Blog marxista destinado a la lucha por una nueva sociedad fraterna y solidaria, sin ningún tipo de opresión social o nacional. Integrante del Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo de Argentina.
sábado, noviembre 10, 2018
EE.UU. busca detener las exportaciones de petróleo iraní sin que repercuta en los precios
Un manifestante iraní quema un billete de dólar ante la embajada estadounidense en Teherán en protesta por las sanciones
EE.UU. cuenta con la la determinación de reducir a cero las exportaciones de petróleo iraní, declaró ayer el representante especial Brian Hook; matizó que para ello se empleará un método “calibrado” que emplee la máxima presión económica sin que ello repercuta en los precios del petróleo.
El lunes entró en vigor un nuevo paquete de sanciones que afectarán sobre todo al sector del petróleo, al transporte de mercancías y a la banca. Ocho países han recibido exenciones temporales que les permitirán seguir importando petróleo iraní, aunque para ello se han tenido que comprometer lo antes posible su volumen.
Hook declinó proporcionar más detalles sobre los acuerdos bilaterales alcanzados con estos ocho países; se trata de China, la India, Corea del Sur, Taiwán, Japón, Grecia, Italia y Turquía.
El vicedirector de la Guardia Revolucionaria iraní, el brigadier general Hossein Salami, aseguró ayer que su país florecería a pesar de las sanciones y que acabaría derrotando a EE.UU. en la guerra económica.
“Hemos tenido mucho cuidado a la hora de aplicar la máxima presión económica sin que por ello aumenten los precios del petróleo, y hemos tenido éxito,” explicó Hook a la prensa. “Vamos a proseguir nuestro camino hacia cero [importaciones],” anunció. “Queremos alcanzar la máxima presión sin dañar a nuestros amigos y aliados, y no queremos que repercuta en el precio del petróleo (…) Lo hemos calibrado muy bien”.
En abril, Irán alcanzó un pico en sus exportaciones de petróleo: 2,8 millones de barriles al día. Desde entonces, las ventas han caído en un millón diario, según la consultora energética Wood Mackenzie, que calcula que se reducirán todavía más.
Los precios se dispararon en octubre hasta los 85 dólares por barril, ante el temor de una brusca disminución de las exportaciones iraníes, aunque desde entonces se han reducido de nuevo.
Ante la pregunta de si el gobierno se había marcado un objetivo concreto para los próximos seis meses, Hook respondió: “No puedo deciros cuál es nuestro objetivo, pero lo tenemos,” añadiendo que la meta final era detener por completo las exportaciones iraníes.
Hook planteó también la posibilidad de que los países que y puertos que faciliten las “actividades ilícitas” de Irán podrían enfrentarse a sanciones si permiten que los barcos iraníes accedan a aguas internacionales. Irán envía de forma regular “millones de barriles de crudo” a Siria en apoyo del régimen del presidente Bashar Al-Assad, señaló.
Monitor de Oriente
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario