martes, junio 03, 2008

Marquetalia,la aldea universal


Gústenos o no, o como decimos en Colombia con esa rémora escolástica, para bien o para mal, el proceso social Bolivariano de Venezuela se ha tornado irreversible. La conciencia social y de masas adquirida en estos últimos años por el Bravo Pueblo de Simón Bolívar, no tiene tiquete de regreso.
Alberto Pinzón Sánchez

Y lo ha hecho sobre dos pilares inamovibles: Uno poniendo en evidencia ante todos los pueblos Latinoamericanos la dos veces centenaria y nefasta alianza Oligarquía criolla-Imperialismo Anglosajón, que se instauró en TODO el continente, a hierro, una vez concluida la primera independencia del Colonialismo español. Otra no menos esencial, ha sido la confirmación palmaria del postulado escrito innumerables veces por Nuestro Padre Fundador: “Aplicando el ejemplo de Venezuela a la Nueva Granada y formando una proporción, hallaremos que Coro es a Caracas, como Caracas es a la América entera” (Memoria de un caraqueño a los ciudadanos de la Nueva Granada. 15. Diciembre 1.812).
¿Cual de estos aspectos es el fundamental? Ambos son manifestaciones de una misma contradicción Geo-Estratégica Global, pues por más que se lo desee, ya no será posible separar lo que acontece en Colombia de los desarrollos del proceso social Bolivariano. Hay innumerables hechos sociales, políticos y diplomáticos durante los últimos 8 años que así lo confirman, pero por ahora nos basta citar dos de las más destacadas visiones enfrentadas en el momento: El articulo “No es ficción, es realidad” escrito el 02.06.08 por el lúcido ex canciller Venezolano José Domingo Rangel y la rápida contra replica Imperial dada en Medellín pocas horas después, por el actual secretario de Estado Norteamericano Mr Negroponte, en el marco de la insulsa reunión de la OEA, en la cual dice no tener duda de que la política del Gobierno Venezolano compromete “gravemente” la Seguridad internacional y de los EEUU en el mediano plazo, y frente a lo cual lo cual su gobierno dispone de la maravillosa herramienta del Plan Colombia.
Escribió el ex canciller Bolivariano Rangel esta remarcable y bien sustentada opinión “No magnifico el peligro del gobierno de Uribe. Pero considero que se trama algo contra Venezuela. La inmoralidad de ese gobierno; la manera como pisotea los principios; lo que revela el episodio de la parapolítica y la narcopolítica; la compra de votos por Uribe para asegurarse la reelección; el ataque militar a una nación hermana como Ecuador y la subestimación de la masacre de 25 personas, y, lo que es peor, jactarse del hecho, es algo que aconseja no bajar la guardia.
Pero hay más. Días atrás apareció en El Nacional una entrevista de la reportera Marian Marval Díaz al Comandante General de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla. Fue una entrevista emblemática por muchas razones. Ante todo por la propiedad con que habló el jefe militar -reveladora de su dominio de la situación-, y por la contundencia de las respuestas a la periodista. Y por algo aún más importante: la manera como el general Padilla confirma la aplicación inapelable de la doctrina militar de la legítima defensa y el ataque preventivo. Al preguntarle si los militares colombianos están dispuestos a hacer un operativo similar al realizado en Ecuador, en caso de confirmar que haya un campamento de las Farc en Venezuela, el general Padilla responde sin vacilar: "En Colombia tenemos el concepto internacional de la legítima defensa". Más claro no canta un gallo. Las FAN colombianas están dispuestas a repetir el brutal ataque de Ecuador, guiándose solo por sus servicios de inteligencia y adoptando la decisión sin consultar a nadie, incluso contra Venezuela. De lado quedan el derecho internacional y los organismos de solución de conflictos como la OEA y Naciones Unidas.
La tajante afirmación del importante jefe militar colombiano, complementa el planteamiento geopolítico y estratégico expuesto por el ministro de Defensa Juan Manuel Santos al visitar Washington. En esa oportunidad él manifestó lo siguiente: "EEUU debe cambiar su objetivo geopolítico, en vez del Medio Oriente, América Latina donde están las reservas petroleras mayores del mundo". Pregunta obvia, ¿dónde están las mayores reservas petroleras del mundo? ¡En Venezuela!.
Estoy convencido de que un gobierno teledirigido como el de Uribe -controlado por un guerrerista como Bush-, que internamente pasa por un difícil trance debido al desmoronamiento institucional y moral del país, es capaz de embarcarse en cualquier aventura. Hay actitudes e informaciones que lo confirman. Cuando Uribe arriesga una relación comercial tan favorable como la venezolana e, incluso, cuando ignora la oferta de Chávez en la reunión de Hato Grande de colocar en la agenda binacional el tema de la delimitación de áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela –histórica aspiración del Estado colombiano, da una señal de que persigue otros objetivos.
Objetivos que en cierta forma hay que relacionar con los planteamientos tanto del general Padilla como del ministro Santos. Desde lejos se les ve el bojote. (Recomendación gratis: en este marco expectante una cosa es estrechar la mano y otra bajar la guardia)”..
Análisis concreto que hay que enlazar con la respuesta pública dada por el gobierno de Uribe Vélez y desplegada por todo su aparato de propaganda mediática, al ultimo comunicado del reconstituido Secretariado de las Farc (más preparado que un guiso dice León Valencia), que fuera leído por Timoleón Jiménez anunciando la muerte dos meses atrás, del legendario Manuel Marulanda Vélez, y en el cual manifiestan su irrestricta disponibilidad para alcanzar el acuerdo humanitario y buscar una real Solución Política al histórico conflicto social armado colombiano.
¿Cual es la respuesta a este pronunciamiento político? Continuar la borrachera de la recompensas ofreciendo la bicoca de 100 millones de dólares por el cadáver de Marulanda Vélez, mientras publicita a través del diario del ministro de defensa Colombiano El Tiempo-Planeta, escabrosas fotografías de su “invencible ofensiva militar”, y que constituyen una documentación gráfica de un crimen de guerra: El uso indiscriminado de artillería pesada en un conflicto Interno y contra la población civil.
Tal parece que legendario Marulanda, quien tantas veces se rió de esas innumerables e invencibles ofensivas militares Oligárquico-Imperiales, para coger su cuerpo vivo, ahora después de muerto y convertido en raíces de un frondoso árbol selvático, continuará atormentando como un fantasma del más allá, la frustración y el odio de la momia condecorada del general coreano Valencia Tovar, quien después 44 años de haber comenzado su LASO para capturarlo en Marquetalia, NUNCA, por más millones de dólares que invierta, NUNCA podrá secuestrarlo y desaparecer su cadáver como hizo con el sacerdote Camilo Torres Restrepo. ¡Mucho menos ahora, que la aldea de Marquetalia se volvió universal!

No hay comentarios.: