El próximo 4 de abril de 2009 se cumplen 60 años de la fundación de la OTAN impulsada por los EEUU. Sus objetivos iniciales eran el apoyo militar a las campañas agresivas de sus estados miembros, el monopolio del arma nuclear y un despliegue de bases militares que desde 1949 a 1991 tenían como fin la agresión e invasión del bloque socialista. Su propaganda la presentaba al mundo como la defensora de la “Democracia” frente al “totalitarismo soviético”.
Pero la realidad ya era que la OTAN daba cobertura al nazifascismo ante el prestigio de la URSS por sus méritos en la Segunda Guerra Mundial, lo cual contribuyó al surgimiento del campo socialista europeo y al crecimiento mundial de los Partidos Comunistas. Históricamente han sido miembros de la OTAN varias dictaduras fascistas y desde 1953, EEUU da su apoyo a la dictadura de Franco a cambio de la cesión de todo tipo de bases militares y de espionaje y de su apertura económica a los productos y capitales USA, de esta manera se protege al régimen de Franco e impide su derrota a manos de los movimientos democráticos.
Una vez derribado el campo socialista, a lo que la OTAN contribuyó decisivamente, su pretendida función “defensiva” frente a un ataque soviético queda desmentida, pues la OTAN no solo no desaparece sino que se muestra mucho más agresiva que en el pasado. A sus funciones de llevar a cabo guerras coloniales contra Movimientos de Liberación Nacional, guerras de agresión contra países socialistas y gobiernos progresistas o intervenciones indirectas contra movimientos revolucionarios, se añade la guerra “contra el terrorismo” y por el control de los recursos naturales.
Actualmente, la OTAN y los EEUU se sienten libres de toda presión y han desplegado toda su capacidad criminal de llevar la guerra a todas las partes del mundo con una impunidad e insolencia sólo comparable a la de Hitler. Con la desaparición de la única garantía para la Paz en la Tierra -que era el bloque socialista- y con el triunfo de un sistema que necesita de la guerra y de la muerte para sobrevivir (el capitalismo), las guerras, las agresiones imperialistas, los genocidios y las matanzas se multiplican en todo el mundo.
Como ya teorizó Lenin, la militarización de la economía y la política de guerra son dos recursos de los estados imperialistas para superar la crisis, mantener la tasa de ganancia de las compañías privadas y asegurar su dominio mundial.
El estado español forma parte de la OTAN desde que en 1986 se impuso por referéndum y aunque en Catalunya, Euskadi y Canarias ganó el “No”. Actualmente se ha incorporado al mando de la estructura militar vulnerando las condiciones de aquel referéndum, además de las bases militares en nuestro territorio, la cesión de infraestructuras (como puertos y aeropuertos) y las intervenciones de las fuerzas armadas españolas (Yugolavia, Iraq, Afganistán) que se han realizado desde entonces y que se siguen realizando contra la voluntad de los pueblos de España.
Decir NO a la OTAN es decir no a un sistema que sólo nos ofrece condiciones de vida y de trabajo precarias y que como solución de mejora nos propone la guerra y la muerte. La juventud comunista nos unimos a la lucha antiimperialista por un futuro de paz y solidaridad entre los pueblos y de progreso para la mayoría de la humanidad.
LA JUVENTUD CONSTRUYE SU FUTURO LUCHANDO
Comité Central de los CJC.
25 de marzo de 2009
No hay comentarios.:
Publicar un comentario