sábado, octubre 31, 2009

El Héroe de la sonrisa eterna en la Plaza de la Revolución


Eternizando la entrañable hermandad que los unió en la lucha contra la injusticia y en defensa de grandes ideales, a partir de este 28 de octubre permanecen en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana las figuras del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y la del Señor de la Vanguardia, Camilo Cienfuegos Gorriarán.
La imagen tridimensional a relieve, sobre una pared de 20 metros de ancho por 40 de altura, refleja en bronce la imagen de Camilo, con su sombrero alón y su amplia sonrisa. La imagen fue construida sobre una de las paredes del edificio del ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en el entorno de la Plaza de la Revolución. De esta forma se consigue que la obra se proyecte en las mismas dimensiones y apariencia que la del Che, realizada con anterioridad y colocada en el edificio aledaño, correspondiente al ministerio del Interior. Ambas obras pertenecen al artista Enrique Ávila González.
”Vas bien Fidel”, reza a relieve en el extremo inferior derecho de la obra de Camilo, un texto que alude a la pregunta que le hiciera a él el líder de la revolución, el 8 de enero de 1959, cuando declaraba que el Cuartel de Columbia, la principal fortaleza militar de la tiranía batistiana, sería transformado en escuela.
Con la inauguración de esta obra, a medio siglo de la muerte de Camilo Cienfuegos, todo el pueblo le rinde homenaje a uno de los héroes eternos de la patria.
La desaparición física de Camilo causó consternación en el pueblo cubano. La avioneta en la que regresaba de la ciudad de Camagüey a La Habana desapareció en el mar sin dejar rastros. Había tormenta y presumiblemente esta fue la causa del lamentable accidente. Aquellos fueron días de incesante búsqueda convertidos en jornadas agónicas, donde el dolor de todo un pueblo se mezclaba con el sentimiento más profundo de admiración y cariño por el entrañable héroe.
”Camilo es la imagen del pueblo”, dijo Fidel en una ocasión. Por su parte el Che lo consideraba como “el más brillantes y capaz de todos los guerrilleros”, mientras que para Raúl Castro era la síntesis de lo mejor. El –diría—es la imagen mas representativa y genuina del Ejercito Rebelde
En México Camilo hace sus primeros contactos con los hombres que vendrían en el yate Granma. Fue el último en ser admitido, pues para entonces ya los preparativos de la expedición estaban en la fase final.
Luego de aquella heroica travesía, recibe su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956. Por su participación en el combate de La Plata y El Uvero es designado capitán jefe de la vanguardia de la columna No 4, comandada en aquel entonces por su ya entrañable hermano de lucha, el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.
En los combates demostraba audacia y habilidad infinitas como guerrillero, lo que contribuye a ser conocido como el Señor de la Vanguardia.
Su lealtad a la revolución y a Fidel quedó sentenciada cuando al recibir los grados de Comandante del Ejercito Rebelde le escribía al líder de la revolución: “Mas fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza”.
Vibrarán siempre en nuestros corazones las palabras pronunciadas en su último discurso el 26 de octubre de 1959, y la pasión y firmeza con que declamó los versos de Bonifacio Byrne junto a todo el pueblo en aquel histórico día:

Si deshecha en menudos pedazos/

llega a ser mi bandera algún día/

nuestros muertos alzando los brazos/

la sabrán defender todavía.

Dos días más tarde, el hombre de la sonrisa eterna y la cubanía sin límites, ascendía a la inmortalidad, a la que llegan los héroes tras una vida entregada a las causas justas.
En cada mujer, en el ejemplo que emana de nuestros cinco héroes, en la sonrisa de cada niño; hay un Camilo, porque al decir del Che…. “En su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo.

Violeta Ramos Valdés

No hay comentarios.: