domingo, julio 31, 2011

La limpieza de Iraq


Parte I

Cuando te dedicas a destruir, a saquear, al pillaje, a aniquilar, estás en realidad limpiando… y a Iraq lo están limpiando de sí mismo. La mayoría de la gente es muy estúpida. Cuando una habla acerca la limpieza de Iraq, inmediatamente piensan en liquidación física, en asesinatos. Bien, deben sentirse encantados de saber que todo lo anterior está perpetrándose en nuestro país desde 2003. La mayor parte de esa forma de limpieza está ya emprendida. Se ha asesinado a cientos de miles de seres, se han desenterrado alrededor de 200 fosas comunes “frescas”, la limpieza étnico-sectaria de las “minorías” es también misión cumplida… Otra forma de limpieza de Iraq es el éxodo masivo, con miles de refugiados de los que una ya no oye hablar jamás.
Añadan a lo anterior los miles de mutilados y discapacitados por la ocupación y todo cuanto la siguió. Incorporen los cientos de desaparecidos y sumen los traumatizados psicológicamente de por vida, debilitados por los recuerdos de la tortura, de la violación y la pérdida y añadan también… sí, otra forma de limpieza: el efecto imperecedero del uranio empobrecido y otros residuos tóxicos, cuestiones ya abordadas en numerosas ocasiones en este blog. Toxicidades de larga duración y sus consecuencias: nacimientos prematuros, deformidades genéticas, cáncer de los tejidos blandos y todo un sinfín de enfermedades… para asegurar la limpieza de las generaciones futuras… Esa es el arma demográfica de limpieza cuyo objetivo, además de desgarrar el mosaico iraquí, era efectuar cambios demográficos que resultaran irreversibles. Esto no tiene nada que ver siquiera con control de la población, esto va más allá del control de la población. Esto es borrar de la faz de la tierra. Ese es uno de los niveles de limpieza, el físico, el del cuerpo, bien eliminándolo o bien paralizándolo, i.e. convirtiéndolo en algo inútil.
Hay otras formas de limpieza que están llevándose a cabo en Iraq. Utilizar unas cuantas células grises no hace mucho daño. Mirar las cosas desde una perspectiva social y sociológica no es mucho pedir, ¿verdad? O quizá sí, en vista del miserable nivel de ignorancia que una encuentra en ese circo llamado la red. Otro aspecto a no olvidar es la limpieza intelectual de Iraq. Y voy a agrupar bajo el encabezamiento de “intelectual” todo lo que tiene que ver con la “propiedad intelectual”, es decir, todo lo relativo a la educación, al aprendizaje y a los cuadros humanos, también denominados la Inteligencia de una sociedad. También he tocado esta cuestión en el pasado, a saber, la destrucción del sistema educativo en Iraq, la re-escritura de los programas de estudios, de la historia, las crecientes tasas de analfabetismo, algo erradicado en el pasado, las universidades y escuelas estatales dilapidadas sin equipamientos ni saneamiento adecuados, la imposibilidad de acceder a la educación para las clases recientemente empobrecidas, los niños de la ocupación, el asesinato deliberado y organizado de académicos, doctores, científicos, profesores, la fuga de cerebros de la sociedad iraquí a través del exilio o de la muerte. El nuevo sistema educativo, al haber liquidado la inteligencia de la sociedad iraquí, se basa ahora en afiliaciones sectarias y étnicas, sin tener en cuenta la competencia académica, a partir de titulaciones falsificados (esta es otra cuestión que afecta a todos los aspectos de la sociedad iraquí –ese negocio de los diplomas falsificados- desde doctores a abogados a profesores a enfermeras a funcionarios del gobierno a diplomáticos…) La contratación de personal con diplomas falsificados es otra forma de mantener el actual nivel de mediocridad intelectual que caracteriza al Iraq ocupado. Las repercusiones para el futuro son enormes.
También, y bajo el aspecto de “limpieza intelectual”, debo añadir la quema y saqueo de archivos y bibliotecas públicos, en los que se han perdido para siempre tan valiosos datos, registros e información. Otro aspecto relacionado con esta limpieza intelectual es el valor de la palabra impresa: el libro. La sociedad iraquí era célebre por su curiosidad intelectual, así ha sido históricamente siempre.
Durante los años de las sanciones, cuando la gente se vio obligada a vender sus libros para poder sobrevivir o a quemarlos para poder tener combustible, todavía existía la esperanza de que podría redimirse la palabra escrita de los libros. Hoy esa esperanza ha desaparecido. No hace falta ser un genio para averiguar que cuando una sociedad está demasiado concentradamente angustiada en cómo sobrevivir a diario con asuntos relacionados con el agua, la electricidad y la seguridad, no muestra ya inclinación a la lectura. De ahí se deriva la degradación intelectual de la sociedad iraquí. Cuando una sociedad deja de leer, deja de pensar, de preguntar, de contemplar…
Lo que me trae a la mente una segunda forma de limpieza: la limpieza histórica de Iraq. A Iraq le han limpiado de su historia, literal y simbólicamente, no sólo mediante la re-escritura de los programas educativos, sino directamente mediante la destrucción y saqueo de sus objetos antiguos, sus museos, el saqueo de su pasado a través del comercio ilegal, del contrabando, el robo de su patrimonio artístico (pueden ver escritos anteriores míos) donde la historia iraquí ha terminado en Tel Aviv, Nueva York, Dubai, Holanda, Francia, Alemania… e incluso los títeres del Primer Ministro fueron pillados haciendo contrabando. El mensaje que se nos envía está claro: ya no tenéis historia.
El mensaje que se nos envía es que han roto nuestros lazos con nuestro pasado, el nuevo Iraq ya no tiene ningún sentido de continuidad. Sois nuestra nueva invención. Nuestra nueva invención: los bastardos de la Historia. Es una tarea monumental intentar abordar todos los aspectos de la limpieza de Iraq, la cabeza me da vueltas… La limpieza de las instituciones, de la sociedad civil. Es difícil subdividir y agrupar pero lo estoy intentando.
En relación con eso, incluiré instituciones estatales como hospitales, el campo sanitario, la sociedad civil y sus asociaciones, por ejemplo, las asociaciones de género, los periodistas, los sindicatos y todo lo demás. Empecemos por el sistema médico porque es uno de los más importantes. He escrito también páginas y páginas sobre la dilapidación de los hospitales gubernamentales, donde el supuesto dinero para la reconstrucción, que, a propósito, es dinero iraquí, ha acabado en cuentas en bancos privados de los diversos partidos y sus milicias que actualmente están gobernando Iraq. Por supuesto, todo eso ha impulsado un inmenso mercado negro que funciona en paralelo hasta con el trabajo diario de los hospitales. Se roba el equipamiento médico y se vende en el mercado negro, donde esos mismos pacientes del hospital se ven obligados a ir y comprar ya sean vendas, jeringas o medicamentos. Añádase a eso toda una nueva mafia médica que ha entrado en escena en los servicios médicos iraquíes, donde no sólo se han falsificado los títulos, sino que también lo único que cuenta es de qué secta eres. Es una realidad que quienes no son chiíes tienen miedo de ir a los hospitales del gobierno porque la mafia que controla la política también controla los servicios médicos. Esta mafia médica realiza también operaciones innecesarias que engordan sus ingresos a finales de mes, operaciones quirúrgicas que se llevan a cabo en las condiciones de mayor insalubridad, donde el paciente no tiene literalmente esperanza de recuperación. Y esto no es una exageración. Es la verdad.
La fuga de cerebros médicos de Iraq junto con la actual corrupción han limpiado eficazmente Iraq de cualquier concepción de prevención y curación en la sanidad pública. De ahí el retorno de enfermedades que pensábamos haber erradicado hace mucho tiempo, que se ceban especialmente con los más pobres de la sociedad iraquí, quienes, para su información, constituyen la inmensa mayoría del Iraq bajo ocupación. La limpieza de entidades y asociaciones civiles, como las basadas en el género, para las cuales reservaré un párrafo especial, los sindicatos infiltrados por las milicias de los partidos, los sindicatos de prensa sobornados por el gobierno para que informen que lo que ellos quieren, además de la desaparición de periodistas que lucharon para informar de la verdad, hacen de Iraq uno de los países más peligrosos para los reporteros. Desde luego no he olvidado mencionar, de pasada, el extraño silencio acerca de las pistolas con silenciador que trabajan a diario tanto en Iraq como en el EXTRANJERO, especialmente en Suecia, obligando a muchos iraquíes a volver a Iraq por que sienten que es “más seguro”. Continuaré en otro escrito. Me siento superada por todo esto. Además, las posibilidades de su capacidad de atención son más bien escasas. Necesito reducírselo a trocitos. Así pues, sigamos (Insh’Allah, si no hay una pistola con silenciador que me alcance):
Limpieza de la economía: saqueo, miles de millones desaparecidos, privatizaciones, la dependencia en las importaciones y acuerdos bilaterales, la venta de la tierra y propiedades iraquíes, el aumento de la economía de servicios, del petróleo, del gas, del contrabando de la industria y la agricultura…
Limpieza urbana a través de partición geográfica más la demarcación de zonas mediante símbolos religiosos e ideológicos.
Limpieza geográfica: ecología, medio ambiente, delineación de áreas, disparidad norte/sur, utilización de visados dentro del país, agua, sequía, electricidad, los puertos del sur desarticulados por Kuwait, el papel de Irán, de Turquía en la desaparición de Iraq.
Limpieza social; drogas, tráfico de productos tóxicos prohibidos, tráfico de niños, huérfanos, viudas, pauperización, desaparición de las clases medias, de los tecnócratas, desempleo crónico, sectarismo, todo ello con consecuencias a largo plazo.
Limpieza de género: contragolpe a la mujer, poder de la ideología religiosa, eliminación de las leyes y derechos de género, violaciones, violencia doméstica, prostitución.
Limpieza religiosa e ideológica: limpieza étnica de los no chiíes, de los no kurdos, imposición de una nueva ideología, sectarismo, destrucción de las artes, clientelismo-parroquianismo-estado tribal.
Limpieza de la disidencia/protesta/derechos humanos, libertades, prisiones políticas secretas en base a la secta, ausencia de vida judicial, infiltración de los tribunales de los partidos sectarios, uso extenso de la tortura, desapariciones, secuestros, acosos, pistolas con silenciador.
Estoy segura de que hay más puntos “bala” que tendré que añadir en la parte II.
Lo último, pero no lo menos importante… El futuro de Iraq limpiado de sí mismo.

Parte II

Siento terror de escribir estas líneas. De verdad, aunque tengo en mi mente el cuadro completo, no siento ningún deseo de completarlo. Ya sé que eso a ustedes va a importarles muy poco, pero a mí sí me importa. Es mi intento, secreto y patético, de mantener una pizca de ilusión. Los hechos descarnados estropean la imagen. Por eso las películas de amor no ofrecen hechos descarnados, para que la historia pueda tener un final feliz. Esto es lo que a la prensa de Occidente le gusta creer de nosotros, es especial la prensa estadounidense. Los periodistas se sienten muy felices de transmitir historias acerca de un Bagdad rosa -¿quién lo iba a decir?-, exclaman, las cosas han mejorado, se celebran bodas, la gente pasea por las calles, todo no puede estar tan mal… después de todo, hicimos un buen trabajo… es el mensaje implícito. Pueden ver por qué para la mentalidad estadounidense que tenga lugar una boda o que alguien pasee por la calle es un favor que conceden a otro país. Algo así como –hey, ¿de qué os quejáis?-, tenéis bodas en el barrio y os grabamos yendo al mercado y aireamos que estáis vivos. Por tanto, los borregos iraquíes y los liberales occidentales pueden suspirar aliviados, la vida normal ha vuelto. Después de todo hay dos nuevos centros comerciales y un MacDonald a punto de abrir. Las cosas no pueden estar tan mal. Y además se están construyendo un par de hoteles Marriott en Nayaf y Kerbala, eso también es bueno. Después de todo, la media del salario iraquí ha subido de 200 a 500 dólares, con una tasa de inflación del 150%... las cosas están definitivamente mejorando… ¿Ven? Ese es el problema con las masas –en primavera, verano u otoño- que no pueden ver más allá de sus narices, más allá de su bolsillo. Las masas no pueden ver la imagen más grande. Pues aquí estoy yo para ofrecérsela completa. Por tanto, permítanme que lo coja donde lo dejé, en la limpieza actual de Iraq… Sin orden, porque todo está interrelacionado y es interdependiente…. (utilicen la masa gris).
Limpieza económica/financiera de Iraq, de sus recursos:
No voy a empezar contándoles toda la información que reciben a diario de que los que están en el poder y las compañías extranjeras están saqueando Iraq. Por ejemplo, desde 2008, he leído al menos diez informes de inversiones en los que se afirma que la compañía extranjera X e Y han ganado los concursos y licitaciones para las plantas de energía eléctrica. Hasta este mismo día, el iraquí medio consigue una o dos horas como máximo de electricidad al día. Todo aquel que quiera permitírselo depende de un generador. Quienes no pueden comprarlo viven literalmente cocidos.
Tenemos aquí condiciones meteorológicas extremas. Inviernos muy fríos y hasta 50º a la sombra en verano. La pregunta es, ¿adónde han ido a parar todos esos millones de dólares de los contratos para plantas de energía eléctrica? Silencio total… otra licitación ganada por otra firma extranjera, y seguimos sin electricidad. Este es solo un ejemplo (Este informe, que acaba de salir, se refiere a las últimas cifras, 107.000 millones de dólares desaparecidos que al parecer debían dedicarse a reparar las plantas de energía eléctrica).
Vayamos ahora al petróleo, ¿verdad que saben lo que es? Esa cosa que les encanta hasta para beber. De nuevo, informe tras informe sobre nuevos oleoductos, modernización de perforadoras (no confundir con los taladros eléctricos de Muqtada Al-Sadr), de concursos ganados por grandes compañías en el norte, en el sur, exploraciones petrolíferas, petróleo por aquí, petróleo por allá… ¿y qué tenemos en realidad? Les voy a contar lo que tenemos. Cada individuo o partido/facción en el poder, no sólo firmará un contrato con usted Si consigue un 200% de comisión sobre su proyecto, aunque puede que sea un proyecto que no tenga que ver con el petróleo, puede que sea sobre otra cosa. Este es el acuerdo: yo consigo mi comisión y tú tienes tu propio oleoducto durante un tiempo limitado y puedes comerciar con él todo lo que se te antoje. Estoy hablando en serio, eso es lo que se hace. Así funciona el contrabando de petróleo.
Los títeres instalados por los estadounidenses se dedican al contrabando de los recursos del país en beneficio propio. Miles de millones de dólares de ingresos desaparecen cada año. Ya sea en el norte (Kurdistán) o en el sur (Iranistán) del país. Y ahora un párrafo especial dedicado a Irán. Ya que los títeres son fundamentalmente chiíes sectarios, el cliente privilegiado es por supuesto Irán. Que Irán ha estado recibiendo durante años petróleo GRATIS y que existen numerosos acuerdos bilaterales privilegiando a Irán en todos los aspectos son hechos consumados. Gas iraní, frutas iraníes, verduras iraníes, productos fabricados en Irán que valen menos de un centavo, y así, un suma y sigue infinito… si quieren Irán, tienen Irán en Iraq. Miles de millones de dólares en acuerdos bilaterales cerrados con la República Islámica de Irán. Y desde que algunas partes de Iraq se han convertido en una provincia de Irán, los iraníes se han hecho con zonas completas del sur, en Nayaf y Kerbala, por ejemplo, adquiriendo tierras a tasas preferenciales, a precios de miseria. Hasta el punto de que los chiíes árabes en esta zona están despertando lentamente al hecho de que les han sacado la alfombra de debajo de los pies en el nombre de Ahl al Bayt, en nombre de los Imanes al Hasan y al Husein, i.e., en nombre de la ideología política chií.
En el norte del país, en el denominado Kurdistán, la mafia kurda se ha apropiado no solo de los pozos petroleros sino también de la tierra, expulsando por la fuerza a los no kurdos. En la región “independiente” del Kurdistán, se contratan acuerdos petrolíferos separados garantizando ingresos no controlables a la mafia kurda y a su “región”, es decir, que se está produciendo una APROPIACION ILEGAL tanto de la tierra como de los recursos naturales. La última vez que vi algo similar, acontecía en lo que hoy es Israel.
Es difícil poder conocer todos los acuerdos que se están llevando a cabo… sólo estoy ofreciéndoles una muestra del saqueo económico de Iraq, ya sé que les importa un bledo. La cabeza se me va sólo de intentar comprender la extensión del saqueo. Permítanme que continúe abordando brevemente los sectores de la industria y la agricultura. Antes de la invasión, en el período que precedió a los años de las sanciones, Iraq, como “país del Tercer Mundo” que se había liberado del colonialismo británico hacía solo treinta años, tenía una industria floreciente. No totalmente autosuficiente, pero lo bastante suficiente como para poder volar con sus propias alas.
Desde luego los años de las sanciones destruyeron ese avance en el desarrollo y la industria iraquí sufrió un importante retroceso debido a las draconianas prohibiciones impuestas por el mundo civilizado. La guerra de liberación de 2003 puso fin a cualquier cosa que pudiera denominarse desarrollo industrial autónomo. En el bombardeo de las infraestructuras importantes también se produjo el bombardeo de los principales sectores industriales, desde los textiles a los farmacéuticos, al alimentario, al cemento… ni siquiera se salvaron las fábricas de jabón o las de alimentos infantiles. Nos bombardearon a placer hasta hacernos retroceder a la edad de piedra. Ese fue desde luego un paso necesario para que la “coalición de los bien dispuestos” asegurara la total destrucción de la infraestructura iraquí, después de que hubieran bombardeado las plantas de energía eléctrica, las redes de comunicaciones, la televisión, la radio, etc., las plantas de tratamiento de aguas residuales, las carreteras y los puentes… El mensaje fue: ¡a empezar de nuevo, desde una pizarra “limpia”! Por tanto, no constituyó ninguna sorpresa que las grandes firmas estadounidenses como Halliburton y Co., celebraran conferencias para la “reconstrucción” iraquí en el período posterior a 2003 presididas por los traidores iraquíes cuyos nombres me guardo para futuras referencias, amonestando a toda una audiencia de ingenieros, científicos, planificadores, industriales y químicos iraquíes para que empezaran a mirar a partir de ahora hacia la pequeña agricultura. El cowboy tejano dijo aquel día: la industria iraquí es nuestra. Y en verdad así fue, nuestra industria ya no fue iraquí nunca más. De nuevo, cientos de ofertas para esto o para aquello se publican a diario… y se ganan. Qué es lo que se está produciendo, quién lo está produciendo… es algo que ignoramos.
La repercusión natural de todo lo anterior es el elemento humano. Y ya que ustedes son tan humanitarios, permítanme que les hable del elemento humano: Miles de trabajadores iraquíes despedidos sin indemnización alguna, sin posibilidades de volver a encontrar empleo, viviendo con menos de un dólar al día. ¿Saben por qué? Porque todos esos que han comprado las industrias en Iraq están empleando a sus propios obreros o contratando a personas no iraquíes.
Un recordatorio a estas alturas: Estamos hablando de IRAQ, de nuestro/mi país, puesto en venta para quien lo quiera. Dejen que continúe… porque van a leer sólo el uno por ciento de todo lo que está sucediendo… Y debo admitirlo, entre párrafo y párrafo me detengo, hago una pausa y me pregunto a mí misma, ¿de qué sirve que te estés dirigiendo a unos viles idiotas? ¡Dios mío!, hay tanto que referir acerca de la limpieza económica, no estoy segura de poder terminar esto. En cuanto a la Agricultura: igual que en el sector industrial, Iraq antes de los años de las sanciones era casi autosuficiente en su producción agrícola. No sólo eso, también solía exportar trigo, arroz, dátiles y otros productos alimentarios a los países vecinos. Naturalmente, la guerra con Irán más los años de sanciones pusieron a Iraq de rodillas, con productos de pobre calidad, largas colas para poder conseguir una lata de tomate triturado… que se compensaron en parte con un sistema de racionamiento que funcionó bastante bien a lo largo de aquellos trece años de castigo “civilizado”.
En el Iraq posterior a 2003, el panorama agrícola es como cien veces peor. La política estadounidense de tierra abrasada, con miles de tierra cultivable arrasada o quemada, junto con una sequía provocada por la limpieza hídrica de Iraq (vean el siguiente capítulo sobre geografía), junto con los acuerdos bilaterales de importaciones en función de los cuales Iraq depende ahora en gran medida de productos importados principalmente de Irán, que han llevado a miles de campesinos a abandonar la tierra y buscar un refugio urbano con la esperanza de encontrar un medio de vida. Este éxodo rural a la ciudad no ha sido en vano.
Pero no estoy aquí para ofrecerles un tratado sociológico. Cientos de hectáreas de tierra cultivable (es decir, fértil) han sido vendidas a precios insignificantes porque son demasiado peligrosas para llegar hasta ellas o no lo suficientemente rentables como para cultivarlas, y en otros cientos de tierras se han sustituido los cultivos por otros más lucrativos: campos de amapolas, con las semillas donadas gratuitamente por el vecino Irán. Por tanto no debe sorprender que en la más reciente oleada de protestas, cientos de iraquíes marcharan hasta las fronteras de Irán (desde el sur) formando una barrera humana que decía STOP. Siento que este escrito no va a terminarse nunca. Sólo les he ofrecido un poquito y hay tanto todavía… Y para ser honesta, si realmente les preocupara, ya lo habrían averiguado ustedes mismos… lo que de nuevo me sugiere la inutilidad de este esfuerzo. Pero ya que lo empecé, tengo que terminarlo. Todavía tengo que referirme a:
La conexión kuwaití en el estrangulamiento de Iraq.
Los acuerdos de compra de armamento del Iraq ocupado con EEUU por valor de miles de millones de dólares.
Los fraudulentos miles de millones dedicados a la compra de tecnología obsoleta e importaciones.
Los miles de millones desaparecidos desde 2003.
Actualizaré todo esto en otra ocasión… es demasiado para mí ahora.

Layla Anwar
An Arab Woman Blues

No hay comentarios.: