viernes, julio 05, 2019

Trump entre tanques y una gran fiesta imperial



El presidente de Estados Unidos celebra el 4 de Julio con un desfile militar inspirado en el Día de la Bastilla francés, algo que no se ve en Washington desde la presidencia de Nixon.

El presidente Donald Trump adelantaba el miércoles que el desfile militar por el Día de la Independencia será "el espectáculo de nuestras vidas", buscando aumentar el impacto de un tipo de celebración que no se veía en Washington desde hace casi tres décadas.
"Nuestro Saludo a Estados Unidos del 4 de julio en el Monumento de Lincoln parece que será muy grande. Será el espectáculo de nuestras vidas. El costo de nuestro gran saludo a Estados Unidos hoy será poco comparado con lo que vale. Somos dueños de los aviones, tenemos los pilotos, el aeropuerto está cerca, todo lo que necesitamos es el combustible. Poseemos los tanques y todo. Los fuegos artificiales fueron donados. ¡Nada mal!" ostentaba Trump desde su cuenta de Twitter cargando de significado imperial la celebración que se dará a pocas cuadras de la Casa Blanca.
El desfile organizado por Trump es una celebración que no se ve desde los tiempos de la presidencia de Richard Nixon. Pero a diferencia de Nixon que participó de un acto por el Día de la Independencia sin leer un mensaje, Trump tiene planeado dar un discurso frente a un público "VIP".
Entre ese selecto público no se encontrará, como aseguran medios como el portal Politico, una parte importante de la dirigencia política y los principales donantes del Partido Republicano que se ausentarían de la capital estadounidense.
El monumento a Abraham Lincoln es el lugar elegido por Trump para encabezar el "Saludo a Estados Unidos". La elección de la locación no es menor, el monumento fue protagonista de grandes movilizaciones sociales en EE. UU. como la de los derechos civiles encabezada por Martin Luther King en 1963, y garantizará imágenes impresionantes.
Varios medios estadounidenses aseguran que Trump busca utilizar la masiva celebración como un acto de lanzamiento en su carrera electoral hacia el 2020. También afirman que la inspiración de Trump viene del desfile militar del Día de la Bastilla al que asistió en 2017 invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron.
Como sucede en Francia, el desfile tendrá un alto componente de ostentación imperialista con el despliegue del poderío militar de la principal potencia mundial. Un mensaje dirigido a los sectores más reaccionarios que apoyan al presidente y también para el exterior donde Trump mantiene varios frentes de conflicto abiertos.
Las imágenes de tanques militares atravesando la capital estadounidense no son comunes hace décadas y los antecedentes son nefastos.
En 1932, durante la Gran Depresión, el general Douglas McArthur reprimió con tanques a un grupo de veteranos de la Primera Guerra Mundial que reclaman ayudas gubernamentales en Washington.
El último desfile militar masivo organizado por el gobierno en la capital fue hace 28 años, cuando George Bush padre celebró la victoria en la primera invasión contra Irak con 8.800 veteranos y 200.000 espectadores.
Los opositores a Trump planean su propia acción en el National Mall, la explanada de césped que va desde el Monumento a Lincoln hasta el Capitolio. La organización Code Pink desplegará su "Baby Trump", un inflable que muestra al presidente en pañales y que ha aparecido en las movilizaciones alrededor del mundo contra el presidente de Estados Unidos.

Diego Sacchi
@sac_diego
Jueves 4 de julio | 15:16

No hay comentarios.: