sábado, julio 09, 2016

Segundo día de protestas contra el racismo en Estados Unidos



Por segundo día consecutivo, y después del tiroteo en Dallas (Texas), se extendieron las protestas contra la brutalidad policial racista.

Después de la consternación que causaron los hechos en Dallas (Texas), donde cinco policías y un civil murieron en un tiroteo, las marchas contra el racismo y la brutalidad policial volvieron a las calles de las ciudades de Estados Unidos.
Atlanta (Georgia) fue una de las más masivas, con más de 10 mil personas que se movilizaron e intentaron bloquear una de las principales autopistas. La Policía impidió el bloqueo pero no pudo evitar que miles de personas se congregaran para denunciar los asesinatos, incluso el alcalde de la ciudad se sumó a la manifestación. Atlanta es una de las ciudades con mayor concentración de población afroamericana en Estados Unidos, seguida por Chicago y solo superada por el área metropolitana de Nueva York.

Protestas en Atlanta

Nueva York volvió a ser escenario de múltiples protestas. Hubo marchas en diferentes lugares de Manhattan, donde la gente denunció los asesinatos de afroamericanos a manos de la Policía. También hubo movilizaciones en Filadelfia, Providence y otras ciudades.
En Los Ángeles y San Francisco se repitieron las protestas y las movilizaciones como el día anterior. En Los Ángeles, los populares raperos Snoop Dogg y The Game encabezaron una de las movilizaciones hacia el cuartel general de la Policía en Los Ángeles (uno de los departamentos con cifras más altas de brutalidad). En San Francisco, los manifestantes exigieron el fin del “terror racista” que impone la Policía.
En Washington una vez más volvieron a movilizarse contra la brutalidad policial. Los manifestantes pasaron frente a la Casa Blanca y el Departamento de Justicia, donde denunciaron una vez más la brutalidad policial.
Se mantuvo la protesta frente a la mansión del gobernador de Minnesota, estado donde fue asesinado Philando Castile el miércoles. Los manifestantes realizaron sentadas y protestas en la ciudad de St. Paul.
Hubo manifestaciones más pequeñas pero significativas en la ciudad de Jackson Mississippi, donde cientos de jóvenes realizaron un acto para denunciar el racismo y los asesinatos de afroamericanos. Exigieron el fin de la brutalidad policial.
También se realizaron protestas en Phoenix (Arizona), Denver (Colorado), Little Rock (Arkansas) y la propia Baton Rouge (Luisiana), donde el martes fue asesinado Alton Sterling.

El tirador de Dallas: preguntas sin respuestas

El viernes 8, el Departamento de Policía de Dallas (después de incriminar a un manifestante inocente) anunció que había identificado al sospecho de perpetrar el tiroteo en el que murieron 5 oficiales de Policía y 7 resultaron heridos.
Micah Xavier Johnson, un reservista afroamericano del Ejército de 25 años, fue señalado como el responsable de los hechos en Dallas. Según la Policía, Johnson se había atrincherado en un garaje desde donde disparaba y habría iniciado una negociación con los oficiales.
Johnson fue asesinado con un robot bomba, que la Policía decidió enviar al lugar donde se encontraba, después de horas de “negociación infructuosa”. El jefe de Policía informó a los medios que Johnson, según los oficiales, habría expresado sus motivaciones para desatar el tiroteo: “Sólo quería matar a policías blancos”. Algo que nadie podrá confirmar.
Hasta el momento no ha sido posible confirmar ninguna de las versiones que circularon durante estos días (francotiradores, conspiraciones, terrorismo, entre las más repetidas). Con el asesinato de Johnson a manos de la Policía solo quedan sospechas, versiones y supuestas declaraciones que han servido de material para horas y horas de hipocresía televisada.
La verdad está en las calles y suena cada vez más fuerte: “Sin justicia no habrá paz”. Black Lives Matter (las vidas de los negros importan).

Celeste Murillo
@rompe_teclas

No hay comentarios.: