sábado, octubre 09, 2021

Paraguay: huelga indefinida y cortes de ruta, la vigorosa lucha de los docentes por su salario

Más de 80.000 docentes paraguayos, asociados a 10 sindicatos, han iniciado el pasado 1 de octubre una huelga indefinida para exigir el aumento salarial del 16%, previsto en la actual ley presupuestaria, luego que el gobierno refrendara un incremento de solamente un 8%. Además, reclaman una inversión equivalente al 7% del PBI en educación. 
 Este miércoles, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, defendió ante la Comisión Bicameral de Presupuesto la previsión de gastos del gobierno. Durante su intervención, se mantuvo firme en la postura de recortar el aumento de salarios de los maestros. Afirmó que "si se da eso del 16% que piden, va a implicar recursos adicionales de US$15 millones para lo que queda del año y para el año que viene alrededor de US$ 60”. El aumento gubernamental, para los docentes que cumplen un turno de cuatro horas, significa un salario de 2.915.886 guaraníes (unos 422,5 dólares) frente a los 2.682.030 guaraníes (unos 388,7 dólares) actuales. 
 Por su parte, centenares de docentes marcharon este miércoles por el centro de Asunción, por tercer día consecutivo. El día anterior, docentes que protestaban frente al Ministerio de Hacienda, fueron duramente reprimidos por la Policía Antidisturbios. Los gremios mencionan que, en las cabeceras departamentales y distritales de 20 puntos del país, la concurrencia a las movilizaciones fue masiva. En otros lugares, como en Ciudad del Este, los docentes se concentraron en el kilómetro 10 donde realizaron cortes de ruta intermitentes de 15 a 30 minutos, con marchas desde el lugar por un kilómetro, para volver al mismo punto. Quinientos docentes de diferentes gremios del departamento de Guairá bloquearon de forma intermitente la ruta PY08, en el cruce que une los distritos de Coronel Oviedo y Paraguarí con el mencionado departamento. También se registraron cortes de ruta en los departamentos de Caaguazú e Itapúa. 
 A pesar de los aprietes del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), que ha salido a marcar la cancha anunciando que se descontarán los días no trabajados, los gremios anunciaron que, si sigue la negativa del gobierno, declararán la huelga general. 
 Según los datos del MEC, el acatamiento al paro es del 95%. Además, la lucha cuenta con una importante simpatía de la comunidad educativa y otros sectores de la sociedad. La Red por el Derecho a la Educación -compuesta por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A) Sindicato Nacional, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Servicio Paz y Justicia (Serpaj), entre otras agrupaciones- se manifestó en rechazo al ajuste educativo del gobierno conservador de Mario Abdo Benítez. A la lucha de los docentes, se sumó el sector sanitario, que desde hace más de una semana se concentra frente al edificio del Congreso en demanda de equiparación salarial para unos 3.000 médicos. 
 Por la coordinación de todas las luchas de los explotados paraguayos, para golpear con un solo puño al ajuste de Abdo. 
 ¡Viva la lucha de los trabajadores paraguayos! 

 Mauri Colón 
 07/10/2021

No hay comentarios.: