sábado, marzo 28, 2009

Tres días en Puerto Cortés, Honduras


Por primera vez se conmemoró en Puerto Cortés, en el Caribe hondureño un aniversario del natalicio del héroe cubano Julio Antonio Mella, quien nació en la Ciudad de La Habana el 25 de marzo de 1903. Mella estuvo detenido tres días en Puerto Cortés, en el año 1926.
Hoy, en el salón de reuniones de la municipalidad, el alcalde Allan David Ramos Molina, la doctora Doris Altamirano y el historiador Rafael Peredes Paz y otros funcionarios del gobierno, recibieron al escritor cubano Froilán González, a las doctoras Lydia Martínez, Adriana Alberich, Josefa Méndez y al realizador Liván González quienes participaron en la actividad conmemorativa..
En el acto, Froilán se refirió a la estancia del joven cubano allí, cuando procedente de Cienfuegos, puerto al sur de Cuba. después de los 19 días de huelga de hambre que llevó a cabo en protesta por el injusto encarcelamiento, que conmovió a la opinión pública de Cuba y de otros pueblos del mundo, accedió a la petición de sus compañeros quienes tenían información acerca de la nueva detención y la seguridad de su muerte por el tirano Gerardo Machado.
La salida clandestina de Cuba fue descubierta por los agentes de la empresa bananera. El viernes 22 de enero de 1926, el periódico El Comercio de Cienfuegos, publicó la noticia que Julio Antonio Mella estuvo en ese puerto fugándose para el extranjero con nombre supuesto.
También el periódico de la ciudad de Santa Clara reseñó en primera plana un artículo contra el líder estudiantil, se afirmó que el estudiante embarcó en el vapor Comayagua, con el nombre de Juan López dirigiéndose a Honduras. Detallaba que llevaba una máquina de escribir y una maleta, que vestía traje claro y espejuelos oscuros.
Alrededor del 23 de enero de 1926, el barco Comayagua llegó a Puerto Cortés, una de sus escalas antes de arribar al Puerto de Tela, ambos en la costa norte de Honduras. Mella describió Puerto Cortés, un caserío yanqui sobre el Mar Caribe, donde lo detuvieron, por falta de pasaporte, luego lo registraron encontrando literatura revolucionaria que lo identificaba. Mientras tanto un periódico de Honduras publicaba los comunicados de prensa de la Liga Antimperialista, lo que complicó la estancia del joven, y las autoridades de la United Fruit Company y de la Coyumel, lo obligaron a salir hacia Guatemala, impidiéndole ir a Tegucigalpa.
Fue reconocido el apoyo de los historiadores Eliseo Reyes y Tomás Erazo, quienes coordinaron la visita a los archivos de la empresa bananera, en la localidad de Lima. El paso de Mella por Puerto Cortés no puede separarse, de la historia del General Antonio Maceo, quien ocupó la Comandancia Militar de este lugar y la vecina Omoa. donde también estuvo María Cabrales.
El nombre de Baracoa en Honduras Explicó que el 12 de marzo de 1883 el gobierno hondureño aprobó el decreto no. 32 donde autorizaba a Maceo, Máximo Gómez y Federico Debrot, fundar una colonia agrícola, en las inmediaciones de Choloma, teniendo por objetivo principal el cultivo y la elaboración del tabaco.
Según el escritor Juan Ramón Saravia, se conoce que esa colonia fue fundada cerca de Puerto Cortés y los cubanos le pusieron por nombre Baracoa, el que aún mantiene. Este hallazgo dio origen a una nueva investigación que llevará a cabo Eliseo Fajardo en San Pedro Sula.
Con relación a Julio Antonio Mella, Froilán afirmó que fue uno de los más destacados continuadores de la lucha y los sueños de José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez. Mella fue asesinado por matones a sueldos del dictador cubano Gerardo Machado siguiendo exigencias del imperialismo norteamericano, el 10 de enero de 1929 en México. En 1953 del siglo pasado, sus ideales fueron tomados por la Generación del Centenario en Cuba y sus sueños convertidos en realidad a partir del primero de enero de 1959.
Las investigaciones históricas llevadas a cabo en esta región de Honduras hace algunos años atrás por Froilán González encontraron la colaboración del alcalde, la vice alcaldesa Reyna Virginia Barahona, los historiadores Rafael Paredes, Eliseo Fajardo, Germán Sierra y Tomás Erazo quienes le aportaron importantes testimonios y documentos.
Se refirió al libro Centroamérica en Julio Antonio Mella y mencionó varios pensamientos de Mella entre ellos: "El ideal de Bolívar debe ser nuestra aspiración, el de Monroe nuestra muerte".
1) Julio Antonio Mella le dió mucha importancia a la fuerza de la Unidad, especialmente de los pueblos. En uno de sus escritos explica que erróneamente nuestra nave se guíaba por la Estrella Polar, cuando debía hacerlo por la Cruz del Sur donde encontraríamos la felicidad, la seguridad, y la soberanía de nuestros pueblos. al respecto Froilán citó: “Los pueblos débiles de la América tenemos que escoger, entre caer en el seno de la gran constelación (?) del Norte atraídos e hipnotizados por su grandeza, o fusionémonos como pequeños asteroides en un nuevo Congreso de Panamá..."(sic)
2) ...mientras más unidos estemos los pueblos débiles del Continente, aunque sólo sea espiritualmente, más difícil le será al Corsario Rubio saquearnos y matarnos.”
3).- En otro de sus escritos Mella afirmó: la unión latinoamericana, que soñó Bolívar, fue hasta hoy utópica por la desconexión ideológica, espiritual de nuestra raza. Armonizándonos en una aspiración común de ideas, de progreso, de ideales, las repúblicas latinas de nuestro Continente responderán a una actitud compuesta y defensiva. Hasta hoy la política absorbente de Norteamérica fertilizó en nuestro suelo por la ignorancia y la desorientación de los espíritus. La revolución universitaria despertará las almas. Y de la conmoción que a ese despertar sucede ,surgirá, fúlgido como un sol, el porvenir de nuestra América.
4) Froilán González entregó al alcalde una bandera cubana en nombre del embajador de su país, de los funcionarios de la misión diplomática y los colaboradores que prestan servicios en esa tierra hermana. También una foto del General Antonio Maceo cuando se desempeñaba como Comandante Militar de este puerto y de la vecina Omoa. Informó que la foto, fue donada por René Alfonso, Gerente General de ACCSA y de la Licenciada Dolores Rizo que la prepararon para entregarla a los municipios de Omoa y Puerto Cortés. El alcalde Allan David Ramos entregó a los visitantes cubanos el sello conmemorativo de los 140 años de fundación de la ciudad y una colección de fotos que reflejan cómo fue el puerto en la época en que llegó Julio Antonio Mella y agradeció el gesto solidario del Gobierno, del pueblo y las autoridades cubanas hacia el pueblo de Honduras.

Notas:
1-Adys Cupull y Froilán González Centroamérica en Julio Antonio Mella Casa
Editora 2007Abril pp.25
2-Idem pp 25
3-Idem pp.25
4-Idem pp. 31

Adys M. Cupull Reyes

No hay comentarios.: