viernes, julio 08, 2016

Las ruinas de Palmira conservan gran parte de su integridad según la Unesco



A pesar de la destrucción de varios edificios emblemáticos, el sitio arqueológico de la ciudad siria de Palmira conserva gran parte de su integridad y autenticidad, subrayó hoy la Unesco.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que regresaron ayer de una misión técnica de evaluación rápida a Palmira, presentaron sus conclusiones preliminares sobre los daños causados a ese sitio del patrimonio mundial, refiere un comunicado.
La misión también hizo balance de los daños ocasionados en el Museo de la ciudad. Los sarcófagos y las estatuas que eran demasiado grandes y pesadas para poder ser trasladadas a un lugar seguro antes de la llegada de los extremistas, están destrozadas, sus cabezas cortadas, y los fragmentos de muchas de ellas esparcidos por el suelo.
Los expertos identificaron medidas de emergencia para consolidar y asegurar el edificio y el considerable trabajo que será necesario para documentar, evacuar, proteger y restaurar todo cuanto sea posible. Las labores de documentación e identificación de todos los fragmentos de estatuas destruidas ya comenzaron.
Asimismo, visitaron el sitio arqueológico de Palmira y su gran columnata y examinaron el Arco del Triunfo, destruido, el ágora y el Templo de Bal Shamin, "destruido en mil pedazos", apunta el aviso.
Los participantes tuvieron que examinar los daños sufridos por el Templo de Bel a distancia, ya que el edificio es inaccesible a la espera de que finalicen las operaciones de desminado. Del mismo modo, la Ciudadela de los Mamelucos, situada en una colina con vistas a la ciudad antigua, sufrió también graves daños y permanece inaccesible.
Tras los hallazgos preliminares de la misión, la directora general de la Organización, Irina Bokova, reiteró el papel central que desempeña el patrimonio en la respuesta de la comunidad internacional a la crisis en Siria.
"Palmira es un pilar de la identidad de Siria y contribuye a la dignidad de todos los sirios. La Unesco está decidida a garantizar la salvaguardia de este y otros lugares junto con todos sus socios, como parte de las operaciones humanitarias y de consolidación de la paz", enfatizó.
Situado al noreste de Damasco, en el desierto de Siria, el oasis de Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad.
Sometidas a la influencia de diversas civilizaciones, su arquitectura y sus artes fusionaron en los siglos I y II las técnicas grecorromanas con las tradiciones artísticas autóctonas y persas, precisa un comunicado divulgado por la Unesco.
El informe completo sobre el sitio de Palmira se presentará en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Estambul, Turquía, en julio de este año. El Comité podrá entonces recomendar las medidas de conservación necesarias.

No hay comentarios.: