martes, marzo 27, 2007

Argentina : acto a 31 años del golpe genocida.

Documento del 24 de marzo de 2007.A 31 años del golpe genocida: 30000 detenidos-desaparecidos: ¡presentes! Reivindicamos sus ideales y continuamos su lucha

Una vez más estamos presentes en esta Plaza varias generaciones para mantener vivo el recuerdo de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos y de todos los mártires de la lucha popular.
Estamos en esta Plaza para reivindicar nuevamente la heroica lucha de los trabajadores y del pueblo, cuya avanzada fueron las Madres, que superando el terror resistió y enfrentó a la dictadura a lo largo y lo ancho del país.
Estamos en esta Plaza, como todos los años, para seguir denunciando la impunidad de ayer y de hoy y para seguir luchando por los ideales por los que dieron su vida nuestros compañeros: una Argentina sin opresión, sin explotación y sin miseria.
Con nuestra lucha conseguimos la nulidad de las leyes de impunidad y lo celebramos como un triunfo del pueblo. Pero fuimos concientes de que con eso no era suficiente y tomamos las causas contra los genocidas en nuestras manos, impulsamos la participación de las víctimas y de las organizaciones populares, llenamos los juzgados de reclamos y los recoletos salones judiciales con nuestras banderas y con las fotos de nuestros desaparecidos.
Así, con nuestra lucha, logramos que hoy 259 represores estén procesados y que dos hayan sido condenados.
Pero una de esas condenas hace que éste, no sea un 24 de marzo más,
El año pasado logramos que en el primer juicio oral a un genocida, el pueblo diga presente! Conseguimos así, que Miguel Osvaldo Etchecolatz fuera condenado a cadena perpetua con cárcel común hasta el fin de sus días y que por primera vez un tribunal reconozca que en nuestro país hubo un genocidio.
Y ellos, los genocidas, saben que esta sentencia puede ser la puerta para condenarlos a todos y por todos los compañeros, no sólo a las cúpulas o a los pocos que pueden ser reconocidos por los sobrevivientes.
Por eso durante meses amenazaron a los compañeros que participaron de ese juicio.
Y por eso secuestraron y desaparecieron a nuestro compañero Jorge Julio López.
Que a 6 meses, siga desaparecido, también hace que éste no sea un 24 de marzo más
Porque nuestra respuesta no se hizo esperar, porque miles de hombres y mujeres, jóvenes de hoy, jóvenes de ayer, salimos a las calles a gritar una consigna que nos sacude cada vez que la repetimos...
"Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables"
Porque desde el principio dijimos que el gobierno debió y debe buscar a los responsables del secuestro y desaparición de López y de todas las agresiones, amenazas y secuestros posteriores, en la Policía Bonaerense, en los organismos represivos y en la derecha fascista que se reúne a reivindicar la tortura y la muerte.
Porque, hoy, en esta plaza no está Julio y esa ausencia acusa, más que todos los discursos, a la impunidad que continúa.
La respuesta del gobierno nos indigna: durante tres meses intentó negar el secuestro de López y ahora el Presidente Kirchner "pide" su aparición con vida y nos informa que es evidente que todavía en la Argentina funcionan cadenas de impunidad.
Por eso, a 6 meses de la desaparición de Julio López:
Exigimos al gobierno su Aparición con Vida Ya!
Seguiremos en la calle hasta que aparezca y seguiremos inundando los juzgados de reclamos y las calles de protestas hasta imponer la verdad, que en nuestro país hubo un genocidio, y lograr que todos los genocidas sean condenados por todos los compañeros, a cadena perpetua y efectiva en cárceles comunes.
Hoy el 95 % de los represores siguen impunes.
El pueblo -que quiere justicia- exige: Basta de prisiones domiciliarias! Basta de enviarlos a dependencias militares! Basta de paralizar las causas! Basta de desmembrarlas en infinitos expedientes! Basta de procesar a los genocidas por delitos aislados! Basta de querer probar lo que está probado! Basta de reivindicar la teoría de los dos demonios!
El pueblo -que quiere justicia- exige: Basta de genocidas indultados! Indigna que el presidente se niegue a anular esos decretos infames. Indigna el espectáculo que la inmensa mayoría de los legisladores dieron el miércoles pasado no bajando al recinto a tratar el proyecto de anulación.
El pueblo -que quiere justicia- exige: no pidan a los testigos que se dejen cuidar por quienes los secuestraron, exoneración de los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad que actuaron en la dictadura, separación de los jueces y fiscales cómplices, apertura de los archivos secretos, esclarecimiento del secuestro y torturas de Gérez y Leiva y de todas las amenazas que sufre el campo popular.

Hoy como ayer, exigimos:

Nulidad inmediata de los indultos a los genocidas.

Juicio, castigo, cárcel efectiva, común y perpetua para todos

Nuestra lucha de más de 30 años consiguió también que los crímenes de lesa humanidad de la triple A y demás bandas fascistas, que contribuyeron a crear las condiciones para el golpe del 76, no fueran olvidados y que hace pocos meses se reabriera la causa para enjuiciar a los asesinos de más de 1500 militantes obreros y populares.

Exigimos:

Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la Triple A y demás bandas fascistas

Tantos años de mantener viva la memoria permitieron que jóvenes que habían sido apropiados fueran recuperados o que ellos mismos salieran a buscar su verdadera identidad. Cada joven que se reencuentra con la verdad, es una conquista de la lucha de todos.

Exigimos al Gobierno que tome todas las medidas para que los represores den cuenta del destino de todos los niños que fueron secuestrados. Exigimos juicio y castigo a los responsables, a los apropiadores y a los médicos y parteras que participaron de estos crímenes.

Hoy como ayer, decimos:

Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados

Desde la primera marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia denunciamos que la dictadura se propuso destruir las organizaciones obreras y populares para cumplir su objetivo de imponer un proyecto de país. Y que, en su declive, esas mismas fuerzas armadas claudicaron cobardemente frente al imperialismo, mientras los jóvenes soldados combatieron y murieron heroicamente en defensa de Malvinas.
A pesar que el terror fascista de la dictadura fue derrotado, las clases dominantes siguieron imponiendo la continuidad de su proyecto económico social.
Pero nuestro pueblo nunca dejó de luchar. Y las jornadas de diciembre de 2001 fueron un punto de inflexión que obligó a las clases dominantes a cambiar la fachada para que nadie cambie.
Hoy, ante la tan mentada reactivación económica, preguntamos ¿adónde va a parar el superávit fiscal, garantizado fundamentalmente por los bajos salarios estatales y jubilaciones? ¿Cómo se resuelven las necesidades de los millones de desocupados y los obreros flexibilizados y con salarios por debajo del nivel de pobreza? ¿Qué presupuesto y qué políticasde salud y educación se aplican al servicio de nuestro pueblo? ¿Cómo se defiende el patrimonio nacional y los recursos naturales?
El gobierno de Kirchner dice que nos estamos desendeudando al mismo tiempo que paga la deuda externa, deuda ilegítima, inmoral y fraudulenta, que sigue aumentando. Convalidó la mayoría de las privatizaciones. Las grandes empresas recibieron enormes beneficios con la devaluación, el salario cayó frente a la inflación y se avanzó en la liquidación de conquistas obreras. Aumenta el trabajo en negro y la desocupación sigue siendo alta. La mayor parte de las empresas recuperadas por sus trabajadores son boicoteadas por el estado.
Mientras tanto sigue aumentando el costo de la canasta básica que desmiente las cifras ridículas que da el gobierno, luego de su grotesca intervención del INDEC.
Por eso decimos
Basta de bajos salarios y flexibilización laboral. Basta de pagar la deuda externa y subsidiar a las grandes empresas
El pueblo todo sigue luchando en defensa de sus derechos. Aunque el gobierno responde con represión, cada día son más los que se movilizan y cada conquista estimula nuevos reclamos. Los trabajadores desocupados persisten en sus demandas. Los trabajadores ocupados han irrumpido en la escena política nacional recuperando su histórico papel protagónico.
En la provincia de Santa Cruz, donde reinan los terratenientes y las petroleras y mineras imperialistas, la ciudad de Las Heras está militarizada y seis compañeros siguen detenidos desde hace más de un año. Al mismo tiempo, despliegan una heroica lucha los petroleros, los estatales, los judiciales, los docentes nucleados en ADOSAC, que están sufriendo todo tipo de provocaciones y amenazas. El pasado miércoles una movilización de más de 8000 personas conmovió Río Gallegos.
Los trabajadores del Francés, a pesar de las patotas de Alberto Fernández y del procesamiento de sus dirigentes, consiguieron la expropiación del Hospital y siguen de pie exigiendo el control de los trabajadores y que no haya ningún despido. Sigue la lucha del Garrahan por el desprocesamiento de sus delegados y los profesionales y trabajadores de hospitales de capital y el conurbano no cesan en su batalla contra el colapso de la salud pública.
Los trabajadores del subte y los ferroviarios dieron un ejemplo de firmeza en la defensa de sus conquistas. Por eso fue impunemente apaleado por las patotas patronales el dirigente Pollo Sobrero.
Los docentes de diez provincias siguen en la calle reclamando una justa y efectiva recomposición salarial.
Los trabajadores de Astilleros Río Santiago siguen luchando por su reactivación y exigiendo aumento de salario.
A pesar de los despidos y represalias, la clase obrera recupera y crea formas de organización democráticas.
El movimiento campesino y el de pueblos originarios continúan la lucha contra el despojo de sus tierras enfrentando procesamientos, cárcel y a las bandas paramilitares financiadas por los terratenientes. Saludamos desde esta plaza al MOCASE de Santiago del Estero, al pueblo Quom en Formosa y a la Unión Campesina del Chaco.
Ni la represión ni las patotas ni los procesamientos pudieron frenar al movimiento estudiantil que exige en todo el país más presupuesto y la democratización de la universidad.
La movilización férrea y permanente de las mujeres por sus derechos logró avances históricos, la exigencia por la libertad de Romina Tejerina se transformó en una bandera nacional. El Movimiento de Mujeres en Lucha continúa su embate contra los desalojos rurales sin amedrentarse por las causas en su contra.
El pueblo entrerriano, sin ceder a las presiones del gobierno, resiste la instalación de las pasteras, enfrentando a las multinacionales, y vigoriza los reclamos en defensa del medio ambiente.
Después de muchos años resurge con enorme fuerza la movilización por la nacionalización del petróleo y el gas.
Siguen marchando los familiares y sobrevivientes de la masacre de Cromañón, acompañados por organizaciones populares. Ya consiguieron la cárcel de Chabán y la destitución de Ibarra, principal responsable político de lo ocurrido. La lucha continúa hasta terminar con la impunidad de todos los responsables políticos y materiales.
Cada injusticia, cada derecho violado genera una respuesta popular y el gobierno contesta aumentando la criminalización.
Roberto Canteros, detenido en la pueblada de Haedo, sigue preso desde hace más de un año.
Una inédita movilización solidaria se produjo ante el pedido de extradición de los 6 campesinos paraguayos perseguidos por Duarte Frutos.
Frente a la tortura en las cárceles y comisarías y al gatillo fácil que se cobra la vida de un joven cada tres días, crece la organización y el repudio. La pueblada de Los Hornos contra la Comisaría 3ra. puso de manifiesto que el pueblo dijo BASTA a la impunidad.
La movilización popular logró cárcel perpetua para Fanchiotti y Acosta. Ante el cajoneo de las causas continúa la lucha por el castigo de todos los responsables políticos y materiales de la masacre de Puente Pueyrredón, entre ellos Duhalde y Aníbal Fernández.
Denunciamos que el gobierno de Kirchner utiliza la masacre de la AMIA al servicio de la guerra en Medio Oriente y de la agresión imperialista a Irán. Las órdenes de captura contra los iraníes son una concesión a las exigencias yankees. Para investigar y esclarecer el ataque a la Amia exigimos al Gobierno la entrega de los archivos secretos a una comisión investigadora independiente.
Se han ratificado tratados internacionales sobre terrorismo, que solo servirán para profundizar la persecución a los luchadores populares. Y con la excusa del atentado a la AMIA, el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley llamada antiterrorista, exigida por Bush.

Por eso decimos:

Libertad a los presos políticos.

Amnistía o desprocesamiento de los luchadores populares.

No a las leyes antiterroristas.

No a la impunidad de ayer y de hoy.

La lucha de nuestro pueblo es parte de un torrente, una tempestad de puebladas y rebeliones que recorre América Latina.
Nos solidarizamos con Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador y con la lucha del pueblo de Oaxaca.
Exigimos la libertad de los 5 patriotas cubanos presos en Estados Unidos y denunciamos las torturas en la base de Guantánamo y en Abu Graib.
Nos solidarizamos con la heroica resistencia del pueblo irakí. Nos oponemos a los planes de invasión a Irán y demás pueblos de Medio Oriente.
Apoyamos al pueblo palestino y celebramos el triunfo del Líbano contra el imperialismo.

Decimos:

Retiro de las tropas argentinas de Haití.

No a la complicidad del gobierno con la agresión a Irán .

Fuera yanquis de Irak y de América Latina.

Ante nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos nos comprometemos a seguir dando nuestro Presente en la lucha hasta conseguir que sus sueños se hagan realidad, una Argentina liberada de la opresión imperialista y de la explotación.

En ese camino, sorteando todos los embates, estuvimos, estamos y estaremos cada 24 de marzo en esta Plaza.

Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

30.000 compañeros detenidos desaparecidos Presentes!!!!!!

No a la Impunidad de Ayer y de Hoy

- Exigimos al gobierno la aparición con vida ya de Julio López!

- Nulidad inmediata de los indultos a los genocidas. Juicio, castigo, cárcel efectiva, común y perpetua para todos

- Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la Triple A y demás bandas fascistas

- Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados

- Libertad a los presos políticos / Amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares / No a las leyes antiterroristas

- Castigo a los responsables de la masacre de Cromagnon

- Basta de bajos salarios y flexibilización laboral / Basta de pagar la deuda externa y subsidiar a las grandes empresas

- Retiro de las tropas argentinas de Haití / No a la complicidad del gobierno con la agresión a Irán / Fuera yankis de Irak y de América Latina

ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

No hay comentarios.: