lunes, noviembre 19, 2018

G20: aprobada la intervención yanqui, el Estado uruguayo se integra al plan de “seguridad”



El USS Carl Vinson (CVN-70) designado en su momento para el operativo de intervención de Haití en 2010 al mando del Comando Sur.

Luego de la rápida aprobación final de la intervención yanqui en el Senado emerge el plan del Codena (Consejo de Defensa Nacional) consensuado con el gobierno argentino.

Fechada el jueves 15 de noviembre la rápida aprobación final del Senado terminó por darle vía libre a la intervención de las fuerzas militares yanquis en territorio nacional.
Finalmente del proyecto original permaneció solo el artículo 1 referido al permiso de entrada de tropas de Estados Unidos. Luego de las idas y vueltas, las auto justificaciones y demás declamaciones, los poderes del Estado y las fuerzas políticas del régimen, cumplieron cada uno su parte al servicio de las necesidades imperiales.

La participación de fuerzas uruguayas

No se demoró desde el Ministerio de Defensa en publicitar los planes del Codena (Consejo de Defensa Nacional) para integrarse al plan general de “seguridad” consensuado con las autoridades argentinas. Principalmente encomendó a la FAU (Fuerza Aérea Uruguaya) la coordinación de la cobertura aérea que se verá reforzada para los días de la cumbre del G20, esto también incluye el rol que jugarán las fuerzas yanquis que desembarcaran en territorio uruguayo.
Según revela la prensa local la FAU viene coordinando hace un año con sus pares argentinos todo lo que tiene que ver con este plan de seguridad.
En palabras del Ministro de Defensa Menéndez las fuerzas extranjeras actuaran desde el Aeropuerto de Carrasco hasta su zona de actividad en Argentina: "Hemos tomado alguna serie de medidas de carácter cautelar para que estas aeronaves que solamente transitarán desde el Aeropuerto de Carrasco hasta la zona de Argentina aproximada al lugar donde trabajarán, no tengan otra actividad en nuestro cielo soberano", también agregó que los aviones yanquis tendrán como acompañantes a pilotos uruguayos.
Según el plan habrá zonas de restricción en escala por círculos concéntricos hasta llegar a la restricción total sobre la ciudad de Buenos Aires. Según el comandante del Comando Aéreo de Operaciones brigadier general Hugo Marenco (FAU) "Por la cercanía, tanto en la de 500 kilómetros como en la de 100 kilómetros, queda afectado nuestro espacio aéreo. A su vez, se ha llevado a una redistribución temporal de las rutas internacionales que cruzan nuestro espacio aéreo para llegar a la ciudad de Buenos Aires y eso ha sido coordinado tanto con la Fuerza Aérea, como con la Dirección Nacional de Aviación Civil, dependiente de la Fuerza Aérea". El mismo oficial contó a los medios locales cual sería el papel en concreto que cumplirían los aviones de combate uruguayos en una zona de control de 170 kilómetros desde la ciudad de Buenos Aires: "donde deberíamos actuar para, en caso de que haya tráfico ilícito, poder desviar, alertarlos, interceptarlos e identificarlos, lo que puede suceder".
También se está en conocimiento que los aviones de combate de EEUU que harán la custodia al Air Force One que traslada a Trump, harán sus operaciones desde un portaaviones en las inmediaciones del océano Atlántico.
Gran Bretaña y Alemania también pidieron un sobrevuelo transitorio sobre espacio aéreo uruguayo que según el Ministro Menéndez sería una autorización que no requeriría trámite parlamentario.

El Comando Sur y la Cuarta Flota

El Comando Sur de Estados Unidos es uno de los nueve comandos de las fuerzas militares de este país, destinado especialmente para América del Sur y Central y el Caribe. En 2008 se tomó la decisión de reactivar la llamada Cuarta Flota, en desuso durante décadas, responsable de la cobertura naval para el área que cubre el Comando Sur. Si bien la Cuarta Flota no cuenta con unidades navales específicas para sus operaciones, se le asignan las mismas de acuerdo a las misiones, como por ejemplo cuando en 2010 se intervino Haití y se destinó para ello el portaaviones USS Carl Vinson (CVN-70). Para el próximo G20 el Comando Sur y la Cuarta Flota serán protagonistas centrales en el llamado plan de “seguridad”.

Sebastián Artigas

No hay comentarios.: