domingo, octubre 01, 2017

Alan Woods: “La revolución rusa deja lecciones importantes para hoy y el futuro”



Durante el Congreso a 100 años de la Revolución Rusa en la Universidad Nacional de Rosario, La Izquierda Diario dialogó con Alan Woods en la presentación de su libro “Bolchevismo, el camino a la revolución”.

- ¿Por qué es importante estudiar la Revolución Rusa hoy y que vigencia tiene para usted?
- AW: Para los marxistas la Revolución de Octubre fue el acontecimiento más grande, más importante de toda la Historia. Porque aquí por primera vez, si excluimos el episodio de la Comuna de París, las masas terminan con el viejo régimen opresor y por lo menos empiezan la gran tarea de la transformación socialista de la sociedad. La importancia que tiene 100 años más tarde es que hoy por hoy cuando el capitalismo atraviesa una crisis profunda, se están preparando las condiciones para la nueva revolución socialista, en Argentina y en todos los países del mundo. Consecuentemente, un estudio en profundidad de la revolución de octubre y del Partido Bolchevique lecciones importantísimas que no son cosas de museo, cosas de historia, sino que son para hoy y el futuro, cosas para mañana.
- ¿Cuál considera que es la recepción de la revolución rusa y de la teoría marxista en Europa?
- AW: En Europa la revolución rusa tuvo un impacto realmente tremendo por todas partes, es el detonante que provoca revoluciones en Alemania, en Baviera, en Hungría y en otras partes. Hasta en Inglaterra un movimiento también revolucionario, en Francia también, en general tuvo consecuencias tremendas y las secuelas, claro, con la fundación de los partidos comunistas que por cierto en todos los casos menos en Inglaterra son producto de escisiones en las viejas organizaciones reformistas y socialdemócratas, ese es un tema muy importante.
- ¿Cómo ve en la actualidad el estudio de la Revolución Rusa en el mundo académico, europeo y en general?
- AW: He de confesar que no soy un gran admirador del mundo académico en general, yo personalmente soy de una familia obrera, soy el primer miembro de la familia que ha tenido una educación secundaria y universitaria. Pasé siete años en una universidad de élite y lo que yo aprendí fue lo siguiente: que encuentras a la gente más ignorante de la sociedad entre las cuatro paredes de una universidad, no vas a encontrar ninguna explicación que valga la pena sobre la Revolución Rusa y de todo lo demás.
- ¿Qué rol considera que puede cumplir la clase obrera hoy frente a la crisis capitalista?
- AW: El rol de la clase trabajadora es como siempre ha sido, la única clase auténticamente revolucionaria es la clase obrera, que además es la única clase que produce la riqueza de la sociedad, es la única capaz de crear una nueva sociedad, una nueva civilización para la humanidad, el socialismo mundial.
Las posiciones políticas internacionales de la Corriente Marxista Internacional (CMI) de Alan Woods, han sido sumamente controversiales en el marxismo, especialmente en el movimiento trotskista, ya que, pese a ser críticos se mantuvieron como parte de la coalición griega Syriza incluso tras el acuerdo de ajuste con el Eurogrupo. En Latinoamérica, se destaca su apoyo al gobierno bonapartista de Venezuela.

Giorgina Lo Giudici
Estudiante de Historia-Villa Constitución
Federico Pascual

1 comentario:

Unknown dijo...

Argentina: Carta abierta a La Izquierda Diario, sobre su entrevista a Alan Woods:

http://argentina.elmilitante.org/argentina-othermenu-26/argentina-othermenu-27/7435-carta-abierta-a-la-izquierdaargentina-diario-sobre-su-entrevista-a-alan-woods.html