lunes, enero 22, 2018

Para leer y conocer a Lenin



A 94 años de su fallecimiento, presentamos dos libros publicados por Ediciones IPS que permiten adentrarse en su vida y conocer su pensamiento revolucionario como una guía para el presente.

El 21 de enero de 1924 falleció en la ciudad de Gorki, Vladimir Ilich Lenin, el gran revolucionario ruso, dirigente y teórico marxista, fundador del Partido bolchevique y dirigente de la URSS, el primer estado obrero victorioso de la historia.
Como parte del homenaje a 94 años de su muerte, presentamos dos libros publicados por nuestra editorial que retratan múltiples aspectos de su personalidad, además de la frondosa elaboración que desarrolló Lenin a lo largo de toda su vida.

Una biografía fuera de serie

Aunque Lenin nunca tuvo biógrafos a la altura de su personaje como sí tuvo Trotsky con la trilogía de Isaac Deustcher, (El profeta armado, El profeta desarmado y El profeta desterrado), el mejor relato y recorrido a través de sus primeros años de vida se encuentran retratados en el libro La juventud de Lenin escrito por León Trotsky.
En una de las grandes biografías del siglo XX, Trotsky encaró la tarea de reflejar a Lenin despojado de toda sacralidad como ícono, intentando separarse del culto a la personalidad y a su supuesta “infalibilidad” como revolucionario. Una mirada que encaró Stalin, quién pretendía presentarse tras su muerte como el heredero directo de Lenin, uniéndose a su figura.
Como dice Gabriela Liszt en la presentación al libro, “Trotsky se esforzó por mostrar un Lenin real, incluidas sus contradicciones, especialmente en su juventud, cuando tardíamente para la época, simpatiza con el populismo. Nos muestra un Lenin producto de las condiciones de su época pero que, a su vez, concentraba capacidades excepcionales y que, gracias a un gran esfuerzo personal, le permitieron romper con el pensamiento imperante en esta y llevar a la acción las ideas revolucionarias desarrolladas por el marxismo”
Desde su infancia en el pueblo de Simbirsk (actual Ulianovsk en homenaje a Lenin) a orillas del río Volga, al retrato de cada miembro de su familia. Desde su adolescencia y estudios, a su relación con su hermano Alejandro, ejecutado por asumir el atentado contra el zar, lo que influyó mucho en Lenin. De sus primeros ámbitos de militancia marxista y discusiones políticas, a la construcción de su personalidad; la biografía de Trotsky va retratando cada una de las fases formativas del pensamiento de Lenin.
Un aspecto destacado es que Trotsky va entrecruzando pacientemente el relato de la vida de Lenin con agudas reflexiones sobre la historia, la geografía, la filosofía y la literatura de Rusia, lo que la torna muy atractiva para conocer en detalle los parámetros socioculturales de su época y así explicar al personaje.
El escritor y reconocido crítico literario Noé Jitrik, destaca en una nota escrita en Página/12 (“Lenin por Trotsky, dos en un “fuera de serie” - 20/3/2010) que Lenin fue " Un hombre que se construyó a sí mismo fuera de toda idea de destino”. Y agrega que Trotsky “intenta mostrarlo construyendo un relato que da cuenta de una sociedad en la que va a ser Lenin [quién] va tomando forma pero fundamentalmente de un medio respecto del cual ese mismo sujeto reactúa “.
El libro se complementa con una serie de escritos cortos de Trotsky sobre Lenin, basados en su propia memoria y sin recurrir a fuentes documentales, que son fragmentos y bocetos presentados para una biografía completa que nunca pudo terminar.

Las Obras Selectas de Lenin

A lo largo de su vida Lenin escribió infinidad de artículos, textos, discursos, polémicas y comunicados. Sus escritos completos se encuentran reunidos en 47 tomos.
Ediciones IPS publicó una selección de sus más importantes escritos de las diversas etapas de su vida en Obras Selectas. Se trata de una edición en dos tomos de casi 1200 páginas, que contiene libros y folletos como ¿Qué hacer?; El ´izquierdismo´ enfermedad infantil del comunismo; El imperialismo, etapa superior del capitalismo, El Estado y la Revolución, La revolución proletaria y el renegado Kautsky, entre otros.
A propósito del pensamiento de Lenin, el sociólogo y ensayista Eduardo Gruner dice que “Es un pensamiento práctico y estratégico de la política por excelencia. Cada uno de los textos que ustedes pueden leer en estos dos gordos tomos están profundamente enraizados en su situación histórica, siguiendo su famoso dictum del ‘análisis concreto de la situación concreta’; pero al mismo tiempo no se detienen en eso; todo el tiempo uno tiene la sensación de que se disparan hacia adelante. De que se disparan hacia el futuro. De que en ese análisis concreto de la situación concreta Lenin está ya anticipando siempre algo, está ya pensando en lo que vendrá. Y cómo vendrá. Y qué es lo más deseable a partir de ese análisis que suceda, y qué es lo más posible que suceda, simultáneamente. Y esta dialéctica de lo deseable y lo posible me parece un eje absolutamente central para leer hoy a Lenin”.
Asimismo, el dirigente nacional del PTS en el FIT Christian Castillo, sostiene que puede haber dos tipos de lecturas posibles de las Obras Selectas, “Una sería seguir de corrido lo que son 25 años de historia revolucionaria, de documentación de la lucha revolucionaria de la clase obrera rusa, y del mismo Lenin como uno de los grandes protagonistas de esa historia”.
En las Obras Selectas está “esa historia viviente de cómo se fue forjando esa organización revolucionaria, en contacto con la experiencia real de movimiento de masas. De cómo aun estando en el exilio, permanentemente Lenin va informándose: lo que pasaba en la clase obrera, su experiencia de lucha, nutriéndose de las anécdotas de la clase obrera que va contando y viviendo su experiencia”.
En tanto, Castillo sugiere una segunda lectura que es la de los “libros que se van a leer una y otra vez, que van a marcar, que van a releer, que los van a mirar salteados, que van a buscar este artículo o este libro, en el sentido de que nos dicen muchas cosas que son adquisiciones de la teoría revolucionaria. (…) En ese sentido la gran cantidad de textos y las conclusiones que saca Lenin, para momentos precisos, particulares, de luchas situadas históricamente, trascienden ese momento histórico. Y esa es la lectura de la actualidad de Lenin, sabiendo que no estamos en las mismas condiciones en que está Lenin (…). Son textos de combate: de combate contra la burguesía, contra el oportunismo, contra el reformismo, contra sus adversarios de facción. Lenin, en esos combates, va adquiriendo la capacidad, esa intuición revolucionaria de la acción creadora de la política revolucionaria que está en él”.

Nicolás Bendersky
Ediciones IPS-CEIP

No hay comentarios.: