miércoles, agosto 12, 2020

Más sobre el caso TikTok: las prohibiciones de Trump



Monopoly, el viejo juego.

Mientras Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, insisten en que van a prohibir la aplicación china TikTok, por constituir una amenaza a la nación, a su política exterior y a la economía, una nota de New York Times se preguntaba: “TikTok ¿es más un problema para los padres que una amenaza a la seguridad?” (7/8). La respuesta de los dos periodistas, especializados en temas de seguridad, fue concluyente: lo único suficientemente demostrado es que millones de estadounidenses están preocupados por la obsesión de sus hijos adolescentes con los videos virales. Incluso las fuentes de inteligencia consultadas reconocen que la aplicación podría servir para interceptar datos, pero que no había evidencia alguna en ese sentido.
Otra nota analiza “las cuestiones legales detrás de las prohibiciones” (The Verge, 10/8), ya que Trump invoca la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia, que le permite prohibir transacciones entre entidades estadounidenses y extranjeras, pero nadie tiene en claro si, en relación con una aplicación de contenidos en video, esto es o no constitucional.
Ni uno ni otro artículo advierten lo obvio: Trump –y más extensamente los Estados Unidos- no precisan de evidencias ni de legalidades cuando se trata de defender sus intereses monopólicos.

Santiago Gándara

No hay comentarios.: