De los 150.000 afiliados totales, 60.000 representan a quienes trabajan detrás de cámaras en series y películas que se producen en Hollywood y todo el país. El 90% ha votado en la consulta llamada por la dirección del sindicato y el 98.6% lo han hecho por el SI. Con este mandato, la misma volvería a negociaciones con la poderosa Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que se habían visto truncadas por la avaricia de esta. La votación ha suscitado la adhesión de, por ejemplo, el Gremio de Directores o de todo tipo de actores famosos como Ben Stiller y Seth Roger.
¿Pero cuáles son los motivos profundos que muestran un principio de rebelión nacional de los trabajadores del arte y el entretenimiento audiovisual en el vasto país del norte y cuáles serían las consecuencias de la huelga?
Capitalismo vs Vida
Esta huelga nace de las bases. Los contratos basuras de quienes se llaman falsamente “nuevos medios” (cómo los servicios de Streaming estilo Netflix o Amazon Prime Video), los ritmos de producción brutales que se aceleraron con la pandemia y los prácticamente nulos descansos o recesos, han llevado a la enorme mayoría de los trabajadores al hartazgo, teniendo el sindicato que recoger el guante.
Una característica de suma importancia de esta lucha es que son los mismos trabajadores quienes dan cuenta que la súper explotación que viven hacen incompatible el trabajo con la vida, una máxima del capitalismo.
The Hollywood Reporter ha realizado entrevistas a trabajadores en lugares de trabajo que más afiliados a la IATSE tienen en Hollywood, como el Gremio Internacional de Cinematógrafos (Local 600), con 9.000 afiliados y el Gremio de Editores de Películas (Local 700), con 8.500. Allí los trabajadores cuentan el atropello sistemático al que son sometidos por las patronales de los grandes estudios o majors como Disney y los servicios de Streaming: maratónicas jornadas laborales de 17 horas sin descanso ni siquiera para almorzar cuando antes eran de 9 horas, trabajar 100 días seguidos sin un día de freno, temor a anotar la verdadera cantidad de horas extra trabajadas por las posibles represalias. Lo que se juegan los trabajadores no es más ni menos que el derecho a desarrollar una vida, poniendo un coto a la barbarie.
Algunas de las principales reivindicaciones son el aumento de sueldos para los que están abajo en la categoría salarial y la puesta en marcha de contratos justos, sea cual sea la empresa, más allá de que todas recaudan millones y millones.
Pero esto no sucede solo en Hollywood: directores de fotografía, operadores de cámara, editores de imagen y sonido, peluqueros, maquilladores y coordinadores de guiones en Georgia, Louisiana, Illinois o Nuevo México están en pie de lucha y preparados para la huelga.
El poder de la huelga
Los acuerdos o contratos base que la IATSE tenía con la AMPTP caducaron y no son suficientes. Queda claro por lo expresado por los trabajadores que su lucha es por un cambio profundo en los mismos, que toque todas las aristas que hace a cada una de sus expertices.
De llevarse a cabo la huelga, se verían frenados los principales programas de cine y televisión de enormes empresas como Columbia Pictures Industries, Warner Bros. Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, entre otros. También se pararía la actividad en proyectos de Netflix, Apple TV +, Paramount + y Disney + y en programas de juegos, entrevistas o realitys de compañías como ABC Signature Studios y Cartoon Network Studios. Para que quede claro: la huelga general dejaría sin las principales series, programas de televisión y películas más vistas al mundo entero.
En medio de un Estados Unidos con un gobierno demócrata asediado por proyectos de ley fundamentales frenados o la posibilidad de un default, el potencial de una huelga general nacional pondría a los trabajadores del área audiovisual en la vanguardia de la lucha contra el avance feroz del capitalismo hacia las condiciones mínimas de vida de las masas explotadas, allanándole el camino a la clase obrera de EE. UU. y el mundo hacía la deliberación y el paro. Seguimos de cerca los pasos de esta lucha.
Matias Melta
06/10/2021
No hay comentarios.:
Publicar un comentario