Blog marxista destinado a la lucha por una nueva sociedad fraterna y solidaria, sin ningún tipo de opresión social o nacional. Integrante del Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo de Argentina.
sábado, julio 09, 2016
Asesinan a luchadores populares en Guatemala
Solo la movilización independiente de la clase obrera hará justicia. Cárcel a los responsables materiales e intelectuales. Vivan los luchadores.
El 19 de junio pasado, en pleno centro de la capital guatemalteca, Brenda Marleni Estrada Tambito conducía su auto hasta que fue sorprendida por un vehículo del que bajaron varios matones abriendo fuego, terminando con su vida. Brenda era Sub Coordinadora de la Comisión de Asesoría Jurídica de la Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala UNSITRAGUA – HISTÓRICA, quien defendía los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores. La central sindical reúne a nivel nacional a sindicatos de trabajadores de las ramas de la industria, servicios, agrícola, a cuentapropistas y campesinos independientes. Brenda se encontraba investigando varias plantaciones de bananas en Izabal (región Nor-Oriental), según comenta el comunicado de la central Sindical. Se trata de un crimen político que intenta actuar de regimentador del movimiento obrero y campesino.
El asesinato de Brenda se produce a poco más de unas semanas de los asesinatos del defensor de DD.HH. Daniel Choc Pop y de los periodistas Víctor Hugo Valdés Cardona y Diego Salomón Esteban Gaspar. El cuadro represivo y de persecución en Guatemala no es una novedad: "entre 2004 y 2013 fueron asesinados 70 sindicalistas, de acuerdo a un informe de la Red de Defensores de Derechos Laborales de Guatemala, presentado en abril último (Resumen Latinoamericano, 20/6).
A estos hechos se añade el caso de los hondureños Berta Cáceres y Nélson García, y la masacre de Oaxaca en que ocho manifestantes que enfrentan la reforma educativa reaccionaria del Pacto de México (PAN-PRI-PRD) fueron asesinados a balazos por fuerzas represivas estaduales y nacionales. Asistimos a represiones en todo Centroamérica que tienen como propósito resguardar los intereses de la burguesía.
Solo la movilización independiente de la clase obrera hará justicia. Cárcel a los responsables materiales e intelectuales. Vivan los luchadores.
Federico Sedov
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario