José Luis Espert estuvo en boca de todos estos días tras huir en una moto de la frustrada caravana electoral encabezada por Javier Milei este miércoles en Lomas de Zamora. Pero también debería ser noticia por las novedades judiciales en torno a su financista, el narcotraficante Federico "Fred" Machado, a cuya socia comercial condenaron en Estados Unidos a 16 años de prisión por contrabando de cocaína. Veamos algo de los nexos de este, que es amigo de Diego Spagnuolo y de la banda de ladrones comandada por los hermanos Milei que hizo negociados escandalosos con la Agencia Nacional de Discapacidad.
La condena contra Debra Lynn Mercer-Erwin, emitida por el Tribunal Federal del distrito este de Texas (Estados Unidos) en noviembre de 2024, volvió a cobrar relevancia e impactó en Argentina por tratarse de la persona que trabajó mancomunadamente con Machado. Erwin participó de una organización que facilitó el registro y tránsito de aeronaves utilizadas para el tráfico de cocaína y que operó en un esquema Ponzi de 550 millones de dólares. En este entramado también se incluye la venta ficticia de hasta diez aviones. Los peritos sostuvieron en el juicio que Erwin transfirió 75 millones de dólares a Machado.
Este último es investigado por financiar la campaña electoral de Espert en 2019; fue arrestado en 2021 tras una solicitud de Interpol y está en prisión domiciliaria en Río Negro, luchando por evitar su extradición a Estados Unidos, donde lo juzgarían por narcotráfico, lavado de dinero y fraude en la compraventa de aviones. En el medio han ido apareciendo chats, imágenes y archivos judiciales que terminaron por dar veracidad a la hipótesis sobre sus vínculos con el candidato mileísta. ElDiarioAr ha tenido acceso a material que revela que habría aportado hasta 5 millones de dólares a la campaña de Espert.
“Cuando fue arrestado en el aeropuerto de Neuquén, el 15 de abril de 2021, los celulares de los armadores de la campaña presidencial de Espert en 2019 comenzaron a vibrar”, dice el artículo del medio mencionado sobre el tema (17/8). Además, Machado le prestó a Espert un avión King Air, y una Jeep Cherokee, blindada como las que usan los gánsters. Milei tiene predilección por los narcos: su ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue abogado defensor de Miguel “Mameluco” Villalba, capo del narconegocio en Buenos Aires, y también de Mario Segovia, un rosarino bautizado como “El Rey de la Efedrina”.
Espert es, asimismo, amigo de Diego Spagnuolo, quien fue abogado de Milei y está en el ojo de la tormenta por el Karina gate. Ese lugar lo ocupa actualmente el antiderechos Francisco Oneto, quien también es abogado de Machado y defiende al presidente en la disputa judicial que mantiene contra la familia de Ian Moche, un niño activista de 12 años con autismo, y en el caso de la criptoestafa $Libra. Spagnuolo y Oneto son colegas y han militado en La Libertad Avanza. Espert habría sido quien ayudó a construir la relación entre Milei y Spagnuolo. El elenco libertario está integrado por amigos de narcos, coimeros, ladrones, discriminadores; de conjunto, por las peores lacras de la sociedad.
El candidato a diputado se hizo conocido por pedir “cárcel” y “bala” contra los militantes populares, particularmente contra aquellos que se organizan en los barrios para luchar contra el hambre, por trabajo y en defensa de la salud y la educación pública; y sobre todo contra organizaciones como el Polo Obrero, que funcionan como barreras ante el avance de la influencia narco entre la juventud que vive en las villas, sumando a esta a la militancia por un futuro libre de opresión y explotación. Se entiende por qué despotrica contra las organizaciones piqueteras y por qué reclama el asesinato de su militancia: quiere vía libre para la penetración del narco en los barrios, que es un gran negocio capitalista.
Nazareno Suozzi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario