jueves, julio 06, 2023

El ejército sionista arrasa Jenin


Luego de más de 85 ataques de colonos registrados en menos de una semana en Cisjordania, el ejército sionista arrasó una vez más, este lunes, la ciudad y el campo de refugiados de Jenín, en el norte de los territorios. La operación tuvo la magnitud de la que la precedió hace 21 años y es considerado el antecedente más grave y letal de un ataque de esta magnitud. El nuevo ataque, con blindados, drones, excavadoras, helicópteros Apache y aviones no tripulados, se cobró ahora la vida de 12 palestinos, entre ellos 3 niños. El ejército cortó los servicios de luz y no dejó infraestructura civil sin dañar: fueron bombardeados dos hospitales, el teatro de la ciudad y decenas de viviendas. Los detenidos y heridos se cuentan por cientos. Israel se jactó de no haber sufrido ninguna pérdida.
 Entre los israelíes se inculcó que Jenín es la “capital del terrorismo palestino”. No bastaban los frecuentes arrestos y asesinatos selectivos de las diversas fuerzas sionistas contra la resistencia. Los colonos y el gobierno ultraderechista exigían una operación más amplia. El campo sionista fue unánime en el respaldo al terror de su ejército; un terror aplastante frente a la resistencia contra la ocupación. Haaretz destacó el apoyo a la operación incluso desde el ´izquierdista´ Meretz. 
 A pesar de la superioridad aplastante del ejército de ocupación, el segundo día de la operación la ciudad de Jenín se declaró en huelga general, lo que contrasta con la pasividad de la Autoridad Palestina. 
 Ésta se encuentra al borde su desaparición. La Autoridad Palestina (AP) controla sólo un 18% del territorio de la Cisjordania. Los colonos sionistas que suman casi medio millón, ocupan las mejores tierras y fuentes de agua de la región. Acosan y hostigan a los más de 3 millones de palestinos, mientras la AP se muestra impotente para ofrecer cualquier salida a su pueblo —más bien se ha probado como rueda auxiliar de la ocupación sionista.
 El PBI per cápita de Cisjordania está estancado hace casi 30 años, prácticamente desde que se instaló la AP. La AP depende totalmente de la ayuda internacional. Hasta la agencia de la ONU para los refugiados palestinos reconoce que los u$s 107 millones que recibe para asistirlos está muy por debajo de los 300 millones que se necesitarían. 
 La crisis mundial a partir de la guerra en Ucrania ´facilitó´ que la causa palestina pasara a un segundo plano para la diplomacia internacional. Los sionistas avanzan a pie firma con la instalación de nuevos asentamientos en Cisjordania sin ninguna reacción desde el mundo árabe y occidente. Al contrario, Arabia Saudita está en camino de sumarse a los ´acuerdos de Abraham´ que llevó a varios países de la región a allanar el camino de fuertes alianzas con los sionistas. Mientras los sionistas han borrado en los hechos la ´linea verde´ que dividía a los territorios ocupados de Israel, en la diplomacia imperialista se va desdibujando definitivamente la alternativa de los “dos estados”. En Foreing Affairs, un think tank del imperialismo yanqui, se acaba de publicar un artículo titulado “La realidad de un solo estado de Israel”, escrito “por cuatro destacados académicos en política exterior, donde afirman que la continua aceptación de una solución de dos estados por parte de los países occidentales está divorciada de la realidad y que la expansión de los asentamientos de Israel en los últimos años ha impedido cualquier perspectiva de una división del área entre Israel y un estado palestino” (Haaretz, 2/7). En el mismo sentido se pronunció Ban Ki-moon, ex secretario general de las Naciones Unidas en una reciente visita a Israel. 
 La ola de progroms en Cisjordania y la operación criminal del ejército sionista en Jenín plantean lisa y llanamente la perspectiva de acabar con la Autoridad Palestina, lo que implicaría volver a la situación previa a los ´acuerdos de Oslo´. La resistencia palestina depende enteramente de una acción del proletariado mundial que tuerza el brazo del sionismo y el imperialismo mundial.

 Norberto Malaj 
 05/07/2023

No hay comentarios.: