El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rematará 14 terrenos del Parque de la Ciudad en Villa Soldati a precio de ganga: US$227 el metro cuadrado, cuatro veces menor al del mercado. El PRO, la UCR de Lousteau y el peronismo han montado un nuevo negociado para el capital inmobiliario a costa del pulmón verde de la región sudoeste de la ciudad de Buenos Aires.
Una bicoca
La subasta a cargo del Banco Ciudad, que incluye lotes de entre 700 y 1.100 metros cuadrados, se suma así a la fabulosa ruta de privatizaciones de tierras públicas perpetradas por el gobierno y pseudoopositores en los últimos años.
Por si fuera poco el regalo con el precio del metro cuadrado, las subastas son en pesos, al dólar oficial, y se pagan en 12 cuotas fijas. Así es: el comprador del predio deberá garantizar al menos un 10 % por adelantado y el 70 % del precio se pagará en 12 cuotas mensuales, iguales (sin indexación) y consecutivas, a partir del depósito de la seña.
La ley de la legislatura que habilitó este remate establece que el 50 % del dinero recaudado por las ventas de estos predios deberá ser destinado al financiamiento y desarrollo de los anteproyectos, proyectos y obras de utilidad pública para la Comuna 8. Estos deben ser informados a la Junta Comunal Nº 8, que podrá emitir una opinión no vinculante. El otro 50 % restante deberá destinarse a la urbanización de la Villa 20 como indica la ley N°5.704 en la ciudad.
Tanto la Constitución como el Plan Urbano Ambiental (PUA) -ley marco a la que se debe ajustar la normativa urbanística y las obras públicas- otorgan la máxima protección a los parques públicos para conservar su integridad. El PUA establece únicamente tres destinos a las tierras públicas: espacios verdes públicos, viviendas sociales y equipamiento urbano. No autoriza la venta para negocios inmobiliarios privados.
La trama de un negociado
Cuando tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de la Juventud en nuestro país, en 2018, el gobierno porteño construyó la Villa Olímpica para los deportistas, precisamente, en el Parque de la Ciudad. Para esto necesitó una rezonificación y declaró la “desafectación” de los terrenos del Estado mediante la ley N°5704, aprobada en 2016. De este modo, se pudieron vender 29 hectáreas, de las cuales solamente cuatro se destinaron para el Barrio Olímpico.
Al finalizar los juegos, los inmuebles construidos fueron transferidos al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). El Banco Ciudad estableció una línea de créditos hipotecarios a los que accedieron los actuales vecinos. El 20 de julio de 2021 se realizó la primera subasta donde se vendieron 5 terrenos. De allí en más, con esta ley, se habilitaron todos los negociados capitalistas del suelo en la ciudad a través de la Corporación Buenos Aires Sur, una dependencia estatal creada para esta tarea, que integra a representantes de todos los bloques políticos capitalistas.
La sanción de la ley 5704 no fue sencilla. Se obtuvo con 46 votos del PRO, la Coalición Cívica, el peronismo no K y ECO (PS, UCR, Coalición Cívica-Ari y Graciela Ocaña). El aval de ECO, bloque de Lousteau, fue producto de una larga negociación, ya que se abstuvo en el primer tratamiento del texto. Su voto destrabó la aprobación de la norma. Ese acuerdo selló el punto de partida del pacto con Larreta, que hoy lo lleva como uno de sus candidatos.
La ley 5704 soldó la unión del PRO, la UCR y el capital inmobiliario.
La ley 5704 permite un ataque a los parques y las zonas verdes de la ciudad. La Ciudad de Buenos Aires no llega a los 5 metros cuadrados de espacio verde por habitante. La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 15 y 20.
Buenos Aires padece un déficit habitacional enorme. Más de 300.000 personas viven en villas y el 35 % son inquilinos. El alquiler de un monoambiente implica entre 80.000 y 100.000 pesos, más de la mitad del salario promedio.
La especulación inmobiliaria promueve el aumento del valor del metro cuadrado en la ciudad, expulsando de ella a los trabajadores. Transforman las miles de viviendas inhabitadas en reserva de valor para la clase capitalista. Ni Macri, ni Lousteau o su oposición cómplice de Unión por la Patria tienen algo que aportar a la ciudad y a sus trabajadores. Su gobierno es un factor que agrava la crisis. La superación para la ciudad debe venir de los trabajadores.
Maxi S. Cortés
03/07/2023
No hay comentarios.:
Publicar un comentario