lunes, julio 09, 2018

En Europa, los aeronáuticos van a la huelga contra la flexibilización laboral



Las medidas en Iberia y Ryanair abarcarán a varios países europeos

En Europa, los aeronáuticos van a la huelga contra la flexibilización laboral
Los tripulantes de cabina de Ryanair de España, Portugal, Bélgica e Italia han lanzado un llamado a la huelga para el 25 y 26 de julio a fin de reclamar contra la flexibilización laboral propugnada por las contrataciones a través de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) y exigir el reconocimiento de su sindicato (La Vanguardia, 5/7). A su vez, al mismo se suma la convocatoria del personal de tierra de Iberia en Barcelona para el 27 y 28 de julio y el 3 y 4 de agosto, quienes denuncian la sobrecarga de trabajo del personal de plantilla y los incumplimientos de los acuerdos con los sindicatos (ídem, 6/7).
La primera convocatoria, que consta de características internacionales, se prevé que tendrá un alcance de unos 4000 trabajadores y la segunda –situada solamente en España- alrededor de 2000.
La medida de fuerza se da en un contexto de total precarización laboral. El sistema de las ETTs, esparcido a lo largo de Europa, exime a dichas empresas de contratar bajo un salario fijo, pagando solamente las horas de vuelo y generando una enorme inestabilidad. En el caso de Ryanair, compañía low cost de origen irlandés, uno de los reclamos sindicales es que ésta se adapte a la legislación laboral de cada país y no que imponga las condiciones más desfavorables de ese primer país.
A su turno, a la falta de empleo estable se suma la sobrecarga de trabajo a la que se somete a la plantilla de los aeropuertos, que se haya sobrecargada de trabajo y obligada a realizar horas extras por la falta del personal necesario.
Voceros sindicales han denunciado también una política antisindical por parte de las patronales.
Las convocatorias prevén el inicio de una temporada caliente en los aeropuertos, como ya se ha visto el verano pasado con la militarización por medio de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra en El Prat (Barcelona), en ese entonces decretada por la Moncloa y refrendada por Puigdemont. Llamamos al apoyo y la solidaridad con la lucha que están llevando adelante los trabajadores aeroportuarios.

Camila Pérez

No hay comentarios.: