sábado, julio 26, 2014

OTAN usa masacre aérea para ocupar Ucrania



El jueves 17, la aeronave MH017 de Malasyan Airlines fue derribada en el este de Ucrania causando la muerte de sus 298 tripulantes y una conmoción internacional. La masacre se produjo a 50 kilómetros de la frontera rusa. Horas antes la zona fue escenario de enfrentamientos entre el ejército ucraniano y las milicias rebeldes. Pese a que se desconocen las causas del derribo, versiones aseguran que el avión fue impactado por un misil tierra-aire de fabricación rusa utilizado por el ejército ucraniano. Estados Unidos, la Unión Europea y el presidente ucraniano, Poroshenko, acusaron a las milicias y a Rusia de ser los instigadores de la masacre. Los rebeldes rechazaron tal acusación y responsabilizaron al gobierno ucraniano.

Los cañones contra el este

Acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad del derribo del MH017 se desarrollan mientras la Guardia Nacional ucraniana avanza hacia el este, recupera Slaviansk y puestos fronterizos que estaban en manos de los rebeldes. El ejército ucraniano rechazó abrir un corredor humanitario para permitir la realización de las pericias del caso. Los rebeldes denunciaron que los especialistas extranjeros esperaban en Kiev mientras los cuerpos de las víctimas se pudrían al sol. El ejército ucraniano se encuentra a las puertas de Donetsk, ciudad industrial de un millón de habitantes, un centro minero que fue protagonista de masivas movilizaciones contra el golpe de febrero. Desde el comienzo de la ofensiva contra el este 478 civiles fueron asesinados. Estos son datos de la ONU, otras fuentes elevan ese número a 1500.

Implicancias del acuerdo con la UE

El reciente acuerdo de asociación económica firmado por Poroshenko con la UE es un programa de masacre social contra Ucrania. El este industrial es el principal afectado. Los préstamos con el FMI y diversos organismos de crédito por 18.000 millones de dólares no alcanzan ni para pagar las deudas actuales. El libre comercio con la UE viene acompañado de la eliminación de los subsidios a la industria, tarifazos generalizados y la supresión de los controles de precio en el comercio interior. Este acuerdo fue precedido por una devaluación del 40% de la moneda en lo que va del año. Asistimos a un rodrigazo en toda la regla cuya consecuencia es una reorientación de toda la economía: de la exportación de maquinarias, químicos y manufacturas con rumbo a Rusia, a granos, minerales y madera a hacia la UE. Actualmente el intercambio con la UE ya es deficitario para Ucrania. Este déficit va a incrementarse con el agravante de que el país contará con menos fondos provenientes de exportaciones a Rusia, a la cual le deberá pagar más por el gas importado. Este acuerdo también fue suscripto por Georgia y Moldavia: la UE busca dar una vuelta de tuerca en la restauración capitalista en el este, y convertir a estos países en una plataforma de exportación de mercancías hacia Rusia. Polonia, copada de capitales alemanes y norteamericanos, un país perteneciente a la OTAN, se anota en esta empresa.

Perspectivas

El acuerdo firmado por Poroshenko tiene que ser refrendado en los parlamentos de los países de la UE y ratificado luego por Ucrania a fines de agosto. Los yanquis presionan a Putin para que cierre el acuerdo. Un día antes del derribo del MH017, Obama impuso nuevas sanciones económicas contra empresas rusas.
¿La crisis abierta por la muerte de 298 personas será una palanca para forzar a Rusia a desarmar a los rebeldes del este? Rusia necesita cerrar la crisis con Ucrania para poder resolver los problemas de abastecimiento en Crimea, evitar mayores sanciones a su golpeada economía y evitar el despliegue de la OTAN frente a sus fronteras. La Cámara de Comercio de EEUU y diferentes sectores de la burguesía norteamericana rechazan romper con Rusia debido a que pierden mercados, en particular en el ámbito de la energía, frente al capital europeo. Por último, la UE, en particular Alemania, está asociada a Rusia por intermdio de Gazprom. El episodio del MH017 es un escalafón más en este proceso.

Martín Corbatta

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