miércoles, agosto 09, 2017

Consejo de la Nación Charrúa reclama aparición de Santiago Maldonado



El Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) emitió una declaración pública por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la que reclama por la aparición de Santiago Maldonado y repudia la represión hacia el pueblo mapuche por parte del gobierno de Macri.

Reproducimos la declaración:

Este 9 de agosto de 2017 es un nuevo Día Internacional de los Pueblos Indígena, con la particularidad de que se cumplen 10 años desde la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En estos mismos días, muchas organizaciones indígenas de toda el Abya Yala (América) están debatiendo y analizando como se ha respetado los derechos consagrados por esta Declaración. En este mismo contesto desde el CONACHA hacemos un llamado para analizar, vigilar y exigir el cumplimiento de los derechos internacionalmente consagrados.
1º) Podemos decir que el Estado Uruguayo no ha implementado en lo más mínimo los derechos consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas. No existen políticas de implementación de los derechos a una medicina intercultural, una educación intercultural, ni una devolución y demarcación territorial así como del respeto a la Auto-determinación como pueblo pre-existente.
2º) Nos preocupa e indigna la falta de compromiso del Estado Uruguayo en la Ratificación del Convenio 169 de la OIT y la aplicación de los derechos consagrados en la Declaración de Naciones Unidas.
3º) Exigimos el funcionamiento efectivo y resolución inmediata de la Comisión del MEC que estudia el reconocimiento del Genocidio de la Nación Charrúa perpetrado por el Estado Nacional entre los años 1831 y 1834. Volvemos a reafirmar nuestra convicción de que lo que sucedió con la Nación Charrúa fue un Genocidio y no puede ser denominado de otra forma.
4º) Nos preocupa la situación de vulneración social que están sufriendo nuestros hermanos mbya-guaraní. La falta de una jurispruducencia y políticas claras sobre pueblos indígenas nómades transfronterizos así como la no demarcación territorial deja a estos hermanos originarios en situaciones muy dolorosas cuando están en el Uruguay.
5º) Denunciamos al modelo agro-industrial transnacional de la soja y maíz transgénicos así como de las forestales. Son modelos que destruyen nuestra biodiversidad, los suelos y el agua así como no respetan el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada a las comunidades indígenas y comunidades locales como estipula la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas. En este sentido hacemos un llamado a la sociedad a defender y reproducir modelos productivos en armonía con la Madre Tierra.
6º) Apoyamos las denuncias de la hermana charrúa Miriam Bodeant de Guichón, Paysandú. Esta hermana charrúa es un digno ejemplo de la lucha contra los agro-tóxicos y en defensa de la Madre Tierra. Ella ha sufrido en carne propia los venenos de la agro-industria.
7º) Nos preocupa el auge de ideologías y tendencias discriminadoras y racistas que están habiendo en el Mundo y en nuestra región. Hacemos un llamado a la sociedad en general a combatir todas las formas de racismo y discriminación así como hacemos un llamado a que se vislumbre las situaciones de racismo y discriminación que sufrimos o hemos sufrido los indígenas en este país. El racismo no debe tener cabida ni aceptación.
8º) Repudiamos completamente las políticas represivas y de criminalización que están llevando varios países de la región contra pueblos indígenas hermanos. Condenamos los asesinatos y atentados a guaranís-kiowas en Brasil y a otros pueblos de México y Colombia así como las detenciones y atentados a dirigentes indígenas en Argentina, Chile y Estados Unidos. Particularmente nos preocupa la ola de represión que ha desatado el gobierno de Mauricio Macri hacía la Nación Mapuche y la desaparición del hermano Santiago Maldonado luego de un operativo policial en la Patagonia. La lucha de los pueblos originarios por su territorio y por sus derechos ancestrales es legítima y digna. No somos terroristas, somos pueblos que luchamos por nuestros derechos, el Buen Vivir y la paz.

No hay comentarios.: