domingo, septiembre 01, 2019

Reino Unido: miles salen a las calles bajo el grito "¡Paremos el golpe!"



Decenas de miles de manifestantes salen a la calle para oponerse a la medida del primer ministro británico, Boris Johnson, de prorrogar el receso del Parlamento para frustrar los intentos de los diputados que quieren evitar una ruptura a secas con la UE.

“Si cierran el Parlamento, cerramos las calles”. Las protestas empezaron a organizarse el miércoles 28 de agosto, el mismo día que se anunció la suspensión del parlamento por casi un mes, hasta el 14 de octubre, día en que la Reina dará su discurso de apertura de frente al nuevo periodo de sesiones de la cámara baja.
Momentum (el movimiento que respalda al líder laborista Jeremy Corbyn), redes de estudiantes alrededor de la emergencia climática, sindicatos, centros de estudiantes, el colectivo “Otra Europa es posible”, campañas contra los recortes, por los derechos de los migrantes y refugiados, entre otros, se sumarán a las decenas de protestas convocada en más de 80 ciudades del país bajo el lema #StopTheCoup (Paremos el golpe).
La coordinadora nacional de Momentum, Laura Parker, instó a sus seguidores en Twitter a “protestar, ocupar, bloquear”. “El millonario Johnson, educado en Eton (un colegio para privilegiados), está robando nuestra democracia para poder vender nuestro sistema de salud a las grandes corporaciones norteamericanas. Es un golpe del establishment, de una pequeña y privilegiada elite que ha estado erosionando nuestra democracia por años.” agregó Parker. “El poder real no yace en la reina o en el parlamento. Lo tenemos nosotros, el pueblo y por ellos necesitamos pasar a la acción”, continúa su declaración.
A través de mensajes, tuits, emails, grupos de WhatsApp de amigos, compañeros de trabajo, listas sindicales, redes de grupos de discusión, regionales del partido laborista, regionales de Momentum, se amplificó la convocatoria que llama ocupar el Parlamento y bloquear las calles.
Portando pancartas con los mensajes “defendamos la democracia” mientras cantaban al unísono “paremos el golpe” decenas de miles de manifestantes se convocaron en las ciudades de Glasgow (Escocia), Leeds, Liverpool, Londres, Manchester, Newcastle, Nottingham, Oxford, Sheffield y York, seguidas por otra marcha en Londres el 3 de septiembre, día en que se reconvoca el parlamento luego del receso veraniego.
Una petición en línea en oposición a Johnson recogió casi un millón y medio de firmas en menos de 24 horas desde que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciara su decisión de suspender el parlamento. Esta maniobra política apunta a desarmar a los que se oponen a una salida de la UE sin ningún tipo de acuerdo (en inglés hard brexit).
En las distintas convocatorias publicadas en las redes sociales se llama a ocupar las ciudades, cortar puentes y bloquear las calles como parte de una acción de desobediencia social contra la apuesta de Johnson.
Pancartas con mensajes “Fuera Johnson”, “Resistamos el cierre del Parlamento” y “Paremos el golpe” se han vuelto una imagen integrante del paisaje alrededor del Palacio de Westminster. Algunos protagonizaron sentadas bloqueando la circulación de autobuses a la vez que cantaban “Si ustedes cierran el parlamento, nosotros cerramos las calles”.
La situación de limbo frente a la incertidumbre del Brexit se ha transformado en preocupación ante la perspectiva cada vez más cercana de una salida de la UE sin acuerdo. Si el Reino Unido queda por fuera de la UE sin algún acuerdo comercial entran en vigor las reglas de comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) lo que cambiaria las reglas del juego. La crisis del Brexit que, en cierta medida venía contenida, ha dado un salto tras el anuncio de Johnson, que ha abierto una crisis constitucional sin precedentes.

Alejandra Ríos
Londres | @ally_jericho
Sábado 31 de agosto | 14:52

No hay comentarios.: