viernes, julio 29, 2011

Aniversario luctuoso del compañero Alfredo López


El “Taller Libertario Alfredo López” anuncia para próximos días una compilación de textos y fotos de esta inolvidable figura, que el pasado 20 de julio se conmemoraron los 84 años de su desaparición y asesinato.
Figura fundamental en el proceso de organización de los trabajadores cubanos y hombre de pocos textos y muchas acciones, Alfredo López, merece una recuperación histórica más allá de los nombres imprentas y empresas gráficas.
Alfredo López, líder del sindicato tipográfico en las primeras dos décadas del siglo XX experimentó la miseria desde pequeño, pues sobrevivió a la Reconcentración de Weyler (impuesta por el gobierno español durante la guerra anticolonial de 1895-98) en el pueblo de Sagüa la Grande. Junto a su madre y hermanos —el padre había marchado al exilio, perseguido por su apoyo a la causa independentista—, Alfredo también tuvo que soportar la discriminación racial, pues era mestizo y sus padres no estaban legalmente casados.
Como lo ha recordado Mario Castillo, al integrarse Alfredo al sindicato tipográfico en La Habana, la organización se encontraba en crisis, a pesar de que se trataba de una asociación de integrantes de amplia cultura —en esa época había que leer página a página para componer las páginas de metal—, pues los recursos organizativos del siglo XIX colonial no funcionaban en la república. Alfredo López sería pronto respetado por su carácter serio y formal y porque introdujo soluciones que permitieron la integración de las nuevas dinámicas laborales y la defensa de los derechos del gremio… El joven era discípulo del hoy poco recordado Margarito Iglesias, de quien aprendió los métodos de las “sociedades de color” y de las organizaciones anarcosindicalistas. Esos mecanismos organizativos y de acción política los puso en ejecución de modo crítico para promover la lucha obrera.
Margarito Iglesias no era el único afrodescendiente que impactaba la esfera pública cubana en los años 1890-1910… Sin duda, las polémicas entre Martín Morua Delgado, Juan Gualberto Gómez, Marcelo Salinas y Rafael Serra —por citar algunos— sobre cómo, cuándo y dónde intervenir para la lucha contra la discriminación racial, influyeron en Alfredo López y otros líderes afrodescendientes de la primera mitad del siglo XX.
Una de las acciones de impacto más duradero que lideró Alfredo López fue la creación de la Universidad Popular “José Martí”, en colaboración con el líder estudiantil Julio Antonio Mella. Este proyecto docente no sólo reflejaba la lógica de construir la cultura propia de los proletarios –base del anarcosindicalismo–, sino que el proyecto demostraba la pertinencia de crear alianzas, en este caso entre anarquistas y comunistas, entre obreros y estudiantes, en la construcción de espacios que beneficiaran a las clases desposeídas. Además de defender a su sector, este joven fue uno de los fundadores de la Confederación Obrera de La Habana, lo cual daba fuerzas al pujante movimiento sindical de la capital. El secuestro y asesinato de Alfredo López en 1927, sus restos se recuperaron en una fosa común tras la caída de Machado en 1933, es la prueba más elocuente de su poderosa influencia entre la clase trabajadora de ciudad. Por desgracia, poca o ninguna bibliografía hay disponible sobre este joven, pero siempre se puede consultar la biografía de Olga Cabrera Alfredo López, editada por Ciencias Sociales en 1985.

No hay comentarios.: