El Gobierno del ultraderechista Javier Milei sufrió una enorme derrota parlamentaria este martes por la tarde, cuando la la Cámara de Diputados argentina debatía en particular los artículos de la Ley Ómnibus. Tras un cuarto intermedio llamado por el propio oficialismo, el diputado Oscar Zago (de La Libertad Avanza, partido de Milei) pidió que el proyecto volviera a comisión.
Esto implica una importante crisis política para el Gobierno nacional, que presionó fuertemente por la ley y se entregó a una negociación frenética con la llamada oposición colaboracionista. Los bloques derechistas del PRO, la UCR (Unión Cívica Radical) y Hacemos Coalición Federal fueron claves para que el oficialismo lograra la aprobación en general.
Este martes, sin embargo, quedaron en evidencia las tensiones existentes entre el gobierno de Javier Milei y sus posibles aliados, en especial los gobernadores provinciales que pesan a la hora de decidir como votan varios diputados. Si bien, lograron aprobar la emergencia en varias áreas, no lograron la aprobación de las facultades especiales, que se iban a otorgar al Ejecutivo para imponer medidas sin pasar por el Congreso, en distintos temas, lo que dejaba en un limbo la situación.
El retroceso para el Ejecutivo es enorme. En los hechos, es como si la ley no hubiera existido. No cuenta la aprobación en general, que habían logrado el viernes pasado. Una aprobación que se garantizó mientras se llevaba adelanta una represión brutal contra las miles y miles de personas a lo largo de varias jornadas en las afueras del Congreso.
Esa movilización jugó un papel fundamental en la deslegitimación de la actuación en el Congreso. Fue esencial allí la participación activa de asambleas barriales, de Unidos x la Cultura, de las organizaciones sociales y del sindicalismo combativo y de la izquierda.
Como expresó la diputada nacional del PTS-Frente de Izquierda, Myriam Bregman "Hoy empieza la pelea por terminar con cualquier vestigio de la ley y por derrotar el DNU”.
La diputada del PTS-Frente de Izquierda llegó hasta la Plaza de los Dos Congresos para acompañar la movilización de asambleas barriales, Unidos por la Cultura, las organizaciones sociales, el sindicalismo combativo y la izquierda, que este martes se manifestaban contra la antipopular ley de Milei.
Desde el gobierno salieron a acusar a una parte de la oposición colaboracionista por la imposibilidad de avanzar con la Ley. Con una limitada fuerza parlamentaria la dependencia de acuerdos con otros bloques muestra la debilidad del Ejecutivo para avanzar con su proyecto de ajuste. Al mismo tiempo la expresión del descontento con la situación económica y las medidas antipopulares se vieron en las calles con la movilización de diferentes sectores que durante varios días resistieron a la brutal represión ordenada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En la profundización de esa organización y movilización está la posibilidad de aprovechar la crisis del gobierno para derrotar el ajuste que intenta aplicar Javier Milei.
La Izquierda Diario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario