los azerbaiyanos) se declararon independientes. Juntos formaron la República Democrática Federal de Transcaucasia. Los Parlamentos de las tres federaciones fueron dominados por sectores parecidos: los Dashnaks en Armenia, los Mencheviques en Georgia y el partido Müsavat (“Partido de la Igualdad”, de ideología nacionalista) en Azerbaiyán.

El Tratado de Brest-Litovsk y sus consecuencias para Armenia

El Tratado de Brest-Litovsk, impuesto a los bolcheviques y en el que los Jóvenes Turcos significativamente negociaron al lado del imperialismo alemán, estableció la rendición de las tres provincias anatólicas, Ardahan, Kars y Batum, a Turquía. Los armenios se vieron obligados a combatir solos en una lucha injusta porque las tropas rusas tuvieron que retirarse de ese territorio. Después de varias batallas enconadas tuvieron que renunciar a las ciudades Kars, Alexándropol (hoy Gyumri) y Karakilise (hoy Sisian). En consecuencia, las negociaciones con Turquía comenzaron el 3 de mayo 1918, aunque desde el 26 de mayo Georgia, Azerbaiyán y finalmente Armenia habían declarado su independencia. Después de las negociaciones de Batumer, Turquía convalidó la pequeña república (aproximadamente 9.000 km²) el 4 de junio. Prácticamente el territorio estaba limitado a la zona de la ciudad de Ereván.
Ese armisticio también fue una paz impuesta a favor de Turquía. No solamente surgieron demandas ilegítimas, sino que también violó el Tratado de Brest-Litovsk. Pero los panturanistas seguían persiguiendo sus objetivos y atacaron a Bakú por el interés de sus materias primas. Bakú cayó el 16 de septiembre. El avance fue parado por la Entente de modo que Turquía se tuvo que retirar por el Armisticio de Mudros.

La derrota de los Imperios Centrales

Como en la derrota del Imperio alemán al final de la Primera Guerra Mundial, los responsables escaparon de sus países –pero mientras el emperador Wilhelm II huyó en un coche decorado con banderas rojas a Holanda, Enver Pashá y Talaat Bey subieron a un barco en la noche del 1 al 2 de noviembre destinado de Odessa a Berlín. Desde ahí comenzó una larga serie de negociaciones de paz que fueron dominadas por las potencias victoriosas: Francia, el Reino Unido y los EEUU. La República Armenia aprovechó la ocasión y tomó bajo su control las ciudades de Kars (que antes estaba bajo administración militar británica) y Alexándropol, y así extendió su territorio.
El famoso y hasta hoy controvertido tratado de paz de Sévres, que fue firmado el 10 de agosto 1920 por Turquía y los Aliados, tuvo como contenido más importante el reconocimiento de la República Armenia y la distribución de los territorios Erzurum, Bitlis y Van, y así como una parte del distrito Trebisonda según una sentencia arbitral del presidente de los EE.UU., Woodrow Wilson, el 22 de noviembre. En diferentes maneras el tratado contenía deficiencias: por un lado los imperialistas del oeste le concedieron territorios a Armenia que no controlaban; pero negociaron sobre esos territorios e hicieron promesas vacías. Por otro lado, en Turquía existía, en esa época, algo como un “doble gobierno”, con la Sublime Puerta en Constantinopla y la llamada Asamblea Nacional de Turquía. El 23 de abril de 1920 en Ankara y bajo Mustafá Kemal, que tuvo el gobierno efectivo sobre Turquía, declaró nulos desde el 16 de marzo todos los actos oficiales de la Sublime Puerta.

La guerra turco-armenia

Para Mustafá Kemal renunciar a los territorios de Kars, Ardahan y Batum era imposible, de manera que el 14 de agosto declaró su intención de anexionar esos territorios. Las preparaciones ya estaban tan avanzadas que el 23 de septiembre le dio la orden a su general Kazim Karabekir para el ataque. Ese ataque era el principio del fin de la República Armenia pues una semana después cayó Kars y a continuación también Alexándropol. El gobierno de los Dashnaks era incapaz de resolver problemas internos como el hambre o la hiperinflación. También se dirigieron, en su impotencia, a pedir la ayuda de los imperialismos británico, francés e italiano –aunque estos no tenían interés en mantener esa República.
Cuando las tropas bajo el control de Karabekir conquistaron Kars, ellos fueron responsables de las masacres y ejecuciones adicionales. En Kars y Alexándropol hubo más de 12.000 víctimas. De los kemalistas, el 80% eran niños pequeños. Esto de nuevo demuestra que no era “solamente” una operación militar. Derrotado el gobierno de los Dashnaks, se firmó un tratado de armisticio el 18 de noviembre y luego el Tratado de Gümrü el 2 de diciembre, según el cual los militares armenios fueron desarmados y la República Armenia renunció a los territorios que le fueron prometidos por el Tratado de Sévres. Ese tratado constituyó el fin de la historia corta de esa República.

La formación de la República Socialista Soviética de Armenia

Después de la firma del Tratado de Gümrü (también conocido como el Tratado de Alexándropol), el gobierno de los Dashnaks renunció el mismo día. Pero los bolcheviques armenios llegaron al poder el 29 de noviembre y declararon bajo la dirección de Alexander Miasnikyan la República Socialista Soviética de Armenia (RSS de Armenia). El 4 de diciembre el Ejército Rojo les llevó ayuda a los bolcheviques armenios a Ereván, de manera que un día después el Comité revolucionario armenio se reunió. Este no aceptó el Tratado de Gümrü firmado por los Dashnaks porque ellos ya habían renunciado. Por eso las negociaciones de los bolcheviques armenios condujeron a la firma del Tratado de Moscú el 16 de marzo 1921 que anuló el Tratado de Brest-Litovsk y el Tratado de Gümrü.
En el Tratado de Moscú (especialmente en el artículo IV) los territorios de Kars, Ardahan y una parte del distrito de Batum les fueron concedidos a Turquía. Después de otras negociaciones, el Tratado de Kars (el 13 de octubre 1921) marcó el punto final: Turquía recibió el territorio ocupado por ellos alrededor del Monte Ararat. Luego de esto, Turquía poseía un territorio idéntico al de antes, de 1878. En general el Tratado de Sévres fue revisado por el Tratado de Lausana a favor de Turquía el 24 de julio 1923. Eran capaces de ganar la guerra contra Grecia y estaban en condiciones de firmar ese tratado con los imperialismos británico, francés e italiano.
Para los Dashnaks ya no había lugar en la República Socialista Soviética de Armenia: fueron muy graves los errores y las insuficiencias que cometieron durante su gobierno. Es cierto que el 18 de febrero 1921 intentaron un levantamiento contrarrevolucionario final, pero fue aplastado en abril. La mayoría en el gabinete de Hovhannes Katchasnouni se fue al extranjero. El último primer ministro, Simon Wratzjan, se fue al Líbano o Hamo Ohandchanjan, tercer presidente del gobierno, se fue a Egipto. El primer presidente del gobierno (Hovhannes Katchasnouni) huyó al oeste antes de que exigieran la disolución de los Dashnaks en la conferencia del partido de 1923 en Bucarest, para luego emigrar a la Unión Soviética. Famoso es su panfleto Daschnakzutiune anelik tschuni uilews (1923) (para los Dashnaks no hay nada más que hacer), en el que da su opinión sobre el fracaso de la República Armenia. Como parte de la Gran Purga fue fusilado en 1938, su partido ya estaba prohibido, aunque se manifestó públicamente como una fuerza nacionalista activa en el extranjero hasta la restauración burguesa.

Alexej Peschkow
Traducción: Lautaro Rojas

No hay comentarios.: