domingo, noviembre 09, 2008

Continuar la lucha por la liberación de los cinco

Incrementar aún más la solidaridad internacional a favor de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos es una necesidad urgente para lograr la liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, que el pasado mes de septiembre cumplieron diez años de injusto encierro.
Con ese fin más de un centenar de representantes de países de América Latina, Europa y África participan en el Cuarto Coloquio Internacional por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas, que hasta este sábado sesiona en la oriental provincia cubana de Holguín.
Aunque se ha avanzado bastante en el último año en la solidaridad mundial con los luchadores cubanos, aún queda mucho por hacer por eso este Coloquio trazará nuevas acciones por su excarcelación, afirmó Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco.
El coloquio, en el que participan familiares de Ramón, Gerardo, Fernando, Antonio y René, permitirá continuar difundiendo al mundo los pormenores del caso de los cinco cubanos, que han recibido severas e injustas condenas por el solo hecho de monitorear grupos terroristas anticubanos asentados en Miami, ciudad desde donde se han fraguado numerosas acciones contra el pueblo cubano que han ocasionado desde 1959 hasta la fecha la muerte a más de 3000 personas y heridas o amputaciones a más de dos mil.
Este evento se suma a las múltiples acciones que a lo largo de este año han organizado los 346 Comités de Solidaridad de 109 países para reclamar la inmediata liberación de los luchadores antiterroristas cubanos, víctimas de un amañado proceso judicial en la ciudad de Miami y de un trato cruel e inhumano desde su detención por las autoridades norteamericanas, que han violado sus más elementales derechos como la visita de sus familiares.
El encuentro en la oriental provincia cubana de Holguín sucede a la jornada internacional a favor de los cinco que desde septiembre pasado hasta octubre se desarrolló en todo el mundo. Esta nueva campaña cobró una especial significación a raíz de la decisión de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta de denegar las solicitudes de la defensa de reconsideración sobre el caso. La disposición por tanto, ratificó el fallo adoptado el pasado mes de junio por un panel de tres jueces de esa instancia judicial que confirmó los veredictos de culpabilidad de los cinco cubanos.
Este coloquio es un espacio necesario de profunda reflexión para conocer los principios, convicciones y firmeza revolucionaria de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, que constituyen un ejemplo de heroísmo y resistencia para el mundo. Es además una cita idónea para sumar más sectores de la sociedad norteamericana a la solidaridad por su liberación, además de lograr el apoyo de algunos congresistas estadounidenses, que conocen el caso, estimó Alicia Jrapko, coordinadora del Comité

No hay comentarios.: