lunes, septiembre 02, 2019

Claves económicas: mini “cepo”, dólar y una crisis que se precipita



Se esperan más turbulencias en los mercados financieros locales luego de las medidas del gobierno argentino con el DNU dominguero. Cómo se leyó el cepo en “el mundo”. En EE.UU. y China ya entraron en vigencia los nuevos aranceles. La Izquierda Diario te adelanta las claves de la semana.

A contramano de su propio programa de liberalización de los mercados, el gobierno de Macri reconoció el fracaso de su proyecto económico y del plan del FMI con la declaración de un “default selectivo” y la imposición de un “cepo” a la compra de dólares, así como límites para la liquidación de divisas por exportaciones, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Con la mirada en la apertura de los mercados de cambios y financiero. La mayoría de los analistas prevén que las reacciones serán negativas, con una presión importante sobre el dólar y una disparada del dólar blue (paralelo). Así también, el gobierno extendió el horario de los bancos hasta las 17 horas y se espera una reacción de los ahorristas por el retiro de sus depósitos en dólares. El dólar había cerrado el viernes a una cotización de $ 62, promedio de bancos.
De continuar la caída de reservas el gobierno se vería obligado a ajustar las restricciones. Entre otras medidas que habían circulado para la contención del dólar se habló de una medida de “shock” por parte del Banco Central, con ofertas de dólares en el mercado cambiario de alrededor de U$S 5.000 millones. El lunes se sabrá la decisión de Sandleris, el presidente de la entidad monetaria, al respecto.

Un final anunciado: el gobierno de Macri está jugando sus últimos cartuchos para poder llegar con el mandato hasta diciembre, envuelto en una crisis de deuda, con la economía en recesión, reservas en baja, inflación al alza y un dólar en llamas. Pero cada medida genera más nerviosismo y ya se está discutiendo cuál es el riesgo de un camino hacia una crisis bancaria. Sin embargo, el ministro Hernán Lacunza en una entrevista en televisión el domingo por la noche, se mostró confiado ante el efecto de las medidas de “emergencia” adoptadas. Y sostuvo que “el dólar está exageradamente alto”.
Por su parte, Alberto Fernández no hizo declaraciones públicas sobre las medidas. El domingo, antes de viajar a España, el candidato se reunió con los economistas Matías Kulfas, Emanuel Álvarez Agis y Cecilia Todesca y con Santiago Cafiero. La semana pasada el candidato del Frente de Todos sostuvo al diario The Wall Street Journal que "la Argentina está en un default virtual" y adelantó que rechazará la propuesta oficial de postergar los plazos de vencimiento de la deuda. Las declaraciones de Fernández tienen gran impacto por ser el posible próximo presidente, la incógnita es cuál será la propuesta sobre la deuda si rechaza el proyecto oficial. Lo que está claro es que la deuda la pagará como confirmó en varias ocasiones.

“Default selectivo” y dudas por el desembolso del FMI. Luego de posponer los plazos de las letras de corto plazo en lo que se denominó “default selectivo”, todavía no está claro si el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará dispuesto a realizar el desembolso de U$S 5.400 millones del crédito stand by, agregando más incertidumbre. El organismo no quiere perder la oportunidad de exigir más condiciones para profundizar el ajuste y salvar a los acreedores. La deuda pública ya alcanza a más del 100 % del PBI, y excluyendo la deuda intraestatal, significa el 60 % del PBI.
El FMI declaró que analiza "al detalle" las medidas anunciadas este domingo por Argentina. Un portavoz del organismo sostuvo que "las autoridades argentinas han anunciado medidas de gestión de flujo de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorradores. El personal del FMI está analizando los detalles de las medidas".
El lunes el gobierno enviaría al Congreso el proyecto para la reestructuración de deuda de largo plazo, sin quita, de los bonos en jurisdicción local. El miércoles el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, estará visitando el parlamento para participar de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación. Una mera formalidad, para una Comisión que, como denunció Claudio Lozano, no viene teniendo ninguna actividad significativa ni investigación alguna de la deuda.

Repercusión de las medidas en el exterior. Las medidas de control de cambios dispuestas por decreto este domingo tuvieron una amplia repercusión en los diarios del mundo. “Argentina refuerza el control de cambios ante el agravamiento de la crisis” titulaba el diario El País. Mientras en el Financial Times se lee “Argentina impone controles cambiarios”, el diario financiero inglés remarcó que esta decisión “Revierte uno de los primeros grandes logros del presidente Mauricio Macri, quien, poco después de tomar el poder en diciembre de 2015, eliminó abruptamente los estrictos controles de capital que se habían implementado desde 2011. Estos controles han llevado al índice MSCI a despojar a Argentina de su estatus como un mercado emergente, degradado a un mercado fronterizo.”
Mientras tanto, este lunes habrá feriado en Estados Unidos por el día del Trabajo, por lo cual no operará Wall Street.

Cambios en el congelamiento de combustibles: el Gobierno flexibilizó este lunes el congelamiento del precio de combustibles por medio del decreto 601 emitido este lunes en el Boletín Oficial. Los precios en las estaciones de servicio se naftas y gasoils se mantienen congelados. El Gobierno libera los precios del canal mayorista, aumentará el valor del dólar de $ 45,19 a $ 46,69 para la fijación del precio del barril a los productores. Esto representa un incremento del 3,3 % del precio del barril.

Guerra comercial EE.UU. - China: las tensiones entre las potencias continúan. A partir de este 1 de septiembre ya entraron en vigencia los aranceles anunciados por ambos países. Estados Unidos comenzó a imponer aranceles del 15% a una variedad de productos chinos como calzado, relojes inteligentes y televisores de pantalla plana, y China comenzó a imponer nuevos aranceles al crudo estadounidense de un 5 %. Las negociaciones continúan. Donald Trump, afirmó que las partes aún se reunirían para hablar a fines de este mes.
Brexit: luego de las distintas manifestaciones, a favor y en contra de un Brexit sin acuerdo a partir del 31 de octubre, este martes Boris Johnson deberán afrontar a los diputados del Parlamento que intentarán ganar una nueva prórroga. El primer ministro británico también deberá afrontar acusaciones de al menos tres jueces por haber solicitado a la reina Elizabeth II que suspenda el parlamento desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre.

Inflación: este martes el BCRA anunciará las perspectivas de inflación resultantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de agosto. Luego de la devaluación pos PASO diversas consultoras proyectan que la inflación anual para 2019 podría superar ampliamente el 50 %, siendo uno de los factores de mayor inestabilidad.

Actividad económica: el jueves se conocerán más datos de la economía real. El Indec publicará la evolución de la industria (Índice de producción industrial manufacturero, o IPI manufacturero) y de la construcción durante el mes de julio. En junio la industria había registrado una caída de 6,9 % en forma interanual y la construcción 11,8 %. Las trabajadores y los trabajadores siguen enfrentando los cierres de fábrica y los despidos y suspensiones.
Otras novedades de esta semana: El lunes el Central publicará el Informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria; y el viernes dará a conocer el Informe Monetario Mensual.

Lucía Ruiz
@LucuRuiz
Guadalupe Bravo
Economista | @GuadaaBravo
Lunes 2 de septiembre | 09:46

No hay comentarios.: