martes, marzo 17, 2009

El grito de lucha de los Cinco se levanta de Italia

“Hoy se camina confiado

por los surcos de la historia,

donde pelearon los héroes

para alcanzar la victoria”.

Sara González (Girón: la victoria)


Este muro de silencio que aplasta a mis Cinco hermanos cubanos secuestrados en las prisiones de los Estados Unidos (y el 12 de marzo de 2009, se cumplieron exactamente 10 años y seis meses, una cifra aún más impresionante si pensamos que son 3833 días que expían una pena que no cometieron nunca!) tiene que ser desintegrado hoy más que nunca, cuando el caso llegó al último peldaño de la justicia Norte Americana: el tribunal Supremo.
O para ser más exactos, fué presentado a esta instancia, que tendrá que decidir, más o menos, en junio si examinará el caso.
Hace pocos días, para apoyar la presentación del caso de los Cinco al Tribunal Supremo, para que sea afirmativa la decisión de examinar el caso, se presentaron 12 documentos de amigos de la corte (amicus curiae brief).
Esta gran cantidad de amicus representa un caso sin precedentes, no sucedió nunca que un caso en EE.UU. tuviera tantos, puesto que se trata de un proceso penal.
En la lista hay 10 Premios Nobel, entre ellos el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamà; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1997-2002).
Además, centenares de legisladores y abogados de todo el mundo se sumaron, porque tienen en común la ansiedad de hacer justicia en un caso muy absurdo y cruel y la gana de volver a creer en el Derecho norteamericano.
Ya desde el año pasado se supo que este año, el 2009, sería muy importante para seguir reclamando la libertad de Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando, así el Comité italiano Justicia por los Cinco decidió preparar un calendario con las fotos de los héroes cubanos y sus familias, de manera que se conozcan, en la península itálica, no sólo los Cinco rostros de ellos, si no también los de quienes, incluso viviendo en una isla libre y heroica, tienen el corazón detrás de las rejas, acompañando los sufrimientos de sus seres queridos.
Aquí en Cuba, el calendario fue presentado por el coordinador del Comité, Franco Forconi, que fue también el inventor del proyecto, en la sede del ICAP, (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), en presencia de los familiares de los Cinco, de Elio Gámez, vicepresidente del ICAP, Arleen Rodríguez Derivet, periodista de la Mesa Redonda, programa de la televisión cubana, Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y Miguel Barnet, presidente del UNEAC (Unión de los Escritores y Artistas de Cuba).
Además de Franco Forconi como italianos, también estabamos Sergio Marinoni, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y yo, Ida Garberi, periodista y responsable de la página en italiano de Prensa Latina y miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
Tuve el gusto de conversar con Sergio sobre los proyectos de la Asociación, donde se trabaja en perfecta armonía con el Comité italiano Justicia por los Cinco, y me explicó que este año la asociación, además de continuar la lucha a favor de los antiterroristas secuestrados en EE.UU., incrementará los intercambios entre la isla e Italia, invitando a personalidades del Partido Comunista Cubano, pero también a jóvenes de la FEU (Federación de los Estudiantes Universitarios) y de la UJC (Unión de los Jóvenes Comunistas).
Otro modo de vencer las mentiras mediáticas que siempre la prensa fascista difunde sobre Cuba, será la distribución de la revista de la Asociación “El Moncada” a todas las bibliotecas municipales de las ciudades italianas con más de 20000 habitantes.
Sergio en la presentación del calendario confirmó su fuerte decisión de tocar todas las puertas posibles para conseguir justicia en el caso de los Cinco héroes, porque justo en este momento es fundamental la lucha y el clamor de protesta de la solidaridad mundial, para que sea un real grito de combate pacífico para desenmascarar la injusticia.
Magali Llort, la madre de Fernando, uno de los Cinco, dió las gracias en nombre de los familiares por este gesto tan importante de los amigos solidarios italianos, que es un paso más para tratar de despertar las conciencias, también porque está convencida de que será el apoyo de las personas de buena voluntad quien dirá la palabra final a la injusticia que está padeciendo su hijo y sus otros hermanos prisioneros.
Para concluir el acto, Miguel Barnet confirmó el apoyo completo de los 8000 miembros de su asociación, la UNEAC, hecho que es un deber para cualquier cubano con conciencia, que conoce perfectamente que el caso de los Cinco es un caso político, es una forma para vomitar el odio del imperio sobre una pequeña isla caribeña, que tuvo y seguirá teniendo la altanería de resistir a un feroz bloqueo económico que intenta doblegarla hace 50 años, sin conseguir ningún resultado.

Ida Garberi

*la autora es responsable de la página en italiano de Prensa Latina

No hay comentarios.: